“Tenemos poder político”: banda ecuatoriana Los Choneros amenaza a general PNP tras invadir territorio peruano

El experto en seguridad Pedro Yaranga compartió un extracto de un video que sería protagonizado por peligrosos delincuentes de esta organización criminal también integrada por peruanos

Guardar

Una grabación difundida en redes sociales exhibe cómo la organización criminal ecuatoriana Los Choneros lanzó amenazas directas contra un general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y otros altos mandos, tras presuntamente invadir territorio peruano en la región Amazonas, cerca a la frontera con Ecuador.

En el registro divulgado por el analista en seguridad Pedro Yaranga, se observa a varios individuos fuertemente armados que mencionan de manera explícita a los oficiales peruanos y discuten el presunto pago de sobornos para facilitar sus actividades en la zona fronteriza.

En el polémico clip, cuya circulación desató alarma entre autoridades y comunidades locales peruanas, se escucha a un hombre que se dirige directamente al “general Lozada” y al “capitán Escalante”.

Tras su divulgación, el video
Tras su divulgación, el video desató alarma entre autoridades y comunidades locales peruanas.

“Mira, general Lozada. Y a ti también, capitán Escalante. Quedamos en un acuerdo. Te estamos dando doscientos mil mensual para limpiar la zona y, sin embargo, el trabajo lo estamos haciendo nosotros. Y tú te estás llevando el mérito. ¿Y ahora te quieres abrir (apartar)?”, se escucha en el material subido a X por Yaranga.

El interlocutor menciona una lista de “asociados”, entre ellos peruanos y ecuatorianos, y subraya la fortaleza financiera y política de la banda: “Acá tenemos economía suficiente para la que venga y también poder político”.

Las amenazas ocurren mientras se agrava la crisis en la frontera Perú-Ecuador, zona históricamente golpeada por la minería ilegal, el narcotráfico y la debilidad de las instituciones estatales.

Escoltado por soldados y policías,
Escoltado por soldados y policías, Adolfo "Fito" Macías, líder de la banda Choneros, llega a Guayaquil, Ecuador, tras ser recapturado, el miércoles 25 de junio de 2025. (Foto AP/Joffre Flores)

Según denuncias de inicio de este año, las incursiones de Los Choneros han sido reportadas por autoridades comunales y líderes locales desde hace meses. Una grabación de enero pasado mostró a una docena de sujetos armados en un contexto de control y vigilancia sobre el territorio peruano ocupado.

Avance de Los Choneros

La situación en la región de Amazonas cobró notoriedad en enero cuando Francisco Yampis, alcalde del centro poblado Shaim Alto Comainas, denunció en diálogo con Exitosa que una organización criminal ecuatoriana había ocupado más de 30 kilómetros de territorio peruano para actividades de extracción ilegal de oro.

El alcalde aseguró: “Han entrado 30 kilómetros en territorio peruano, así es, ecuatorianos”. Identificó a Los Choneros como parte clave de la estructura, señalando que operan como brazo armado de los grupos de mineros ilegales en la frontera.

Los Choneros invanden suelo peruano por la fiebre del oro

De acuerdo con lo expuesto en ese momento por Yampis, los mineros ilegales disponen de maquinaria pesada y contratan a Los Choneros para resguardar sus intereses.

“Los Choneros son los sicarios. Son contratados por los mineros en estado de formalización, pero la explotación que realizan no está aceptada por la Dirección Regional de Energía y Minas ni por el Ministerio de Energía y Minas”, puntualizó.

Además, el alcalde Yampis remarcó las acusaciones de supuesta colusión entre mineros ilegales y autoridades civiles y policiales. “Los generales, los policías y los militares reciben coimas. Por eso no se puede controlar lo que está ocurriendo”, añadió el burgomaestre, señalando que estos pactos irregulares han persistido durante décadas.

En las imágenes viralizadas en
En las imágenes viralizadas en redes sociales se aprecia a un numeroso grupo de desconocidos desplazándose por territorio peruano. (Imágenes: Pedro Yaranga)

La organización criminal no solo afecta las tierras de las comunidades indígenas awajún, también conecta con una serie de episodios de violencia y desposesión. Yampis indicó que la llegada de la minería ilegal ha forzado a decenas de familias a dejar sus hogares y reportó que una camioneta de la comunidad fue incendiada como represalia al oponerse a las operaciones ilícitas.

Yampis responsabilizó a la inacción estatal del agravamiento de la crisis y subrayó la falta de presencia efectiva del Estado en la zona. “El puesto militar no hace nada. Aunque informan lo que sucede, las autoridades en Lima no actúan”, declaró el alcalde.

Además, cuestionó la ausencia de vigilancia en la frontera y reiteró que los intereses de los mineros ilegales pesan más que la protección de los derechos de las poblaciones indígenas.

Presuntos integrantes de la banda
Presuntos integrantes de la banda criminal 'Los Choneros' habrían cruzado la frontera con Ecuador. (Fotocomposición Infobae Perú (Marlon Carrasco)/Foto: X/@Ecocentristas)

Desde la capital peruana, Yampis solicitó una intervención directa del gobierno de Dina Boluarte y de los ministros del Interior y Defensa para erradicar la presencia de Los Choneros y de los mineros ilegales en la zona de Tambo, frontera con Ecuador.

“Le pido a la presidenta que visite la comunidad y que elimine totalmente a los que están plantados en Tambo trabajando con Los Choneros. Si no lo hacen, esto va a continuar”, advirtió públicamente. Al mismo tiempo, pidió que se suspenda la formalización de los mineros en esa área y se prioricen programas de desarrollo educativo y social para las comunidades indígenas afectadas.