Poder Judicial autoriza levantar secreto bancario y tributario de Andrés Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta

El juez supremo Juan Carlos Checkley autorizó levantar el secreto bancario, tributario y bursátil del exconductor, la fiscal y otros implicados en la investigación por tráfico de influencias y cohecho

Guardar
La medida fue solicitada por
La medida fue solicitada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria y aprobada por el juez supremo Juan Carlos Checkley

El Poder Judicial autorizó levantar el secreto bancario, tributario y bursátil del exconductor de televisión Andrés Hurtado, la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei y el confesor sincero Iván Siucho.

Según un despacho difundido este domingo por RPP, la medida forma parte de la investigación que la Fiscalía Suprema realiza por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico en agravio del Estado.

El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró fundado el requerimiento de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y señaló que la medida es “idónea, necesaria y proporcional” para esclarecer las operaciones que se atribuyen a los investigados y descubrir posibles implicados.

El magistrado explicó en su resolución que “las exigencias constitucionales y procesales para la imposición de esta medida restrictiva en un derecho fundamental como la reserva de la información bancaria, tributaria y bursátil es que sea conforme al principio de proporcionalidad”. Añadió que la información obtenida ayudará a determinar “si efectivamente existen movimientos bancarios que evidencien si los hechos imputados son reales”.

También se autorizó levantar el
También se autorizó levantar el secreto bancario de cuatro empresas vinculadas a Hurtado para verificar si fueron usadas en presuntos actos de corrupción

También subrayó que esta medida permitirá “averiguar datos de suma importancia para el mejor esclarecimiento de los hechos incriminados, que resulta de interés público debido a la gravedad de los ilícitos”.

Checkley autorizó, de igual modo, levantar el secreto de cuatro empresas vinculadas a Hurtado para verificar si se usaron sus cuentas en actos de corrupción relacionados con la investigación.

El expresentador de televisión, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Lurigancho, es investigado por su presunta participación en el pago de una coima del empresario Miu Lei a la fiscal Peralta, para recuperar barras de oro incautadas en 2020. También enfrenta otro mandato de prisión preventiva por nueve meses en otra pesquisa relacionada con irregularidades en el trámite migratorio del futbolista Roberto Siucho en 2019.

Su defensa busca anular los cargos presentados en su contra y apelar las resoluciones judiciales que lo mantienen bajo detención preventiva.|Panorama

Carta al TC

Hurtado envió una carta al Tribunal Constitucional solicitando que se revise su recurso para anular la prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra por presunto tráfico de influencias. En la misiva, cuestionó los cargos, alegó tener arraigo y pidió afrontar el proceso en libertad.

El Tribunal Constitucional respondió que evaluará la realización de una audiencia solo si los magistrados consideran necesario un pronunciamiento de fondo.

A mediados de julio, el Poder Judicial ratificó la prisión preventiva de nueve meses contra el expresentador, en el marco del caso de Migraciones. La defensa argumentó falta de pruebas, existencia de arraigo y desproporcionalidad de la medida. Sin embargo, la Sexta Sala Penal de Apelaciones de Lima concluyó que no se presentaron elementos nuevos que justificaran modificar la medida.

El tribunal respaldó la hipótesis fiscal, que incluye la declaración de Siucho y la entrega de un vehículo como supuesto agradecimiento. Además, desestimó el arraigo domiciliario por falta de residencia fija; el arraigo laboral, por inactividad; y el arraigo familiar, al no acreditarse convivencia ni manutención.