La lista de políticos, congresistas y familiares que Pedro Castillo recibe en Barbadillo: reporta hasta 10 visitas diarias

Aunque los miércoles, sábados y domingos son las fechas permitidas para el ingreso de visitantes para el exmandatario, mantuvo encuentros con allegados casi todos los días de la semana, según el reporte

Guardar
El expresidente peruano Pedro Castillo
El expresidente peruano Pedro Castillo en una foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

Pedro Castillo Terrones, enjuiciado por los hechos del 7 de diciembre de 2022 y a la espera de sentencia por rebelión, se ha convertido en el interno más visitado de la prisión Barbadillo. A diferencia de otros exjefes de Estado como Ollanta Humala o Alejandro Toledo, Castillo recibe un flujo constante de visitantes, lo que revela que mantiene una agenda política activa a pesar de su reclusión.

Los registros de visitas, obtenidos por Punto Final, evidencian que el expresidente llega a recibir hasta diez personas en un solo día, incluyendo políticos, exministros, congresistas, familiares y miembros del partido Todo con el Pueblo. Pese a que los miércoles, sábados y domingos son los días establecidos para que Castillo reciba visitas, lo haría casi todos los días.

Entre los visitantes más asiduos figura Iber Maraví, exministro de Trabajo y actual vocero legal de Castillo, quien ha ingresado a la prisión en 206 ocasiones entre enero de 2024 y agosto de 2025. Consultado por el medio, el exfuncionario confirmó que el expresidente lidera la alianza Juntos con el Pueblo y que, pese a su situación procesal, “ha decidido participar en las elecciones 2026, con la eventual postulación al Senado como una posibilidad en el marco normativo vigente”.

Al listado se suma el excongresista Yonhy Lescano, quien lo visitó el 11 de junio como abogado. Relató que mantuvieron una charla política a invitación directa. “Conversamos sobre la situación política y punto”, explicó, negando vínculos para una eventual alianza.

Foto Andina
Foto Andina

El exministro de Salud Hernando Cevallos también figura en el listado. De acuerdo al registro, lo ha visitado tres veces en 2024 y tres en lo que va de este año. Según él, en su condición de médico. “Me preocupo por la salud del presidente Pedro Castillo, quien además ha solicitado al INPE en reiteradas oportunidades que se me acredite como su médico personal. Su salud se mantiene estable, una serie de problemas por inactividad, pero se mantiene bien optimista”, mencionó.

Entre las personas que fueron parte de su gobierno también se encuentran la exministra de la Mujer Anahí Durand, quien suma siete ingresos en los últimos meses; el exministro del Interior Roberto Barranzuela dos veces y el exministro Walter Ayala, quien registra 75 visitas. Entre los abogados, destacan Ronald Atencio y José Dionicio Quesnay, este último vinculado también a la defensa de Yenifer Paredes, cuñada de Castillo.

El perfil de asistentes se amplía a dirigentes vinculados al sindicalismo y a movimientos como el MOVADEF. Hilso Cladio Ramos Cosme y Mery Coila también figuran como visitantes frecuentes, ambos identificados con el nuevo partido del expresidente.

Fachada del penal de Barbadillo.
Fachada del penal de Barbadillo. | Andina

Los parlamentarios que visitaron a Pedro Castillo

Roberto Sánchez, congresista y líder de Juntos por el Perú, ha visitado a Castillo 28 veces solo en los últimos doce meses. Otros parlamentarios como Luz Apolinario, Pasión Dávila y Alfredo Pariona, todos miembros del partido Todo con el Pueblo, han mantenido constantes visitas. Pariona afirmó que los planteamientos de la nueva formación política coinciden con los de la campaña presidencial de 2021 y anticipó “novedades” para el 2026.

Estos vínculos políticos se suman a la actividad partidaria que logra proyectar Castillo desde prisión. Un audio con su voz fue transmitido el 17 de agosto en Huaycán durante el lanzamiento formal de la alianza Juntos con el Pueblo, aunque las normas de la prisión prohíben expresamente las entrevistas y la tenencia de dispositivos electrónicos.

Las visitas no se limitan al entorno político. Gloria Castillo, hermana del exmandatario, lo ha visitado en 60 ocasiones desde 2024. Otros familiares, como su sobrino Cledin Castillo (40 visitas), y su cuñada Lelis también son recurrentes, algunos de ellos con cargos en el partido político impulsado por Castillo. Cledin, además de familiar, encabeza la Secretaría de Relaciones Internacionales de Todo con el Pueblo.

El caso judicial de Pedro Castillo sigue en curso y la Fiscalía ha solicitado una pena de 34 años de prisión por rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. El proceso, que ha tenido sesiones marcadas por conflictos y la negativa del acusado a colaborar, se encuentra cerca de una sentencia en primera instancia. Analistas y dirigentes políticos recuerdan que, aun de prosperar la estrategia política de Castillo y su círculo, el cumplimiento efectivo de una sanción, o una eventual inhabilitación, le impediría ejercer cargo público, como ocurrió con su antecesor Martín Vizcarra.