Feminicidio de Sheyla Cóndor: familia pide justicia tras confirmarse participación de más de una persona

El hallazgo de restos seminales refuerza además la hipótesis de una agresión sexual previa al asesinato

Guardar

El caso del asesinato de Sheyla Cóndor, que conmociona al país desde hace meses, dio un giro con las últimas pericias realizadas en la escena del crimen. El abogado de la familia de la víctima, Aarón Alemán, informó que los análisis de ADN confirmaron la existencia de tres perfiles genéticos distintos en el departamento del suboficial Darwin Condori, principal sospechoso por el feminicidio.

Según explicó Alemán en entrevista con un medio televisivo, el hallazgo de restos de sangre y fluidos biológicos en el lugar del crimen evidencia que no se trató de un solo responsable. “El material genético recogido es incompatible entre sí, lo que confirma la hipótesis de que Condori no actuó solo, sino que habría contado con la participación o ayuda de otras personas, ya sea en la violación, el feminicidio o en el descuartizamiento del cuerpo”, señaló.

El hallazgo de restos seminales refuerza además la hipótesis de una agresión sexual previa al asesinato. La familia de Sheyla sostiene que la joven habría sido víctima de una violación grupal antes de ser asesinada.

La Décima Fiscalía Penal de
La Décima Fiscalía Penal de Lima Norte dirigió la diligencia de allanamiento con fines de incautación como parte del caso Sheyla Cóndor. (Ministerio Público)

El abogado remarcó que la Fiscalía ahora debe tomar una decisión respecto a la formalización de la investigación preparatoria, a fin de que el caso pase al Poder Judicial y la familia pueda constituirse como actor civil. Asimismo, reiteró el pedido para que la Policía Nacional del Perú sea considerada como tercero civil responsable, debido a que el principal implicado era parte de la institución.

Fiscalía y homologación de perfiles

Los restos biológicos encontrados ya han sido enviados para su análisis comparativo con los investigados dentro de las distintas carpetas fiscales abiertas por el caso. El fiscal Jimmy Morán está a cargo de la investigación por feminicidio y encubrimiento personal, mientras que el fiscal Alejandro León lidera una carpeta paralela por encubrimiento en la comisaría que inicialmente recibió la denuncia.

Alemán precisó que la homologación de las muestras permitirá establecer si los perfiles genéticos hallados en la escena corresponden a efectivos policiales u otras personas vinculadas al caso. Los resultados podrían demorar entre uno y dos meses. “Independientemente del resultado final, hay elementos que confirman el escenario criminal en contra de Sheyla. La Fiscalía debe avanzar hacia la judicialización del caso para garantizar justicia”, enfatizó el abogado.

Darwin Condori fue obligado a
Darwin Condori fue obligado a grabar un último video luego de presuntamente asesinar a Sheyla Condor en su departamento. (Fotocomposición Infobae Perú/Foto: Panorama/Tv Perú/Andina)

La madre de Sheyla, quien fue la primera en ingresar a la vivienda del investigado, ha sostenido en distintas oportunidades que al momento de su llegada se encontraban varias personas dentro del inmueble. Para la defensa legal de la familia, este hecho refuerza la necesidad de esclarecer quiénes participaron activamente en los hechos.

Un crimen que exige respuestas

El asesinato de Sheyla Cóndor no solo ha puesto en evidencia presuntos actos de violencia sexual y feminicidio, sino también posibles encubrimientos institucionales. En el marco de la investigación, se evalúa si existieron omisiones o acciones deliberadas para obstaculizar el proceso, lo que podría involucrar a otros efectivos policiales.

El abogado Alemán recalcó que el Ministerio Público se comprometió desde un inicio a actuar con celeridad y transparencia, pero la familia de Sheyla aún espera la formalización del caso y la inclusión de la Policía como tercero civil responsable, paso necesario para acceder a una reparación por los daños ocasionados.

Pese a la gravedad de los hechos, la defensa de la familia informó que hasta el momento no han sufrido hostigamientos o amenazas directas por parte de los investigados. No obstante, tomaron medidas de seguridad para resguardar la integridad de los familiares y del equipo legal.