
El anuncio de un paro de transportistas para el jueves 21 de agosto en Lima y Callao generó una ola de incertidumbre entre usuarios, autoridades y el sector educativo. El contexto se caracteriza por mensajes cruzados entre los principales gremios y declaraciones del Ejecutivo, mientras los ciudadanos buscan información sobre la operatividad del transporte público y el dictado de clases presenciales.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, aseguró en conferencia de prensa que el servicio funcionará “normal y regular” el jueves. Afirmó haber llegado a un acuerdo con los gremios formales tras varias reuniones. “El día 21 el transporte será normal y regular en Lima y Callao. Los transportistas formales saldrán a trabajar como todos los días, ese es el acuerdo y hago este anuncio a quienes han estado preocupados por la difusión de una convocatoria al paro ese día”, declaró.
Pese al mensaje oficial, un sector del transporte mantiene la convocatoria e insiste en la magnitud de la protesta. Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), advirtió en el noticiero Buenos Días Perú que más de 20.000 unidades y 460 empresas interrumpirán sus servicios, con concentraciones en la plaza Dos de Mayo y movilización hacia el Congreso. “Este 21 de agosto vamos a paralizar nuestros servicios porque, hasta el momento, los transportistas no tenemos respuesta por parte de este gobierno... Sigue habiendo asesinatos de conductores, atentados contra terminales y autobuses, y lo peor de todo, contra ciudadanos y clientelas”, expresó.
En la misma dirección, la Asociación Metropolitana de Empresas de Transporte Urbano (Ametur), liderada por Manuel Odiana, respaldó la manifestación. Reclamó la ausencia de una estrategia estatal coordinada e incluyó entre sus demandas un plan único de acción y la derogación de normas legales que, según su sector, favorecen la impunidad de los delincuentes. “Este día 21 de agosto va a haber un tercer y último paro de protesta del sector transporte urbano de la ciudad de Lima y Callao, por los temas de inseguridad y paz pública, por la inacción del Estado peruano de poner fin a este flagelo”, argumentó.

¿Habrá clases en universidades?
En el plano educativo, la Universidad del Pacífico informó a través de un comunicado oficial que, pese a la posición del gobierno, todas sus clases de pregrado, posgrado, escuela preuniversitaria e idiomas se dictarán de manera virtual durante el jueves 21 de agosto. A través de un comunicado, indicaron que, aunque el campus físico permanecerá abierto para trámites y actividades académicas puntuales, los servicios de alimentación operarán con restricciones por razones preventivas. La institución recomendó a sus estudiantes y docentes mantenerse informados a través de los canales oficiales ante cualquier cambio por la evolución de la situación social.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) también anunció el cambio de modalidad. En el comunicado, precisaron que las clases y actividades académicas presenciales que puedan desarrollarse a distancia pasarán a la modalidad virtual; mientras que aquellas sesiones, prácticas o laboratorios que resulten incompatibles con el formato remoto serán reprogramadas en una fecha posterior.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se sumó a la medida. Con el fin de garantizar la seguridad, bienestar e integridad física de los estudiantes, docentes y personal administrativo, se dispuso que las actividades se desarrollen de forma virtual.

La Universidad Marcelino Champagnat, también anunció la virtualidad a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo, así como la seguridad.

Por su parte, a través de sus redes oficiales, la Universidad Católica Sedes Sapientiae mencionó que, “como medida preventiva, las clases en la sede de Lima y Tezza se desarrollarán de forma virtual”; mientras que el personal administrativo seguirá las indicaciones de la dirección de recursos humanos”.

La Universidad de Lima también se plegó a la virtualidad, a través de un escueto mensaje.

En el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hasta el momento solo la facultad de medicina se ha pronunciado. “Se informa a la comunidad sanfernandina que, ante el parto de transportistas, y con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de nuestros docentes y estudiantes, las actividades se desarrollarán de manera virtual”.

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya también se pronunció y anunció la virtualidad de las actividades académicas y administrativas.

¿Habrá clases en colegios?
El titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, descartó la solicitud de clases virtuales para los colegios en Lima y Callao. No obstante, aclaró que dicha postura es “de momento”, tras lo coordinado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Nosotros estamos haciendo la evaluación permanentemente, por el momento, en coordinación con el MTC, nosotros no vamos a plantear esta posibilidad (de adoptar clases virtuales en los colegios ante el paro de transportistas”, expresó.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


