José Jerí queda fuera de investigación por violación sexual: Las razones de Tomás Gálvez para archivar el caso

Pericias y testimonios favorecen al presidente del Congreso, según la disposición a la que accedió Infobae. Ahora la investigación por presunta violación apunta únicamente contra su amigo Marco Cardoza Hurtado, quien no se encuentra en el país

Guardar
Tomás Gálvez decidió archivar la
Tomás Gálvez decidió archivar la investigación contra el presidente del Congreso debido a falta de elementos que lo vinculen con el delito. Remitió el caso a una fiscalía provincial para que investigue al otro implicado en la presunta violación. Foto: composición Infobae

El presidente del Congreso, José Jerí, ya no será investigado por presunta violación sexual en agravio de una mujer en diciembre de 2024. El fiscal supremo Tomás Gálvez decidió no formalizar la investigación preparatoria y archivar el caso únicamente en lo que respecta al parlamentario de Somos Perú.

Infobae accedió a la disposición del fiscal Tomás Gálvez donde concluye que no existen indicios o datos fácticos que vinculen considerablemente a Jerí con el execrable hecho. La investigación ahora únicamente apunta contra el otro implicado, Marco Cardoza Hurtado, quien seguirá siendo investigado por este caso, pero ya no por la Fiscalía Suprema de Familia, sino por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canta.

Para empezar, de acuerdo con la disposición del fiscal supremo Tomás Gálvez, la violación que sufrió la mujer está debidamente acreditada. El certificado médico legal y las pericias practicadas así lo demuestran.

La mujer, en su denuncia, dijo que José Jerí la invitó a una reunión por fin de año en una casa en Canta junto a otras personas. Ahí empezaron a tomar licor hasta que ella perdió el conocimiento por el consumo de alcohol. La violación ocurrió cuando estaba inconsciente, recordando haber visto entre sus piernas a un hombre con “una barba que raspaba” y “que no tenía cabello”. Al despertar dijo haber visto el polo que usó ese mismo día el congresista.

José Jerí fue elegido presidente
José Jerí fue elegido presidente del Congreso para el periodo 2025-2026.

Las razones del archivo

Las características relatadas por la víctima no coinciden con las de José Jerí. Más bien, dice el fiscal Tomás Gálvez, corresponderían a las del otro implicado Marco Cardoza Hurtado.

Las declaraciones testimoniales de los otros asistentes a la reunión organizada por el congresista también lo favorecen. A partir de estos se concluye que José Jerí no estuvo en la habitación donde la mujer fue violada, hecho que ocurrió entre las 13:00 y las 20:00 horas de ese día.

A partir de lo narrado por los testigos, Tomás Gálvez sostiene que durante el tiempo que la mujer estuvo inconsciente, Jerí estuvo realizando otras actividades: preparando una parrilla, almorzando con su pareja y otro asistente, y descansando su pareja en una habitación diferente.

Asimismo, Gálvez descarta que el congresista haya trasladado a la víctima cuando esta estaba inconsciente. Por el contrario, los testimonios indican que fue el otro implicado quien llevó a la mujer a la habitación donde se perpetró el delito.

Disposición que archiva investigación conta
Disposición que archiva investigación conta José Jerí.

Una prueba, dice la disposición fiscal, que “potencia” la conclusión de que el presidente del Congreso no cometió violación sexual alguna es el examen de ADN que “determinó que las muestras biológicas encontradas en el fondo vaginal y trusa de la agraviada no coinciden (no son homologables) con el ADN del investigado Jerí Oré”.

¿Y el polo de José Jerí que la víctima vio al despertar? A partir de los testimonios, se determina que el polo en mención sí fue usado por el congresista ese día, pero se lo cambió por otro horas antes de la violación.

“Está acreditado que Jerí Oré se quitó dicha prenda al momento de ingresar a la piscina y lo dejó en un extremo de dicho lugar para luego ponerse otro distinto al momento de regresar a su habitación, puesto que dicha prenda estaba mojada, lo que crea razonable posibilidad que otra persona distinta Jerí Oré haya cogido la prensa por algún motivo específico”, se lee en la disposición.

Disposición que archiva investigación conta
Disposición que archiva investigación conta José Jerí.

A partir del análisis de todos los elementos recabados en las diligencias preliminares, el fiscal supremo Tomás Gálvez determina “la inexistencia de indicios o datos fácticos, en grado de sospecha reveladora, que permitan vincular al investigado Jerí Oré con los hechos denunciados”. Por ello, dice, corresponde archivar la investigación únicamente en lo que refiere al congresista.

El caso no se ha cerrado. El otro implicado Marco Cardoza Hurtado seguirá investigado, pero en una fiscalía provincial. Y es que la sospecha sobre él, dice la disposición, sí es respaldada por elementos de convicción. El documento revela que este salió del país en febrero de este año rumbo a Francia sin que se haya reportado su regreso.