La reciente declaración del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el distrito de Santa Rosa ha agudizado las fricciones diplomáticas con Perú. Petro expresó que Colombia no reconoce la soberanía peruana sobre esta localidad situada en la isla de Chinería, ubicada en la región Loreto, en la triple frontera amazónica entre Perú, Colombia y Brasil. Argumentó que el territorio en cuestión “no ha sido asignado” de manera oficial a ninguno de los dos países y acusó a Perú de ocupar una parte del territorio que él considera colombiano.
Autoridades peruanas y especialistas desmintieron la versión de Petro, apoyándose en documentos oficiales. Carlos Huaraj Acuña, historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, citó un mapa publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia en 2017. El documento muestra de manera explícita que el distrito de Santa Rosa pertenece administrativa y geográficamente a la provincia Mariscal Ramón Castilla en el departamento de Loreto, Perú.
Huaraj afirmó en una entrevista con la emisora RPP que el mapa colombiano se encuentra disponible en línea y que, al buscar “Santa Rosa”, este aparece registrado como parte del territorio nacional peruano.
Tanto Perú como Colombia han firmado acuerdos fronterizos en el pasado, incluyendo el Tratado de Límites de 1922 y el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, que reconocen formalmente los límites actuales. Pese a ello, las declaraciones del presidente Petro abrieron un debate en torno a la interpretación de estos acuerdos y la jurisdicción sobre la isla de Chinería.

Relaciones históricas entre Perú y Colombia
Carlos Huaraj destacó que, a lo largo de la historia, las relaciones entre Perú y Colombia han sido mayormente fructíferas, aunque con episodios de conflicto puntuales. Explicó que los límites fronterizos actuales se definieron principalmente a través de dos tratados: el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y el Tratado de Río de Janeiro de 1934.
El primero fue negociado durante el gobierno de Augusto B. Leguía, quien sostuvo conversaciones con el canciller colombiano Fabio Lozano y el representante peruano Alberto Salomón Osorio. Este acuerdo fue firmado y ratificado por el Congreso colombiano en 1922, mientras que el Perú lo hizo en 1928.
“Ha habido conflictos, sí, pero han sido muy episódicos. Si es que desde el tiempo presente hubiese algún espacio de duda, limítrofe, pues no se hubieran formado los acuerdos y tratados que en la actualidad Perú y Colombia tienen afín”, señaló para el citado medio.

Conflicto de 1932 y mediación brasileña
No obstante, el acuerdo de 1922 fue desconocido por el presidente peruano Luis M. Sánchez Cerro, lo que desencadenó el conflicto armado entre Perú y Colombia en 1932-1933. Esta crisis provocó que ambos países retomaran las negociaciones para definir definitivamente sus fronteras.
En el proceso de negociación, hubo dificultades iniciales. Según Huaraj, en 1934 se llevaron a cabo dos reuniones clave: en la primera ni siquiera hubo intercambio de memorándums, describiéndola como un “diálogo de sordos”. Fue en la segunda reunión donde el canciller brasileño Afranio de Mello Franco insistió en la necesidad de cerrar el tema, lo que permitió avanzar hacia un acuerdo.

Participación de Brasil en el tratado
Brasil, bajo el gobierno de Getúlio Vargas, también jugó un papel decisivo en la mediación. En ese entonces, Brasil atravesaba una etapa de inestabilidad política, con un intento de golpe de estado en 1932 y la constitución de una Asamblea Constituyente en 1933, mientras se aproximaban elecciones presidenciales en 1934.
Esta situación política llevó a que tanto Vargas como su ministro de Relaciones Exteriores, De Mello Franco, estuvieran especialmente interesados en resolver el conflicto limítrofe entre Perú y Colombia. Además, Brasil tenía un interés geopolítico directo, dado que el estado amazónico de Amazonas, cuya capital es Manaos, se veía afectado por la inestabilidad regional.

Finalmente, en 1934, tras estas reuniones diplomáticas y la mediación brasileña, se firmó y ratificó el Protocolo de Río de Janeiro, que estableció oficialmente los límites fronterizos entre Perú y Colombia. Este acuerdo fue ratificado por los poderes del Estado de ambos países y marcó el fin de las disputas territoriales.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Indecopi declara ilegal exigencia de Sunedu para dictar carreras de salud solo en modo presencial: ¿Y las prácticas?
La decisión del Indecopi de declarar como barreras burocráticas las restricciones de Sunedu otorga a las universidades mayor margen de maniobra para definir cómo impartir sus carreras de salud

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
La selección peruana sub 19 irá en búsqueda de su revancha para conseguir la medalla de oro en este certamen continental. Sigue todas las incidencias del encuentro

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones



