“Isla Santa Rosa es territorio peruano”: rechazan acusación del presidente Gustavo Petro por copamiento territorial

El congresista Alejandro Muñante criticó las declaraciones del presidente colombiano y consideró que buscan generar un conflicto internacional para desviar la atención de los problemas internos

Guardar

La creación del nuevo distrito Santa Rosa, ubicado en la zona fronteriza, ha generado conflictos entre los gobiernos de Perú y Colombia tras las acusaciones del presidente Gustavo Petro. Ante esta situación, algunos congresistas y autoridades han respondido a la postura del gobierno de Dina Boluarte.

El gobernador regional de Loreto, René Chávez, rechazó las declaraciones del jefe de Estado colombiano y precisó que la isla “jamás ha sido invadida”. Además, anunció que en unas horas difundirán un comunicado oficial junto a otras autoridades.

Decirle al presidente Petro que la Isla Santa Rosa jamás ha sido invadida, siempre ha sido de Loreto y de los peruanos. Y nosotros llamamos a la presidenta para que también inicie un diálogo diplomático y se aclare esta situación. Nosotros vamos a defender nuestra Isla Santa Rosa como gobierno regional”, declaró en conversación con Exitosa.

Dina Boluarte reacciona a las declaraciones de Gustavo Petro | RPP TV

Asimismo, aseguró que las relaciones con las autoridades de Colombia en la zona fronteriza se mantienen en un marco cordial y de cooperación, pese a las recientes declaraciones del presidente. En tanto, indicó que existe presencia formal del Estado en Santa Rosa e indicó que en estos momentos la localidad cuenta con resguardo militar y la participación activa de las Fuerzas Armadas.

“Nosotros desde el gobierno de Loreto pedimos a la presidenta que regrese de Indonesia y venga a proteger nuestro país, porque ella es nuestra máxima representante en estos temas”, agregó.

Congresistas arremeten contra el presidente colombiano

Por su parte, el congresista Alejandro Muñante también criticó las declaraciones del presidente colombiano y consideró que buscan generar un conflicto internacional para desviar la atención de los problemas internos de Colombia. Muñante señaló que, según su apreciación, Petro intenta “legitimarse frente a su población, creando un conflicto donde no existe”.

“Llamo la atención aquí a los ciudadanos y hermanos colombianos a que no se dejen sorprender y a no seguir el juego de este señor que hoy pretende lavarse la cara frente a la alta desaprobación que tiene frente a su pueblo”, manifestó a Canal N.

Congresistas y autoridades rechazan declaraciones
Congresistas y autoridades rechazan declaraciones de Gustavo Petro| Municipalidad de Santa Rosa

Muñante también mencionó que la presencia del Estado peruano en la zona fronteriza del Putumayo, Santa Rosa y Caballococha es limitada. Relató que, tras una reciente visita a Iquitos, pudo constatar la precariedad de los servicios estatales y de la presencia militar en el área. “Si nosotros no podemos ni siquiera tener presencia dentro de nuestro territorio nacional en esa zona, mucho menos vamos a invadir territorio colombiano. Eso es absurdo”, agregó.

Ante la coyuntura, el congresista señaló la necesidad de emitir de manera inmediata una nota diplomática para dejar en claro la posición del Estado peruano. Además, consideró urgente fortalecer la presencia estatal en la zona y revisar las políticas dirigidas a los pobladores de la región fronteriza.

Desde otro punto, la parlamentaria Ana Zegarra también emitió un comunicado donde señala que “Santa Rosa es territorio peruano”.“Como congresista de la República y representante de Loreto, rechazo enérgicamente las declaraciones del presidente Gustavo Petro, que intentan cuestionar lo que está claramente definido en tratados internacionales: Santa Rosa es y seguirá siendo territorio peruano”, escribió.