Farid Bravo de Rueda y una mágica irrupción de la cosmovisión andina y el manga en la literatura fantástica peruana: el fenómeno Amaru Pacha

ENTREVISTA. Amaru Pacha, presente en la FIL Lima, explora la cosmovisión andina y sus guardianes míticos, abriendo un espacio para la aventura y la reflexión sobre la vigencia de los saberes ancestrales en la cultura popular

Guardar
La novela 'Amaru Pacha' fusiona
La novela 'Amaru Pacha' fusiona aventura, misticismo y cultura local, situando su trama en escenarios reales del Cusco.

La reciente participación de Farid Bravo de Rueda en la Feria del Libro de Lima ha sido anticipada por una huella inesperada: 450 ejemplares vendidos en solo un mes para una novela de fantasía que, lejos de seguir los caminos habituales del género, se sumerge en la cosmovisión andina y utiliza el Cusco como escenario real y simbólico. Este dato, que el propio autor califica como notable para una primera incursión en la ficción, revela el interés creciente por propuestas literarias que fusionan aventura, misticismo y cultura local. La obra, titulada Amaru Pacha, se presentó el 21 de junio en Cusco, fecha elegida por coincidir con el solsticio de invierno, conocido como el Año Nuevo Andino, un momento cargado de significado para las culturas originarias de la región.

¿De qué se trata Amaru Pacha?

El libro se publicó el pasado 21 de junio en Cusco, una fecha muy importante porque tú sabes que es el solsticio de invierno, más conocido también como el Año Nuevo Andino. Entonces, sí, era una novela de fantasía, de mística basada en el Cusco. Era importante lanzarla ahí.

La novela, que actualmente se encuentra en la Feria del Libro de Lima, está considerada como la primera en su tipo de fantasía, magia y aventura, pero con turismo cultural basado en el Cusco y la cosmovisión andina. ¿Por qué turismo cultural? Porque todas las locaciones que se mencionan en el libro existen.

¿Qué escenarios recorre su obra?

Tambomachay, Kenko, Puca Pucara, Sacsayhuamán, obviamente Machu Picchu, lagunas hermosas y mágicas, algunos nevados, como Apu Salkantay, entre otros. Todas las locaciones que se van desarrollando en la temática del libro existen, pero con una historia completamente de ficción.

No es una historia temporal en el Imperio Inca, sino es una historia totalmente fantástica, pero sí en el mundo andino, es decir, con toda la cosmovisión andina que esto engloba el Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha. Hanan es el mundo de arriba, el reino de los dioses y espíritus celestiales; Kay es el mundo de aquí, el mundo terrenal donde viven los humanos, animales y plantas; y Uku es el mundo de abajo, el inframundo, el reino de los muertos y las fuerzas subterráneas.

La obra explora la cosmovisión
La obra explora la cosmovisión andina a través de los tres planos míticos: Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha.

Tiene mucho del misticismo andino, entonces. Va más allá de lo mágico real.

Así es. La protección también de los guardianes o dioses es el puma, el cóndor y también la serpiente. La historia es totalmente fantástica: el personaje principal, por un viaje escolar de promoción, va al Cusco, y por cosas del destino termina en el pasado.

Y en este pasado descubre una serie de escenarios, pero para poder regresar o entender mejor la cosmovisión y los demás sucesos que van a transcribir en la historia, necesita la ayuda de dos personajes adicionales: una chamana, que se llama Chasca, la cual tiene cierta especie de poderes y comprensión de la naturaleza, y un guerrero que se llama Wayra, que va a ayudar en la lucha y también en la aventura.

Todo es fantasía, mística, mitología, valores, pero también cultura. ¿Por qué cultura? Porque no solamente se mencionan en ocasiones, sino hay varios sucesos que también engloban parte de la historia.

Es decir, no son relatos que vienen por separado, como normalmente se presenta este tipo de narrativa. Es una sola experiencia.

Sí, es una sola aventura de principio a fin. Pero para la Feria del Libro, donde también hay mucha juventud, se hizo una portada con personajes estilo manga, lo cual ha funcionado mucho, porque hay personas adultas que les encanta una presentación y hay personas jóvenes que también le gusta la otra, por lo que ha tenido gran aceptación.

En un mes hemos vendido 450 ejemplares y es bastante si tomamos en cuenta que es mi segundo libro, pero mi primera novela. Yo soy licenciado en Comunicaciones y publiqué un libro anteriormente, pero sobre temas audiovisuales, nada qué ver con la ficción. Pero ahora con esta, que es mi primera entrega de fantasía, pienso que ha tenido una gran aceptación. Varios ya la terminaron de leer y les ha gustado, por lo que estoy seguro de que te va a encantar a ti también.

El protagonista Amaru viaja al
El protagonista Amaru viaja al pasado y recibe ayuda de Chasca y Wayra para enfrentar desafíos en un universo fantástico.

¿Piensa lanzar una segunda parte?

Hay dos puntos ahí importantes. Primero, que estoy buscando alguna editorial para sacar una segunda edición, porque en esta primera todo ha sido autofinanciado (corrección de estilo, diagramación, imprenta).

Entonces, para la segunda edición sí estoy buscando alguna editorial que esté interesada. Hoy hemos dejado algunos ejemplares, aprovechando la Feria del Libro. Yo creo que se podría continuar una historia adicional. Sin embargo, si bien cierra la novela de principio a fin, siempre se puede expandir un poco y depende mucho también del gusto de la gente y de las ventas que tenemos.

¿Cómo ha sido esta, su primera experiencia como escritor de novelas? ¿Se la recomendaría a alguien más?

Yo creo que toda persona tiene una historia que contar. No solo puede ser de fantasía oficción, puede ser su vida misma, sus experiencias. Toda persona tiene una historia que contar. La única traba, posiblemente, puede ser la económica, ya que sí se necesita una inversión. Porque cualquiera puede escribir un libro: lo puedes redactar en Word o escribir en un texto también, pero para venderlo al público sí merece bastante respeto.

Según el escritor Farid Bravo,
Según el escritor Farid Bravo, la novela ha atraído a lectores de 8 a 63 años, logrando un alcance intergeneracional poco común en el género de fantasía.

Necesitas contratar a un corrector de estilo, que son personas especializadas en ello. Y eso tiene un costo más. Si esta obra, por ejemplo, tiene 325 páginas, te cobran por página, así que ahí hay una inversión. Segundo, el tema de la lectura, que es la parte de la diagramación. Como te digo, puedes escribir en Word, pero eso a la hora de la lectura no favorece al lector porque necesita una especie de garantía de grabación y calidad para que sea fácil de leer. Tiene otro costo, como un diseñador.

Y, finalmente, la parte de impresión, que también es otra inversión. Por decirte, en este caso el libro está en un papel especial que se llama ‘avena’. No es papel Bond, es un papel especial para la lectura y encima está cocido, lo cual incrementa el costo. Entonces, sí hay un tema de inversión, pero ¿realmente crees en tu obra? Si tú realmente apuestas por lo que tú tienes, realmente es inversión y se puede traducir no solamente en recuperar eso, sino también en ganancias. Todo va a depender.

Doble mérito. La edición de
Doble mérito. La edición de 'Amaru Pacha' fue autofinanciada, con especial cuidado en la calidad editorial y materiales de impresión.

Tuvo que leer bastante para poder sumergirte en el mundo andino, imagino.

Cuando estuvimos en pandemia, me quedé en el Cusco. Ahí tuve la maravillosa experiencia de desconectarme de la ciudad y conocer los templos, locaciones, pero no de una forma turística, sino de una forma vivencial y sin gente, porque no había el tema de distanciamiento. Entonces ahí descubrí realmente que hay todo un mundo que se desconoce en las partes conocidas y desconocidas por recorrer en la sierra.

Sí, he tenido que leer bastantes temas referenciales a la cosmovisión andina, al mundo andino y también un poco de investigación. Esto ha tomado un aproximado de tres años entre el tema vivencial, el tema de escritura y la publicación.

Aquí, en Cusco, el personaje del género de fantasía les ha gustado. Lo ha leído una niña de 8 años, hasta una persona de 63 años. A ambos les ha gustado. Entonces el rango no tiene en sí un público objetivo. A quienes les guste la fantasía van a poder disfrutar de esta obra.

Es usted una versión de J. K. Rowling del mundo andino.

Si bien no es toda fantástica -con magia y poderes-, en la novela sí existe, por ejemplo, un valor y un rol determinante el guerrero, la parte de protección, la parte de estar siempre atento en el recorrido de la trayectoria, porque pasan por estos tres mundos. Hanan Pacha, protegido por la serpiente; el Uku Pacha, protegido por el puma; y el Kay Pacha, protegido por el cóndor. Ahí se tienen que demostrar si es que son realmente dignos de poder tener estos este dones, por así decirlo. No te puedo spoilear mucho la historia.

La chamana que está conectada a la naturaleza y tiene poder para hablar con dioses, esa es la que representa la parte mística y el personaje principal que es Amaru, el cual es un joven común y corriente que ha viajado al pasado, pero va a tener que ir descubriendo mucho más de ellos. Cuando tú terminas de leer la novela, te puedo asegurar, Esteban, que te dan ganas de ir al Cusco a conocerlo o regresar para estar en las locaciones, porque está narrado de una forma en que cada uno de los puntos existe.

Bravo investigó y vivió en
Bravo investigó y vivió en Cusco durante la pandemia, lo que aportó autenticidad y riqueza cultural a la novela.

¿Siente que hay suficiente respaldo público para los autores peruanos?

He visto ahora último en la Feria del Libro que la parte estatal está sacando bastantes tomos, libros, sobre todo en idiomas originarios, como el quechua o aymara, pero también en lenguas originarias de la Amazonía. Cada vez se están realizando más publicaciones de este estilo.

En este caso, como es una novela completamente de fantasía, por así decirlo, ha debido ser autopublicada. No hemos ido todavía por el tema estatal. Me encantaría poder contactarme con el Ministerio de Cultura o el Ministerio de Educación para que también puedan ver qué nuevos autores están realizando este tipo de obras, Pero uno siempre queda abierto para cualquier acercamiento, sea estatal o privada.

Excelente Farid. Ahora, unas últimas palabras para tus futuros lectores y los que ya te hayan leído y te vuelvan a encontrar, pero en la plataforma de Infobae.

Bueno, agradecer a todos por la gran acogida que hemos tenido, no solo en la Feria del Libro, sino también directamente en algunos lugares que hemos estado en venta, por ejemplo en librerías del Cusco. Y a los que no han leído la obra, los invito a hacerlo, que no solamente está llena de aventuras, de magia, de fantasía o de romance, sino también de turismo cultural, mística y sobre todo, identificación con el Cusco. Si conocen Cusco, les va a encantar, y si no, será un pretexto más para que puedan visitar algunos parajes basados en la novela. Magia, fantasía, mística, pero sobre todo cultura. Es lo que estamos ofreciendo.

Mi correo es amarupachaperu@gmail.com y nos encuentran también en Facebook o en Instagram como Amaru Pacha. Cualquiera que quiera escribirnos o contactarnos, encantados para poderles hablar muchísimo más de esta historia y darles cualquier tipo de información adicional que necesiten.