Premier Eduardo Arana asegura que “el gran problema de la reforma del sistema de justicia es la autonomía de sus instituciones”

Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros lamentó que las soberanías de las entidades no permitan ingresar “más allá de lo que significa analizar, evaluar y, obviamente, responder a las necesidades de la población”

Guardar
Premier se refirió a la
Premier se refirió a la reforma del sistema de justicia. | PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se refirió a la reforma de justicia planteada por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Subrayó que uno de los grandes problemas de aplicar cambios en la Fiscalía y el Poder Judicial es la autonomía de sus instituciones, que impide una articulación efectiva y dificulta responder de manera integral a las necesidades ciudadanas.

Recordó que desde el Ministerio de Justicia se impulsaron hasta tres intentos de reforma a través del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, pero aseguró que los resultados fueron limitados por la tendencia de cada organismo a operar de manera encapsulada y aislada.

“El gran problema son las autonomías. Las autonomías de las instituciones no permiten que ingresemos más allá de lo que significa analizar, evaluar y, obviamente, responder a las necesidades de la población", indicó el jefe del gabinete ministerial en entrevista con RPP.

Premier cuestionó resolución de la
Premier cuestionó resolución de la Corte IDH. | PCM

Al respecto, la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, coincidió en que se requiere “una reforma al actual sistema de justicia”. No obstante, destacó que no debe hacerse “a manera de intervención” puesto que, según dijo, habría iniciativas legislativas que propondrían el “cese” de fiscales titulares.

“Se ha hablado de reforma del sistema de justicia, lo cual me parece bien, pero una reforma con fortalecimiento. No a manera de intervención ni pretendiendo cesar o dejar a un lado a los fiscales titulares, como se está pretendiendo con algunos proyectos de ley. […] Las reformas son planteamientos, son propuestas, son estudios técnicos y nosotros estamos dispuestos totalmente, en el Ministerio Público, de recibir propuestas de cualquier entidad pública o incluso privada”, puntualizó.

¿Qué dijo Dina Boluarte?

La presidenta Dina Boluarte articuló un mensaje a la Nación en el marco de Fiestas Patrias en el que incluyó la reforma del sistema de justicia como una prioridad gubernamental, aunque de forma breve y sin detallar medidas concretas. Se limitó a mencionar el compromiso de trabajar consensos y la implementación de campañas informativas y mejoras en infraestructura penitenciaria, sin abordar a fondo la problemática estructural.

Flickr / Presidencia de la
Flickr / Presidencia de la República

Lo que, por el contrario, sí resaltó fue la omisión de referencias directas a la Fiscalía de la Nación. Según el documento difundido a la prensa y a los congresistas, Boluarte tenía previsto pronunciarse sobre la supuesta presencia de intereses subalternos en una entidad fundamental del Estado y subrayar la necesidad de rechazar la politización del sistema de justicia, en un contexto donde se ha investigado a la mandataria por presuntos delitos.

El texto no leído remarcaba el deseo ciudadano de contar con un sistema judicial objetivo, independiente y ajeno a intereses políticos, pero la mandataria decidió finalmente omitir estos pasajes, retirando más de diez páginas de la versión final del discurso. Aunque las declaraciones originales no mencionaban al Ministerio Público de forma explícita, el tono coincidía con la postura que el Ejecutivo ha sostenido frente al inicio de investigaciones en su contra.

“Hemos visto con estupor como una institución fundamental del estado constitucional, viene siendo tomada por intereses subalternos ajenos al interés nacional. Compartimos el deseo de muchos peruanos de contar con un sistema de justicia que garantice la defensa de la legalidad de manera objetiva, oportuna, independiente, autónoma e imparcial. Tenemos el deber de rechazar la politización del sistema judicial”, se lee en el texto del mensaje a la Nación difundido a la prensa.