La llegada de un tsunami a las costas del Perú, según lo informó la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú (Dihidronav), ha generado la respuesta de los gobiernos locales de zonas que se verán afectadas directamente por el impacto de las olas. En el distrito de La Punta, en el Callao, ya se han activado protocolos de emergencia y evacuación, pero no todos los vecinos hacen caso a las advertencias.
Según indicó la teniente alcaldesa de la Municipalidad de La Punta, Marisol Gabilondo, se ha emitido un comunicado oficial en el que se le recomendó a los vecinos “como un tema preventivo, que podían hacer una evacuación horizontal, o sea, salir del distrito; o una evacuación vertical (buscar refugio en lugares altos), que es la que estamos acostumbrados“.
En conversación con Panamericana, la representante del gobierno local también afirmó que “el vecino está acostumbrado a que pasen estas cosas, pero hay que hablarles bien de que este tema es preventivo para que tomen la decisión de salir del distrito a tiempo y no esperar a último minuto, que puede haber congestión, porque lamentablemente somos un distrito con una sola salida vehicular (...)”.
Nadadores se negaron a salir del mar
La recomendación de evacuar no es la única medida tomada por la municipalidad para proteger a sus vecinos. Además de la instalación de barreras para contener el impacto de las olas en el distrito, Gabilondo afirmó que también se indicó a deportistas y nadadores que se encontraban en el mar para evitar que ingresen y pongan en riesgo sus vidas, pero varios se negaron a seguir las indicaciones.
“Nosotros recibimos muchos visitantes que practican nado abierto, kayak, veleros. Nuestros serenos y gente de defensa civil han estado en toda nuestra playa evitando que la gente ingrese al mar. Como dices, lamentablemente hay gente irresponsable que no ha querido hacer caso en algún caso, pero ya la policía se ha puesto con nosotros a trabajar en forma conjunta (...)”, afirmó la representante de la municipalidad.
Los pescadores también fueron advertidos sobre posibles perjuicios a sus actividades y “se les informó que pudieran amarrar sus botes en la mañana, a las 6:00 a.m. y de ahí se retiraron del distrito por un tema preventivo”, según lo informó la representante de la Municipalidad de La Punta.

Más de 60 puertos cerrados en la costa del Perú
Luego de emitirse la alerta de tsunami en el litoral del Perú, se dispuso el cierre de un total de 65 puertos a nivel nacional, según indica la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).
Piura, Moquegua, Arequipa, La Libertad, y Lambayeque son las regiones en las que se ha tomado esta decisión por “condiciones meteorológicas desfavorable o peligrosas”, que implica la “imposibilidad del desarrollo normal de las actividades marítimas, pesqueras, pesqueras, portuarias y de náutico recreativo, considera la necesidad de suspensión total de las actividades marítimas”.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


