Organizaciones feministas piden que Gino Ríos Patio sea vacado como titular de la JNJ por sentencia de violencia familiar

Las asociaciones explican que se habría ido en contra de lo dispuesto en dos artículos de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Guardar
Gino Ríos se encuentra en
Gino Ríos se encuentra en la cuerda floja tras revelarse sentencia por violencia familiar. Foto: JNJ

Ante la elección de Gino Ríos Patio como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organizaciones que defienden los derechos de las mujeres han presentado un documento donde solicitan la vacancia del abogado.

Como se sabe, el ahora magistrado tiene una sentencia consentida por violencia familiar en su contra. En el escrito, las asociaciones explican que se habría contravenido lo dispuesto en dos disposiciones de la Ley Orgánica de la JNJ:

  • Artículo 11, inciso e): “Los condenados con sentencia consentida o ejecutoriada por violencia contra las mujeres” están impedidos para ser elegidos miembros de la Junta.
  • Artículo 13: “Si el miembro titular o suplente elegido se encuentra incurso en alguno de los supuestos previstos en los artículos 11, 12, 66, 67 y 69, la Junta Nacional de Justicia procede a su separación por vacancia y al cumplimiento de lo previsto por el artículo 19 de la presente ley, bajo la responsabilidad de los miembros”.

La excongresista Indira Huilca sostiene, en una publicación en sus redes sociales, que la designación fue “tan irregular” que la Comisión Especial encargada de la selección de integrantes, liderada por José Gutiérrez, “afíl del fujicerronismo, omitió la revisión de una sentencia condenatoria“. ”No podemos avalar el accionar de la coalición mafiosa que quiere imponer títeres en instituciones fundamentales", concluyó.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos, DEMUS Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos; y el comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Capítulo Perú).

La solicitud de Ruth Luque

Antes de la carta de estas asociaciones, la congresista Ruth Luque había presentado ante el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) una solicitud formal para separar del cargo al presidente del organismo, Gino Augusto Ríos Patio, tras la difusión de una sentencia consentida por violencia familiar en su contra. La legisladora exige tanto la vacancia como la suspensión provisional de Ríos Patio, amparándose en lo dispuesto por la Ley Orgánica de la JNJ.

“He solicitado al Pleno de la JNJ, mediante escrito formal y debidamente fundamentado, la vacancia de Gino Ríos Patio, Presidente de la JNJ por incurrir en causal de impedimento para ejercicio del cargo al contar con sentencia consentida por violencia familiar. Asimismo, en aras de la igualdad ante la ley, solicito la suspensión provisional de su cargo mientras se tramite la vacancia, tal como ocurrió con el caso de Rafael Ruiz Hidalgo, vacado miembro de la JNJ, que es un antecedente inmediato visto por la propia JNJ”, indicó la congresista desde su cuenta oficial de X.

Estos pedidos surgen luego de que se emitiera un reportaje el domingo 20 de julio de 2025 por el programa Cuarto Poder, que reveló una sentencia dictada en 2011 contra Ríos Patio por maltrato psicológico hacia su entonces esposa. El caso fue ventilado en el Primer Juzgado Transitorio Especializado de Familia de La Molina y Cieneguilla (Expediente N° 310-08), que declaró fundada la demanda y dispuso medidas de protección para la afectada. La sentencia quedó consentida el 13 de octubre de 2011.

La legisladora cita el caso de Rafael Ruiz Hidalgo, exintegrante de la JNJ, quien fue suspendido provisionalmente mientras se tramitaba su vacancia bajo una causal similar. Recuerda que el cumplimiento de los estándares de conducta y transparencia es indispensable para ejercer cargos en la Junta. Además, enfatiza que aunque los impedimentos suelen verificarse antes del acceso al cargo, la ley establece que la vacancia y separación deben ejecutarse si la causal se confirma después del nombramiento. Añade que, según documentación presentada durante el proceso de postulación, existían antecedentes sobre la denuncia de violencia familiar y que Ríos Patio evitó responder sobre el proceso en su contra, limitándose a describir los hechos como conflictos conyugales.