El congreso aprobó en segunda votación un proyecto de ley que otorga amnistía a policías y militares procesados por graves violaciones a derechos humanos. Esto ha generado la respuesta de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, que se mostró en contra de la decisión del Legislativo y afirmó que esta debería ser revisada por el Ejecutivo.
La norma aprobada por la Comisión Permanente del Congreso plantea el otorgamiento de este beneficio a los policías y militares que estuvieron procesados por delitos relacionados con la lucha contra el terrorismo durante el periodo 1980-2000.
Según Tello, “la ley que ha sido aprobada no guarda armonía con la Constitución, ni con la Convención Americana de Derechos Humanos ni con el Sistema Interamericano, que ya hace más de 25 años sostuvo que no se pueden dar amnistías ni prescripciones. En todo caso, las leyes de amnistía tienen que ser caso por caso y esta sería una ley promulgada que habla de amnistías masivas, entonces me parece un tema que deben volverlo a mirar el propio Congreso o el Ejecutivo observar en ese aspecto”, indicó en conversación con RPP.
La titular del PJ indicó que “no se puede pasar leyes de amnistía masivas. Las leyes de amnistía olvidan todo, se olvida todo. Y esto tiene que ver con que se vea caso por caso y tienen que volverlo a mirar (...)“, insistió.
Sobre la duración de los procesos judiciales
Uno de los argumentos presentados por los parlamentarios a favor de esta ley es que los procesos judiciales han demorado varios años sin que haya una sentencia por parte del Poder Judicial. En ese sentido, Tello sí indicó que los procesos judiciales relacionados con estos casos no deberían extenderse por años, pero está en desacuerdo con la propuesta de retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Salirnos de la Corte Interamericana significaría renunciar a la posibilidad de acceder a un sistema supranacional en la que muchas personas también han encontrado justicia cuando se señala que no se ha encontrado a nivel del país. A pesar de que yo soy jueza, tengo que señalar que para toda la población que considera que un derecho fundamental, que no ha encontrado justicia, a nivel de la justicia nacional, tiene aún esa otra instancia que es internacional en donde sí lo puede conseguir y así lo han conseguido en varios casos. Entonces, ¿por qué renunciaríamos?“, sostuvo en el medio radial.

En relación con el aumento de denuncias y litigios, Tello atribuyó la demora de los procesos judiciales al alto nivel de “litigiosidad suprema” en el país y llamó a revisar la presentación de denuncias que carecen de fundamento.
“Se plantean demandas y denuncias absolutamente por todo y en todo momento. A cada decisión judicial le acompaña una denuncia contra el juez. Esta es una situación que debemos revisar porque nos hemos vuelto un país absolutamente denunciante de todos contra todos y muchas veces (las denuncias) no tienen ningún sentido”, afirmó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Indecopi declara ilegal exigencia de Sunedu para dictar carreras de salud solo en modo presencial: ¿Y las prácticas?
La decisión del Indecopi de declarar como barreras burocráticas las restricciones de Sunedu otorga a las universidades mayor margen de maniobra para definir cómo impartir sus carreras de salud

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
La selección peruana sub 19 irá en búsqueda de su revancha para conseguir la medalla de oro en este certamen continental. Sigue todas las incidencias del encuentro

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones



