Rafael López Aliaga afirma que José Miguel Castro fue “silenciado”: “no se mata a la gente para que no declare”

El alcalde de Lima dijo que el caso de la muerte del ex gerente municipal durante la administración de Susana Villarán, que además era testigo en el caso contra la ex alcaldesa, tenía “métodos de una mafia internacional”

Guardar

El caso de la muerte de José Miguel Castro, ex gerente municipal y testigo clave en el proceso judicial que se sigue contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no convence al alcalde Rafael López Aliaga, quien afirmó que “en su opinión”, se trata de un asesinato, algo que no es descartado por la Policía Nacional.

En un video publicado en su cuenta de TikTok, el burgomaestre afirmó lamentar la noticia y envió sus condolencias a los familiares del ex funcionario municipal. Sin embargo, también dijo que “en su opinión”, el hombre fue silenciado, pues la forma en la que falleció “no es normal”.

“(...) No es normal que una persona aparezca con un corte de 14 centímetros en el cuello, y según informes que van llegando también con cortes en la lengua, y una chalina verde como amenaza para toda esta gente ligada, pues, a las chalinas verdes (...)”, afirmó en su publicación haciendo referencia a la prenda distintiva que utilizaba Susana Villarán durante su etapa en la alcaldía de Lima.

Muerte de José Miguel Castro: detalles de la muerte del exfuncionario de Susana Villarán | Latina TV

Sin embargo, es necesario aclarar que la información policial que se conoce hasta el momento indica que el ex gerente municipal, conocido como ‘Budian’; falleció al interior del baño de su casa en Miraflores con un corte en el cuello y tenía una toalla verde en el cuello, no una chalina.

Tampoco existen informes de la Policía Nacional en el que se haga referencia a los presuntos “cortes en la lengua” como afirmó el alcalde López Aliaga.

“No se mata a la gente para que no declare”

El mensaje del alcalde de Lima también resalta la importancia de ‘Budian’ en el caso por corrupción que se siguen contra la ex alcaldesa Susana Villarán. “Este muchacho era el principal testigo para el juicio que va a arrancar de acá a dos meses contra Villarán y toda su banda criminal”, afirmó

López Aliaga indicó que no cree que la muerte de José Miguel Castro se trate de un suicidio. “Estamos viviendo momentos bien peligrosos, bien trágicos, donde se está matando a testigos, porque eso del suicidio no se lo creo. Aquí ya los métodos son de una mafia internacional. Reitero mi opinión”, indicó.

José Miguel Castro fue gerente
José Miguel Castro fue gerente municipal de Susana Villarán. | Fotocomposición: Infobae Perú

El alcalde de Lima, quien en repetidas ocasiones ha criticado a la gestión de Susana Villarán, también indicó que espera que las investigaciones continúen. “Espero que la Policía no se venda, la Fiscalía no se venda por respeto a la memoria de este peruano que hoy día nos ha dejado, aunque actuó mal. Pero digamos, no es, no es la forma, no se mata a la gente para que no declare“.

De hecho, incluso la hipótesis policial no descarta que el caso de ‘Budian’ se trate de un asesinato, pues se encontró un arma blanca cerca a la escena. Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado mayores detalles sobre el caso.

Castro, quien había asumido un papel central en el caso Lava Jato a nivel municipal, fue una figura clave en la administración edil y en la toma de decisiones vinculadas a grandes proyectos de infraestructura, como gerente municipal entre 2011 y 2014.

Enfrentaba pedido de cárcel hasta por 25 años

Antes de morir, Castro se encontraba bajo arresto domiciliario por disposición del Poder Judicial, en el marco de las investigaciones sobre los presuntos aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS a las campañas políticas de Villarán.

En el año 2019, fue detenido por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, tras revelarse su participación en un esquema de financiamiento irregular.