Paro de transportistas 18 de junio: Oficinas de Reniec sí atenderán, pero el servicio podría verse restringido

Aunque la medida de fuerza solo será acatada por una fracción de conductores, la posibilidad de afectaciones en la movilidad urbana ha llevado a varias entidades a comunicar cómo operarán durante esa jornada

Guardar
Debes haber finalizado una carrera
Debes haber finalizado una carrera técnica o universitaria para postular a la Reniec. Foto: El Peruano

En medio del paro anunciado por un grupo de transportistas informales previsto para este miércoles 18 de junio a nivel nacional, diversas instituciones públicas comenzaron a emitir alertas preventivas para garantizar que la ciudadanía esté informada y pueda tomar decisiones con anticipación.

Aunque la convocatoria al paro no abarca a la totalidad del gremio de transportistas y solo será acatada por una fracción de conductores, la posibilidad de afectaciones en la movilidad urbana ha llevado a varias entidades a comunicar cómo operarán durante esa jornada.

Una de estas instituciones es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que informó que sus oficinas en Lima Metropolitana y Callao permanecerán abiertas el miércoles 18 de junio. Sin embargo, advirtieron que, debido a la paralización del transporte, podrían producirse demoras o interrupciones en algunos servicios.

“Con relación al paro de transportistas anunciado para este miércoles 18 de junio en Lima y Callao, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informa que sus oficinas sí atenderán, pero el servicio podría verse restringido por la dificultad de nuestros colaboradores para trasladarse a sus centros de labores”, señala el comunicado oficial difundido el 17 de junio.

Atención garantizada, pero con limitaciones

Si bien la atención al público no se suspenderá, desde Reniec señalaron que la posible dificultad que tendrían algunos trabajadores para llegar a sus oficinas podría afectar el ritmo normal de atención. Por ello, la institución pidió comprensión por parte de los ciudadanos que acudan ese día a realizar algún trámite presencial.

La entidad también recordó que muchos de sus procedimientos pueden llevarse a cabo de manera remota, lo cual puede ser una alternativa útil para quienes prefieran evitar desplazarse durante el día del paro.

“Recordamos a la ciudadanía que puede realizar sus trámites de manera virtual a través de la página web institucional [www.reniec.gob.pe”](http://www.reniec.gob.pe”), indica el comunicado.

Servicios digitales como alternativa

Durante los últimos años, Reniec ha fortalecido su plataforma digital, lo que permite a los usuarios realizar trámites como solicitudes de duplicado del DNI, consulta de datos, validación de identidad, entre otros, sin necesidad de acudir a una sede física. Esta opción toma especial relevancia en contextos como el de este miércoles, en el que el tránsito en la ciudad podría verse alterado.

Desde la institución también han enfatizado su compromiso con la ciudadanía, asegurando que, a pesar de los posibles contratiempos, se hará lo posible por mantener la atención a quienes lo necesiten. La recomendación general es tomar las previsiones necesarias, sobre todo en lo que respecta al tiempo de llegada y al uso de medios digitales.

Más de 20 mil vehículos y 460 empresas

Solo con la no participación de Anitra en este paro de transportistas se asegura la presencia de más de 20 mil vehículos, pertenecientes a un promedio de 460 empresas, en las calles y avenidas de Lima Metropolitana y Callao.

En conversación con Infobae Perú, su presidente, Martín Valeriano, explicó que consideran que esta nueva medida de fuerza es promovida por personas que buscan protagonismo político, con demandas que no están enfocadas en mejorar la seguridad ciudadana.

“No somos los convocantes, pero hay que ser respetuosos. En un paro se necesita diálogo y esperemos que ellos lo logren. Confío en que conversarán con las autoridades para resolver sus problemas. Nosotros esperábamos que se unieran a nosotros para luego tomar medidas juntos”, declaró a este medio.

“Lamentablemente, hay veces que los convocantes buscan protagonismo. Recuerden que estamos próximos a una campaña política. Además, en este paro hay problemas sectoriales, porque también están pidiendo la formalización del taxi colectivo. Ante esto, la población no los va a apoyar, porque perciben que politizan esta medida”, añadió.

La Asociación Nacional De Integración De Transportistas fue la promotora del último paro que detuvo la ciudad. Ocurrió el pasado 10 de abril y logró también convocar a un gran número de transportistas informales.