Lo que no se vio de la accidentada salida de Patricia Benavides: se fue por la puerta de atrás y escoltada por dos autos del Mininter

Benavides llegó a la sede del Ministerio Público para retomar sus funciones como fiscal de la Nación tras la resolución emitida por la JNJ que ordena su restitución

Guardar
La salida secreta de Patricia Benavides: se fue por atrás, en el auto de su hermana y escoltada por el Mininter

El piso 9 del Ministerio Público fue escenario de una tensa confrontación. Patricia Benavides llegó al despacho de Delia Espinoza con la intención de retomar sus funciones como fiscal de la Nación, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anulara su destitución.

Benavides arribó acompañada por su equipo de seguridad personal y trabajadores de confianza. Intentó ingresar a la oficina donde los fiscales supremos se encontraban reunidos de emergencia.

Benavides recordó que, cuando la
Benavides recordó que, cuando la Junta Nacional de Justicia la destituyó en un plazo de seis días y sin respetar el debido proceso, ella acató la decisión. Foto: captura X Alonso Ramos

Minutos después, comenzaron a circular fotografías en las que se le veía sin la medalla institucional y sentada en un sillón. Finalmente, al no lograr reunirse con Delia Espinoza, se retiró del lugar.

A diferencia de su ingreso —que fue por la puerta principal y quedó registrado por varios medios de comunicación—, Patricia Benavides intentó salir de la sede del Ministerio Público en silencio.

El periodista Alonso Ramos, de ATV, registró su accidentada salida: la fiscal salió por una puerta trasera, a bordo del auto de su hermana, Enma Benavides. Un escolta impidió que el reportero se acercara al vehículo: “Grabe lo que quiera, pero no se acerque”, le advirtió.

Patricia Benavides se quitó la
Patricia Benavides se quitó la medalla de fiscal

La unidad en la que se retiró la exfiscal de la Nación fue escoltada por vehículos del Ministerio del Interior. Patricia Benavides no emitió ninguna declaración y se retiró rápidamente.

Delia Espinoza denuncia golpe a la democracia

Durante un mensaje, Delia Espinoza relató que la mañana del 17 de junio, Patricia Benavides ingresó a la sede central del Ministerio Público, llegando hasta el noveno piso, donde se encuentra la oficina de la Fiscalía de la Nación. Espinoza denunció que Benavides, amparada en la resolución de la JNJ, impidió la realización de una reunión programada con la Junta de Fiscales Supremos.

“Irrumpir en nuestra sede central y más aún a empujones, llegar hasta el piso nueve, donde teníamos que reunirnos hoy con la Junta de Fiscales Supremos obstaculizando nuestras labores. Eso no tiene nombre. Se han cometido delitos y habrán consecuencias”, declaró.

Delia Espinoza: "Tenemos que estar de pie por el Ministerio Público, somos ejemplo de decencia"

La fiscal de la Nación sostuvo que las acciones de Patricia Benavides y la resolución de la JNJ no se ajustan a la ley ni a la Constitución, y las calificó como intentos de imponer una decisión ilegal mediante “argucias legales, con mecanismos torcidos”.

Espinoza anunció que iniciará acciones legales y convocó a los presidentes de juntas de fiscales superiores, provinciales y coordinadores de fiscalías especializadas a manifestar su posición frente a los hechos. “Hagamos valer nuestra voz. Hagamos escuchar nuestro sentir. Porque lo que ha pasado hoy día no puede pasar por alto”, instó la fiscal.

Vigilia en el Ministerio Público.
Vigilia en el Ministerio Público.

Espinoza, quien fue elegida por la Junta de Fiscales Supremos el 18 de octubre de 2024 y juramentó públicamente el 8 de noviembre del mismo año, afirmó que se pretende desplazarla del cargo por la fuerza, desconociendo el proceso constitucional que la llevó a la máxima autoridad fiscal.

Patricia Benavides: “Yo no me atrinchere”

Patricia Benavides respondió al comunicado de Delia Espinoza. En una entrevista con Milagros Leiva, la fiscal inició su intervención dirigiéndose a todos los trabajadores del Ministerio Público, a quienes llamó a la unidad y les recordó que forman parte de “una gran familia”.

Posteriormente, respondió al pronunciamiento de Espinoza, quien la acusó de intentar dar un “golpe a la democracia”.

Benavides recordó que, cuando la Junta Nacional de Justicia la destituyó en un plazo de seis días y sin respetar el debido proceso, ella acató la decisión. Por ello, cuestionó la postura adoptada por Delia Espinoza, quien decidió permanecer en el Ministerio Público.

“Hay una resolución de la JNJ. Cuando a mí me suspendieron en seis días, sin un debido proceso, con una violación tajante de todos mis derechos fundamentales. ¿Me atrincheré en el despacho de la Fiscalía de la Nación? No. Por cuanto había una resolución de la JNJ", indicó.

Momento en el que Patricia
Momento en el que Patricia Benavides ingresa a la fuerza al Ministerio Público.