Día Mundial contra el trabajo infantil: En Perú, más de 700 mil menores trabajan en las calles y otros espacios

Un 9% de niñas, niños y adolescentes peruanos realizan labores peligrosas, principalmente por pobreza, según el INEI. Sunafil ha recibido reportes sobre menores trabajando en ladrilleras, restaurantes y madereras

Guardar
Tiktok: extranjero queda sorprendido con
Tiktok: extranjero queda sorprendido con casos de trabajo infantil en Lima. Compartió su experiencia durante su estancia en la capital.

Cada 12 de junio, el mundo conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2002 con el objetivo de crear conciencia sobre esta grave problemática que afecta los derechos fundamentales de millones de niños y adolescentes.

En Perú, aunque el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha reportado que en los últimos años se ha logrado reducir la tasa de trabajo infantil del 14.8% en 2012 al 9.0% en 2023, la cifra sigue siendo alarmante.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023), más de 703 mil niñas, niños y adolescentes (9 % del total entre 5 y 17 años) aún trabajan, principalmente en sectores como la agricultura, pesca y minería, donde las condiciones son sumamente riesgosas.

El 12 de junio, el
El 12 de junio, el mundo alza la voz contra el trabajo infantil. Esta fecha, impulsada por la OIT, busca erradicar la explotación de menores y proteger su derecho a estudiar y jugar. (Andina)

A nivel global, se estima que 138 millones de niños están involucrados en trabajo infantil, de los cuales 54 millones realizan labores peligrosas que amenazan su salud y desarrollo. Asimismo, un reciente informe de la OIT y UNICEF señala que el sector de la agricultura es el mayor empleador de mano de obra infantil, con un 61% del total, seguido por los servicios (27%) como el trabajo doméstico y la venta de productos en mercados, y la industria con un 13%.

La situación en el Perú es similar, ya que muchos niños y adolescentes se ven forzados a trabajar debido a la pobreza, la falta de oportunidades educativas y la informalidad laboral. Jacqueline Espinoza, directora de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales del MTPE, explicó que factores culturales y económicos dificultan la erradicación del trabajo infantil en el país.

En diálogo con RPP Noticias, resaltó que uno de los objetivos clave es la prevención, a través de sensibilización tanto en las escuelas como en las comunidades, para que padres, educadores y niños comprendan las consecuencias de este flagelo.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno peruano ha implementado la “Hoja de Ruta 2021-2030”, un plan multisectorial que busca combatir el trabajo infantil de manera integral, coordinando esfuerzos entre diversas autoridades y entidades.

“Debemos tener en consideración en monitorear las autorizaciones de trabajo adolescente. Consideremos que los adolescentes de 14 a 17 años pueden elaborar previa autorización otorgada por las direcciones o gerencias regionales de trabajo y promoción del empleo”, declaró.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil sirve como un recordatorio urgente de que el trabajo infantil no solo priva a los menores de su derecho a una educación adecuada, sino que también pone en peligro su desarrollo físico, emocional y mental.

Sunafil alerta

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha recibido 117 alertas a través de su herramienta digital SOS Alerta, lanzada en 2023 para reportar casos de explotación laboral infantil y trabajo forzoso. La mayoría de las denuncias provienen de Lima, Lambayeque y Piura, donde se han identificado a menores trabajando en sectores como ladrilleras, restaurantes y madereras.

En Lambayeque, al cierre de 2024, se registraron 14,380 menores en situación de trabajo infantil, lo que representa el 4,9% de la población menor de 18 años en la región.

Aunque ha disminuido respecto al 10,3% de 2020, la problemática persiste y requiere más esfuerzos para garantizar acceso a educación de calidad sin la carga del trabajo. La lucha contra el trabajo infantil involucra la coordinación entre diversas instituciones para proteger los derechos de los menores y erradicar la explotación laboral.

¿Dónde denunciar casos de trabajo infantil?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de trabajo infantil a través de la línea gratuita 1819. Además, existen otras vías para reportar estos casos:

  • Unidades de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que pueden contactarse gratuitamente a la línea 1810.

<br>