Una historia que empieza con confianza y termina con traición sacude a San Martín de Porres. Un joven fue secuestrado por quien consideraba su mejor amigo, en un plan meticulosamente urdido para torturarlo y vaciarle las cuentas bancarias. No contento con ello, lo dejó solo y atado. Fueron sus gritos los que alertaron a los vecinos y a la policía.
Raymundo Márquez Ordóñez y la víctima, cuyos nombres de pila se mantienen en reserva por seguridad, se conocieron durante la universidad. Compartieron aulas, anhelos, y recientemente un emprendimiento. Medio año antes habían iniciado juntos un negocio de fumigación de plagas, vendían maquetas y el éxito no tardó en llegar. Sin embargo, ni ello pudo detenerlo.
La tarde del secuestro, la víctima recibió una llamada de Raymundo para discutir una reunión de negocios. Había un supuesto cliente interesado en sus servicios, y el punto de encuentro sería un departamento, alquilado a través de un Airbnb por 110 soles la noche.
El encuentro se dio entre las 15:00 y las 16:00 horas. El hombre, quien ya había planeado todo, aguardaba el arribo de su socio en el interior del inmueble. Se mostró cortés, pidió su documento nacional de identidad (DNI) para “sacar unas copias” y le indicó que esperara con tranquilidad al futuro cliente. Todo parecía alineado con la rutina de cualquier trato comercial: documentos, conversaciones triviales y un poco de paciencia. Pero apenas pasaron unos minutos, la escena cambió.

Según relató la familia, el hombre dejó el lugar y automáticamente dos cómplices de Raymundo, escondidos en el departamento, irrumpieron de forma violenta. Redujeron al joven, lo maniataron y comenzaron a golpearlo. Entre amenazas, buscaban arrancarle las claves de sus tarjetas bancarias. Aunque lograron arrebatarle S/ 3 mil, el objetivo, de acuerdo al hermano de la víctima, habría sido un depósito de S/ 15 mil.
“Lo cogotearon, lo amarraron, lo golpearon. El plan era trasladarlo a otro lugar y, probablemente, acabar con su vida. [...] Iba a hacer un pago de S/ 15 mil un cliente y yo creo que esa habrá sido la razón para llegar a ese extremo de traicionarlo”, mencionó a Latina Noticias.
Una vez solo, los gritos de auxilio alcanzaron a los vecinos del edificio. “No sabíamos qué pasaba, solo escuchamos que alguien pedía ayuda y gritaba que estaba secuestrado por su mejor amigo”, relató un residente. La confusión dominó el primer piso del edificio; la escena de un joven amordazado y desesperado por salvar su vida resultaba incomprensible para quienes estaban acostumbrados a la aparente calma del barrio.
“Aquí estamos siempre pendientes. El muchacho no dejó de gritar desde que lo atraparon, y eso, finalmente, fue lo que lo salvó. Acá los vecinos están sorprendidos”, contó otro testigo.

Raymundo Márquez fue detenido
Raymundo Márquez fue detenido en flagrancia y trasladado a la Depincri de San Martín de Porres. Aunque inicialmente dijo que también fue asaltado, luego de contradicciones y ser increpado por los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), confesó el hecho. Reveló que todo fue parte de un plan que llevó a cabo junto a sus amigos del barrio para robarle sus pertenencias. Hasta el momento, las autoridades se encuentran en búsqueda de sus cómplices.
Canales de ayuda
Si sospechas de la desaparición de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.
Más Noticias
Luz del Sur castigada con 5,5 millones de soles por falsear datos ante Indecopi en la compra de Marcona y Tres Hermanas
La empresa controlada por China Three Gorges Corporation negó en 2023 tener planes de expansión, pese a que existía un acuerdo interno para la adquisición de dos parques eólicos en la costa sur

Joven fanática de Bad Bunny denuncia agresión física en el concierto del ‘Conejo Malo’: caso dio la vuelta al mundo
Angeline Carlier, en redes sociales identificada como Angikitty, hizo pública su denuncia al sentirse vulnerable frente a jóvenes desconocidos que la acosaron en el Estadio Nacional

Prohibición de dos personas en moto: Policía intensifica controles y anuncia sanciones desde el 21 de enero
Los motociclistas expresaron su rechazo a esta nueva disposición y anuncian una marcha contra el gobierno

Efemérides del 19 de enero: qué pasó un día como hoy
El calendario marca las fechas más relevantes en la historia de la humanidad, enseguida te presentamos las de este lunes

Milo J vuelve a Perú: fecha, lugar, precios de entradas y todo sobre su concierto en Lima
El artista argentino de música urbana prepara su regreso a nuestro país luego de su paso en el 2025. Conoce todos los detalles




