Congreso aprueba dictamen que prohíbe dejar encerradas a mascotas en vehículos: PNP, bomberos y serenazgo podrán intervenir

El dictamen aprobado por la Comisión Agraria del Congreso aprueba cinco proyectos de ley entre los cuales también se condena el abuso psicológico

Guardar
perro dentro de auto (Foto:
perro dentro de auto (Foto: Twitter@HaideRuizMVZ)

La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó el dictamen que unifica cinco proyectos de ley relacionados a la protección animal. Este dictamen propone modificar tanto la Ley de Protección y Bienestar Animal, como la Ley 27596, que regula el régimen jurídico de canes, e incorpora medidas orientadas a mejorar el trato, identificación y protección de los animales de compañía en todo el país.

La nueva disposición prohíbe, entre otras cosas, dejar a cualquier animal encerrado dentro de un vehículo terrestre sin la presencia de su dueño o de una tercera persona responsable, en condiciones que pongan en riesgo su salud o integridad física como la falta de ventilación o temperaturas elevadas.

En esos casos, la Policía Nacional del Perú, el cuerpo de bomberos y el serenazgo estarán facultados para intervenir de inmediato y rescatar al animal, incluso si es necesario romper una ventana del vehículo. La norma establece que no se generará responsabilidad penal ni civil contra los agentes por daños ocasionados durante este tipo de intervenciones.

El documento también contempla el maltrato psicológico hacia los animales, así como medidas en aras de la promoción de adopción y cuidado de los amigos de cuatro patas. El dictamen aprobado deberá ser evaluado por el Pleno del Congreso para su eventual promulgación.

Este 4 de junio se
Este 4 de junio se discutió por la Comisión Agraria del Congreso, cinco leyes vinculadas a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Maltrato psicológico también será sancionado

El dictamen modifica el artículo 5 de la Ley 30407 para reconocer que el maltrato psicológico es una forma de daño que debe evitarse. Esto implica un avance normativo al considerar que no solo el daño físico altera el bienestar de los animales.

Así, toda persona tendrá el deber de proteger a los animales bajo su custodia, evitando cualquier acción que altere su bienestar, cause sufrimiento innecesario o lesione su “normal comportamiento, lesión o muerte”.

Para la fiscalización, los propietarios deberán identificar y registrar a sus mascotas, asignándoles nombre y apellido como miembros del hogar.

Registro obligatorio y gratuito para todas las mascotas

Otra de las propuestas de ley contempladas propone la creación de un Sistema Nacional de Registro Único de Animales de Compañía (SINRUAC), que será gratuito, descentralizado y obligatorio para todos los dueños o tenedores.

Este sistema estará a cargo del Ministerio de Salud, en coordinación con los gobiernos locales, la Policía Nacional y el Ministerio Público. El registro se realizará mediante una declaración jurada en las municipalidades distritales, donde se consignarán datos del animal y su propietario.

Se incluirá información personal, características del animal, historial de vacunación, y se formalizará mediante una declaración jurada en las municipalidades distritales. Su implementación será progresiva en todo el país. Además, se exigirá una actualización periódica del registro ante cualquier cambio, como mudanza, pérdida o fallecimiento del animal.

El sistema también contempla la asignación de un número de identificación a cada mascota, el cual deberá estar visible mediante un distintivo como un collar o medalla. En caso de extravío, las autoridades municipales tendrán la obligación de buscar al propietario a través del registro. Si no es reclamado en un plazo de 15 días, el animal será considerado sin dueño y se procederá a su inclusión en campañas de adopción.

Refugios recibirán beneficios tributarios

Otro punto clave aprobado es el reconocimiento legal y tributario de refugios y asociaciones sin fines de lucro que promuevan el bienestar animal y la adopción responsable. Estas entidades podrán acceder a exoneraciones del impuesto predial e incluso quedar inafectas del impuesto a la renta, siempre que cumplan con estándares legales y estén registradas ante las autoridades correspondientes.

se establece que los ciudadanos que adopten de manera formal, es decir, desde refugios acreditados estarán exoneradas del pago por el registro municipal obligatorio y podrán acceder a otros beneficios administrativos.