
Este domingo 1 de junio, a la 1 de la tarde, el Perú dará un paso trascendental en su historia aeroportuaria cuando comiencen a despegar y aterrizar los primeros vuelos en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Tras años de planificación, inversión y trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, la nueva terminal ubicada en la avenida Morales Duárez, en el Callao, abrirá sus puertas, a las 8 de la mañana, para recibir a millones de viajeros nacionales e internacionales.
Con una inversión millonaria, la infraestructura triplica el tamaño del actual terminal de la avenida Elmer Faucett y contará con una capacidad inicial para 30 millones de pasajeros anuales, proyectándose alcanzar los 40 millones en menos de un año.
El nuevo Jorge Chávez, que operará en un área de 270.000 metros cuadrados, contará con cinco niveles, 44 salas de embarque, 14 mostradores de facturación y 46 pasarelas de embarque, además de 78 locales comerciales. La torre de control, con 65 metros de altura, y la segunda pista de aterrizaje de 3,480 metros de longitud, permitirán una operación más eficiente y segura.
Para garantizar una transición ordenada, el actual aeropuerto cesará operaciones el 31 de mayo a las 11:59 p.m., y entre la medianoche y el mediodía del 1 de junio se realizará el traslado de operaciones al nuevo terminal. Durante este periodo, los servicios aeroportuarios estarán temporalmente suspendidos.

Migracheck
Junto con la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, se implementará una herramienta digital con la que se espera revolucionar tu experiencia migratoria: Migracheck. Según explicó la Superintendencia Nacional de Migraciones, esta plataforma permitirá hacer un prerregistro hasta 48 horas antes de tu vuelo, facilitando tanto la salida como la entrada al país, y haciéndote ganar tiempo valioso en el control migratorio.
Con Migracheck podrás acceder a las modernas e-gates o puertas electrónicas que te permitirán pasar con mayor rapidez y comodidad en la terminal. Así, podrás evitar las largas filas y el estrés habitual que implica el control migratorio tradicional. La institución adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) promueve esta innovación tecnológica con la misión de brindar un servicio ágil, seguro y eficiente en el aeropuerto más importante del Perú.

¿Quiénes pueden aprovechar Migracheck?
Está diseñado para pasajeros peruanos y extranjeros residentes con Carné de Extranjería vigente, mayores de edad y que cuenten con pasaporte electrónico con una vigencia mínima de seis meses. Este requisito asegura un proceso más seguro y confiable para todos.
¿Cómo crear tu prerregistro en el nuevo Jorge Chávez?
Crear tu cuenta es sencillo y rápido: solo debes ingresar a la web oficial www.gob.pe/migraciones, hacer clic en “Iniciar sesión” y luego en “Registrarse ahora”. A continuación, ingresa tu correo electrónico para recibir un código de verificación, crea una contraseña segura y escoge un nombre de usuario personal. Recuerda que esta información es confidencial y debes protegerla para evitar cualquier riesgo de seguridad.
Además de acelerar el proceso, Migracheck también fortalece la seguridad migratoria. Los datos que ingreses serán contrastados con bases internacionales, como Interpol, así como con alertas nacionales para garantizar que solo viajeros autorizados ingresen o salgan del país.
Con esta herramienta digital, el Aeropuerto Jorge Chávez da un salto tecnológico para ofrecerte una experiencia migratoria moderna, rápida y segura.
Recomendaciones para los viajeros del nuevo Jorge Chávez
Con la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a partir del 1 de junio, se implementarán importantes cambios y medidas diseñadas para optimizar la experiencia de los viajeros.
A fin de asegurar un flujo eficiente y cómodo en las nuevas instalaciones, las autoridades han establecido una serie de recomendaciones clave que los pasajeros deben tener en cuenta antes de su viaje:
- Acceso exclusivo por la avenida Morales Duárez: El acceso al nuevo terminal será únicamente a través de esta vía, sin posibilidad de ingreso peatonal.
- Transporte público AeroDirecto: Se han habilitado cinco rutas de buses expresos que conectan Lima y Callao con el aeropuerto, con tarifas entre S/1.20 y S/5, pensadas especialmente para los pasajeros con equipaje de mano.
- Preregistro obligatorio: Los viajeros deberán completar un preregistro en línea al menos 48 horas antes de su vuelo, lo cual agilizará el proceso de control migratorio y permitirá el uso de las puertas electrónicas (e-gates).
- Llegar con anticipación: Se recomienda llegar 3 horas antes para vuelos internacionales y 2 horas para vuelos nacionales, con el fin de contar con tiempo suficiente para los nuevos procedimientos operativos.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto del duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el primer set. La ‘bicolor’ y la ‘vinotinto’ protagonizan una final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Sigue todas las incidencias

Phillip Butters renuncia al partido Avanza País: “Por motivos políticos y personales, he de alejarme de su institución”
Butters explicó que su dimisión a la precandidatura se debe a la falta de organización, control y rigor dentro del partido, aspectos que considera esenciales para presentar una alternativa sólida al país. Según afirmó, estas deficiencias imposibilitan asumir una campaña seria

Fonseca regresa a Lima con su Tropicalia Tour 2026: fecha, lugar y precios de entradas
El ganador del Latin Grammy llega con sus éxitos y nuevos temas a Perú. Entérate cuándo inicia la preventa y cómo conseguir tu entrada para este concierto.

Aeropuerto de Trujillo registra una disminución de 52 mil pasajeros entre enero y setiembre frente al año pasado
Las visitas a sitios emblemáticos se redujeron, mientras que persisten desafíos para mejorar la infraestructura aérea y elevar la ejecución presupuestal

