
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez abrirá sus puertas oficialmente este domingo 1 de junio, con lo cual también tendría que empezar a cobrarse la TUUA de transferencia. Esta es la tarifa unificada por uso de aeropuerto, que está relacionada con los diversos servicios prestados, en este caso por Lima Airport Partners (LAP), a los pasajeros en sus instalaciones, durante las formalidades de despacho de pasajeros, equipaje, carga y correo.
Sin embargo, con la apertura del nuevo terminal se ha concordado por contrato que se cobre una TUUA de transferencia, que irá para cubrir ese uso de las instalaciones por parte de los pasajeros que hacen escala (en tanto esto implique salir del avión), quienes antes no habrían pagado por eso, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Se contempla así una tarifa de US$11,32 por pasajero en vuelos de transferencia internacional, y de US$7,07 por pasajero en vuelos de transferencia nacional.
Sin embargo, esto implicaría que los pasajes que pagan los viajantes que hacen escala subirían (lo que considera tanto vuelos internacionales que usan de escala a Perú, sino también los vuelos nacionales que pasan por el Jorge Chávez). Ante esto, tanto la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) como el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular) han pedido que este cobro se reconsidere.

Aspec contra la TUUA de transferencia
La Aspec ha expresado su “preocupación por la reciente intención de cobrar la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) a los pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”.
Como se sabe, desde Ositran han señalado que esta tarifa busca cobrar por el uso de las instalaciones de pasajeros en tránsito, pero para Aspec representa “una carga económica adicional e injustificada para los usuarios del principal terminal aéreo del país”.
“La TUUA, aplicada a pasajeros en conexión, está regulada por la Adenda N° 6 del Contrato de Concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, suscrita el 8 de marzo de 2013 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP). Dicha adenda autoriza expresamente el cobro de la tarifa a pasajeros en condición de transferencia una vez que el nuevo terminal entre en funcionamiento, lo cual está próximo a suceder", señalan desde la asociación.

Pero para Aspec muchos pasajeros en tránsito no utilizan ni reciben efectivamente servicios como transporte entre el avión y el terminal, el despacho de equipaje, la atención médica, entre otros, los cuales servirían para “supuestamente” justificar la imposición de esta tarifa.
“Esto evidencia que el cobro no responde a un uso real ni proporcional, además de tratarse de un pago obligatorio y único, sin opciones para rechazarlo u optar por otros servicios. En consecuencia, se configura una carga injusta y poco transparente para los usuarios”, agrega Aspec.
Piden renegociar la tarifa
Una de las normas a las que Aspec se acoge para su pedido es el artículo 2 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, según el cual los pasajeros tienen el derecho a que se protejan sus intereses económicos. “Cobrar una tarifa que, además, parece funcionar como un impuesto encubierto, viola principios básicos de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad, vulnerando derechos fundamentales de los consumidores”, agrega la asociación.

Por eso, emplaza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que “cuenta con la capacidad y responsabilidad de renegociar los acuerdos suscritos, incluida cualquier adenda cuestionada, para evitar la aplicación de cobros que han generado sorpresa y rechazo en la población”.
Pero el Aspec no es el único en contra. El congresista Wilson Soto (Acción Popular), ha exigido reunión con el ministro de Transportes por esta tarifa, señalanado que “se debe defender a los consumidores como debe ser”.
Inclusive las aerolíneas tiene problemas con este cobro. Según reveló Verónica Zambrano, en declaraciones a RPP Noticias, estas han presentado un recurso de reconsideración contra la aplicación de esta tarifa. Tampoco hasta el momento se ha definido cómo se implementará este cobro, y las empresas aéreas señalaron que necesitan al menos 105 días para incluir el monto en los pasajes aéreos (aunque han solicitado 21 días adicionales para completar el proceso, lo que retrasaría el inicio del cobro hasta septiembre de 2025).
Más Noticias
Predicción del tiempo en Huancayo para este 19 de enero
El clima en Perú resulta por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Conoce el clima de este día en Iquitos
El clima en Perú resulta por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Piura
El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Nuevo atentado contra Armonía 10: una explosión dañó el bus de la orquesta en Trujillo
Una nueva explosión reavivó temores en el entorno de la famosa orquesta, que afronta una serie de amenazas mientras la policía investiga los recientes atentados contra artistas en el país

Calendario lunar 2026: cómo se verá la luna en enero desde Perú
Mira al cielo durante esta noche, así se verá la luna desde Perú




