Este es el número ideal de pasos diarios para compensar el tiempo que pasamos sentados, según estudio

Los investigadores utilizaron datos de 72.000 personas del Biobanco de Reino Unido

Guardar
El estudio calculó cuántos pasos
El estudio calculó cuántos pasos diarios son necesarios para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo. (Pixabay)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31% de la población lleva una vida sedentaria. En Perú, solo el 26% de sus adultos realiza actividad física, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsa). Ya sea por motivos laborales o personales, cada vez más personas pasan numerosas horas sentados diariamente.

En busca de una alternativa para ellos, un equipo de científicos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney, en Australia, averiguó cuántos pasos diarios son necesarios para contrarrestar los efectos negativos de un estilo de vida sedentario, tales como el riesgo de muerte prematura y enfermedades cardiovasculares.

El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, utilizó información de más de 72.000 personas del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica de gran escala.

¿Cuántos pasos marcan la diferencia?

Los datos analizados corresponden personas con una edad promedio de 61 años (el 58% mujeres) que llevaron dispositivos de medición durante una semana para registrar su nivel de actividad física.

Además de los pasos, se calculó el tiempo que cada participante pasaba sentado o acostado estando despierto. Se consideró como “sedentarismo alto” a quienes permanecían en esa posición más de 10,5 horas al día.

Dispositivo medidor de actividad física.
Dispositivo medidor de actividad física. (Pixabay)

Durante un seguimiento de casi siete años, se registraron 1.633 muertes y 6.190 eventos relacionados con enfermedades cardiovasculares. Al examinar los datos, los científicos encontraron que quienes caminaban entre 9.000 y 10.000 pasos diarios reducían su riesgo de mortalidad en un 39% y el de enfermedades cardíacas en un 21%, comparado con quienes caminaban solo 2.200 pasos diarios en promedio, cifra que representaba al 5% más inactivo del estudio.

Un hallazgo interesante es que incluso dar entre 4.000 y 4.500 pasos al día ya proporcionaba la mitad de esos beneficios. Es decir, no es necesario alcanzar los 10.000 pasos exactos para ver mejoras significativas en la salud.

“Todo movimiento ayuda”

“Esto no es, de ninguna manera, una excusa para quienes llevan un tiempo sedentario excesivo, pero sí ofrecen un mensaje positivo de salud pública: todo movimiento ayuda y las personas pueden y deben intentar aumentar su recuento diario de pasos”, explicó el doctor Matthew Ahmadi, autor principal del estudio.

El sedentarismo genera diversos problemas
El sedentarismo genera diversos problemas de salud a largo plazo. (Pixabay)

El profesor Emmanuel Stamatakis, coautor del trabajo y director del centro de investigación, agregó que esta evidencia respalda la creación de futuras guías basadas en datos reales recogidos por dispositivos. “Contar pasos es una forma simple y concreta de medir actividad física, tanto para el público como para profesionales de salud”, comentó.

Cabe destacar que este es un estudio observacional, por lo que no prueba una relación de causa y efecto. Sin embargo, los autores eliminaron posibles sesgos excluyendo a personas con problemas graves de salud, bajo peso o enfermedades recientes. También ajustaron los resultados considerando factores como edad, género, consumo de alcohol, tabaquismo, dieta, educación y antecedentes familiares.

Pese a las limitaciones de esta investigación, los autores concluyen que cualquier incremento de pasos sobre el mínimo de 2.200 al día tiene un efecto protector frente al riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares, incluso en personas altamente sedentarias. Este hallazgo refuerza el llamado a adoptar hábitos más activos, aunque se trabaje en una oficina o se lleve una rutina que implique muchas horas sentado.