En medio del paro de transportistas por la inseguridad ciudadana y las extorsiones que amenazan la vida de los conductores; la empresa Etuchisa, conocida como ‘Los Chinos’, se unió a la protesta y al menos tres de sus buses bloquearon el tránsito en la Panamericana Norte.
Como parte de su medida de fuerza, las tres unidades se ubicaron en medio de la Panamericana Norte con carteles con la frase “Etuchisa presente” e hicieron sonar sus bocinas. Esto ocurre dos días después de que uno de sus compañeros, Loymer Noé Benigno, haya sido asesinado por extorsionadores en Los Olivos.
Esta no es la primera vez que los transportistas de esta empresa se han visto en la necesidad de unirse a una protesta en contra de la inseguridad. Desde el año pasado, conductores de estos buses se han visto amenazados por extorsionadores, que cobran cupos por cada vehículo; y sicarios, quienes disparan contra los buses si no pagan.

Noé Benigno fue la víctima más reciente de los extorsionadores, quienes atacaron su unidad el pasado viernes en el paradero Villa Sol, en el distrito de Los Olivos.
Los sicarios que atacaron al conductor interceptaron el vehículo de la víctima y, según testigos, dispararon tres veces contra Noé Benigno, quien tuvo que ser trasladado de urgencias al hospital Carlos Lanfranco La Hoz, de Puente Piedra, donde no pudo ser auxiliado y fue declarado muerto.
Conductores de Etuchisa detuvieron sus labores
El crimen generó un paro inmediato entre más de 200 trabajadores, entre choferes y cobradores, quienes anunciaron la suspensión de las operaciones en ambas rutas, que recorren desde Puente Piedra hasta Villa El Salvador.
Según relataron algunos de ellos a RPP, esta decisión responde al temor de ser los siguientes blancos de extorsionadores y sicarios, pero evitaron brindar más declaraciones por miedo a represalias.

Durante la mañana de este sábado 5 de abril, compañeros de Loymer Noé se congregaron en el paradero inicial de la ruta C, en Zapallal, distrito de Puente Piedra, donde se realizaba el velorio del conductor fallecido. Entre gestos de indignación y dolor, los familiares exigieron a las autoridades que este nuevo crimen no quede en la impunidad.
Transportistas extorsionados
La extorsión sigue operando en Lima Metropolitana pese a la implementación del estado de emergencia por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Las amenazas de muerte y los ataques a unidades de transporte, pese a las promesas del Ministerio del Interior durante la gestión del exministro Juan José Santiváñez, continúan afectando a conductores de buses, combis, y mototaxistas.
En particular, los distritos de Lima Norte y Lima Sur, se encuentra bajo el asedio constante de extorsionadores, quienes se han ‘repartido’ la capital en territorios bajo su control. Este es el caso de ‘Los Injertos del Cono Norte’, banda liderada por Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’, quien ha reclamado la autoría de varios crímenes en la zona.
Defensoría de la PNP señala a empresas de transporte
Pese a los riesgos que deben enfrentar los transportistas, el director general de la Defensoría de la Policía Nacional del Perú (PNP), Máximo Ramírez, criticó la protestas de los choferes y cobradores y apuntó en contra de las empresas al indicar que “le llegó información” de cómo en realidad las muertes de los trabajadores forman parte de una “confabulación para eliminar a las rutas pequeñas”.
“Un transportista, un chofer, ¿crees que ganan una cantidad de dinero suficiente para ser extorsionados, o para que se atente contra su vida? Indudablemente, no. Son gente humilde, igual que cualquiera. No son grandes empresarios”, afirmó Ramírez, refiriéndose al bajo nivel de ingresos de los trabajadores del transporte.
“Me llegan mensajes de amigos. Antes, desde Ancón a Villa El Salvador, esa ruta era exclusiva de “El Chino”, pero, posteriormente, se fueron dando licitaciones a otras empresas que ahora hacen el mismo recorrido. Hemos visto que esto ha originado cierto celo entre empresas. Para mí, por los mensajes que recibo, hacen toda esta confabulación para eliminar a estas rutas pequeñas”, expresó.
Canales de ayuda en caso de extorsión
Estos son los medios correspondientes para que denuncies mensajes extorsivos con la finalidad de que se realice las investigaciones correspondientes.
- Línea 111: Es una línea gratuita y confidencial, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha establecido esta central para atender y orientar a las víctimas de extorsión.
- Comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Es fundamental acudir a la dependencia policial más cercana para presentar una denuncia formal.
- Puedes acercarte a cualquier dependencia o llamar al 105 ante un atentado o ataque. Recuerda guardar o capturar los mensajes para que entregarles a las autoridades.
Más Noticias
Paolo Guerrero se motiva tras marcar su primer gol en 2026 con Alianza Lima: “Estoy con ansias de que inicie el campeonato”
El ‘Depredador’ afronta su última temporada como profesional con la motivación de alcanzar los objetivos más importantes con el equipo ‘íntimo’

Bad Bunny se despidió de sus fans en Lima tras cenar en Maido: “Disfruté mucho estar aquí, agradecido con Perú”
El boricua se mostró agradecido con el apoyo del público peruano tras su último concierto en nuestro país

Todo lo que se sabe del nuevo atentado al bus de Armonía 10 ocurrido la madrugada de hoy en Trujillo
La detonación provocada este 19 de enero causó destrozos importantes en el vehículo sin que se registraran heridos, mientras las autoridades investigan las circunstancias para determinar a los responsables

SBS supervisará operaciones bancarias del transporte público para combatir la extorsión
El decreto también ordena a la SUNAT investigar en qué se invierten los recursos obtenidos por los extorsionadores, mientras bancos y cajas deberán informar a la UIF cualquier operación sospechosa

Dólar: cotización de apertura hoy 19 de enero en Perú
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada


