Clausuran puente en Lurigancho-Chosica por peligro de colapso: alcaldesa señala a gestión de Rafael López Aliaga

La estructura provisional fue instalada luego de que la construcción original fuera afectada por un huaico en el 2017. Han pasado ocho años y hasta ahora no se ha concretado el reemplazo

Guardar
Imágenes difundidas muestran fallas en la estructura. (Fuente: América)

El puente Tumi, ubicado en la Av. Las Torres, sobre el río Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, fue clausurado por riesgo de colapso. Así lo indicó la alcaldesa del centro poblado Santa María de Huachipa, Jacqueline Cartolin. Esta estructura fue instalada de manera provisional hace ocho años y es la única vía de acceso de cientos de ciudadanos hacia distritos como Ate.

“Nosotros venimos cursando oficios desde el 2023. Lamentablemente, el año pasado, en el 2024, se ha perdido los 20 millones que ha habido presupuestado para la ejecución de este puente. Ahora, este puente solamente es provisional, no es uno que se ha debido dejar tantos años”, indicó en diálogo con América.

También explicó que no han podido realizar una correcta fiscalización del tránsito de camiones, ya que cuentan con poco personal en el área de Movilidad Urbana.

El puente Tumi resultó afectado
El puente Tumi resultó afectado en el 2017 por un huico. Foto: Emape

“Hemos pedido reiteradas veces que nos apoyen, pero ahorita lo preocupante es que este puente se ha dado poco mantenimiento, tú puedes ver planchas que están levantadas, abiertas”, señaló.

Señala a Rafael López Aliaga

Cartolin precisó, por otro lado, que la Municipalidad de Lima ha tenido el presupuesto para solucionar este problema desde el 2020; sin embargo, ahora “nuevamente lo tienen que presupuestar”, sostiene.

“Ellos lo tienen que ejecutar. Acá vamos a colapsar Lurigancho Chosica, Santa María y San Antonio. Son esas tres municipalidades las que vamos a colapsar. Lo preocupante es que es la única vía de salida hacia Lima. Si este puente cae, todos los vecinos van a seguir siendo afectados”, afirmó.

Rafael López Aliaga defendió a
Rafael López Aliaga defendió a Giacomo Bocchio a través de redes sociales. (Foto: Municipalidad de Lima)

Emape se pronuncia

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), entidad de la MML encargada de la reparación, emitió un comunicado donde informa que se cerró la infraestructura para evitar “cualquier riesgo que ponga en peligro a los usuarios”.

“En tal sentido, se viene realizando la evaluación estructural del puente para determinar el daño causado, producto de su antigüedad y de la sobrecarga vehicular. Concluida esta evaluación, se procederá a la intervención e iniciar su restauración, garantizando la seguridad del tránsito vehicular y peatonal”, añadieron.

El puente Tumi, ubicado en la quebrada Huaycoloro, fue colocado de manera provisional tras un huaico que pasó por la zona, en el 2017, pero hasta ahora no ha sido reemplazado por las autoridades.

Personal de la Municipalida de
Personal de la Municipalida de Lima inspeccionando el antiguo puente Huaycaloro, en SJL. (Crédito: MML)

Problemas en puente Huayrcoloro

La estructura metálica del puente Huaycoloro, que conecta los distritos de San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, presentó grietas visibles y otros daños que han generado alarma entre los transeúntes y conductores que lo utilizan diariamente. Los vecinos de la zona han advertido sobre el deterioro progresivo de la infraestructura y temen que pueda colapsar si no se toman medidas urgentes.

El puente, que fue inaugurado parcialmente tan solo en el 2023, es una vía clave para la conexión entre la zona este de Lima y localidades como Chosica. Sin embargo, ahora las bases y los pernos metálicos sobresalen en varias secciones, lo que ha provocado una inclinación peligrosa en ciertas áreas.

“Se puede caer encima”, afirmó un transeúnte a Exitosa. Otros residentes del lugar también expresaron su preocupación y solicitaron a las autoridades que realicen una inspección técnica y un mantenimiento adecuado para evitar una tragedia.

El tránsito constante de vehículos pesados también ha acelerado el desgaste de la estructura. Los vecinos han señalado que la circulación de este tipo de transporte no debería permitirse en una infraestructura que ya muestra signos evidentes de debilidad. Otro de los problemas que se destacan es el desajuste de la estructura metálica que cubre el puente. Esta parte de la construcción no tiene una conexión firme con la vereda, lo que incrementa el riesgo de accidentes.