Un hombre que acudió al Real Plaza de Trujillo el viernes 21 de febrero, día de la tragedia, reveló un dato clave para la investigación. Según su testimonio, los trabajadores habían advertido desde el día anterior que la estructura emitía sonidos extraños. Fue precisamente esta señal de alerta lo que lo llevó a abandonar el lugar instantes antes del derrumbe.
El joven, que prefirió mantener su identidad en reserva por miedo a represalias, contó a Punto Final que cuando se encontraba en el centro comercial se percató que la estructura sonaba, hecho que no le cuadró. “¿Y cómo es, no? Tal vez, Dios, no sé, nos iluminó… La cosa es que escuché el sonido y salimos”, declaró al dominical.
Agregó que, una vez a salvo, le preguntó a varios trabajadores del lugar sobre los sonidos provenientes de la estructura y confirmaron que se escuchaban desde la mañana del día anterior al accidente. “Yo pregunté y nos contaron que incluso llegó un grupo de personas que estaban soldando la estructura, o sea, ya sabían que algo estaba mal“, cuestionó.
El hecho no solo devela que había conocimiento del caso, sino que, pese a ello, las actividades en el área continuaron con normalidad, sin que se tomaran medidas preventivas como el cierre de la zona afectada.

Otros testimonios
Rosa Delgado, quien se encontraba en el patio de comidas para cenar junto a su grupo de amigas, narró para Cuarto Poder, que escuchó un estruendo similar al de un movimiento telúrico segundos previos de que la estructura se viniera abajo.
“Fui al Real Plaza porque habíamos quedado con unas amigas para cenar saliendo del trabajo. Estábamos conversando, hubo un estruendo, sonó muy feo, como cuando hay un temblor muy fuerte. Después de que alzamos la vista para ver el techo, este se empezó a caer”, comentó desde la cama de un hospital.
Joseph Tapullima, de 21 años, relató que se encontraba viendo una película con su mamá en el cine del centro comercial cuando escuchó el mismo estruendo que Rosa. “Me chocó ver a un niño preguntando por su mamá. Ahí comenzamos a ayudar a sacar a otro niño de los escombros. Hacíamos espacio lo más posible para evitar que alguien se caiga y haya más tragedia. Veía a gente salir de los escombros con heridas profundas”, lamentó.
“No descartamos una falla estructural”
En entrevista con el dominical, el gerente general de Real Plaza, Misael Shimizu, admitió que no se descarta una posible falla estructural como causa del siniestro. Indicó que la última inspección, limpieza y mantenimiento de la estructura se realizó en agosto de 2023 y que en noviembre pasaron por un proceso de inspección técnica de seguridad en edificaciones, por lo que no se explican la tragedia. “Estamos acudiendo a especialistas. Hay distintas posibilidades, es un proceso bien complejo en el cual participan muchos especialistas en el proceso de diseño”, sostuvo.
Reafirmó que se respetaron todos los estándares, tanto nacionales como internacionales, pero reconoció que “no ha sido suficiente” y describió lo ocurrido como “una tragedia”. Asimismo, que la empresa ha contactado a las familias y que se han cubierto los gastos médicos y de sepelio, salvo en un caso donde la familia rechazó la ayuda.
“Yo le puedo decir que de los 82 heridos, tenemos lamentablemente 28 que aún están hospitalizados y 54 que han sido dados de alta. Tengo un equipo en este momento en Trujillo que ha estado ayer y hoy contactando a la familia, conversando con ellas, dándole toda la asistencia necesaria en tratamiento médico. Hemos recorrido las clínicas, todos los hospitales, para buscar donde están los afectados“, mencionó.
Sobre una posible indemnización, mencionó que el monto aún no ha sido determinado. “En estas 48 horas lo último que hemos podido ver es la cifra. Tenemos un equipo exclusivo de especialistas en temas de salud que están acompañando a las familias. Hablar de indemnización es apresurado”, refirió.

Familiares desmientes a gerente general de Real Plaza
Aunque a través de distintos comunicados Real Plaza aseguró que habían contactado al 100% de las víctimas, parientes de los afectados revelaron que no fue así. De los seis fallecidos, al menos dos familias denunciaron la falta de comunicación.
Julia Ramos, madre de Daniela de la Cruz Ramos, mujer que falleció junto a su esposo, el suboficial de primera de la Policía Nacional del Perú Jhon Percy Chávez Valeriano y su hija de tan solo dos años, develó a Canal N que no recibieron ayuda por parte del centro comercial.
Familiares de Harumi Carbajal, otra de las víctimas mortales, aseguraron que tampoco fueron contactados por la cadena de centros comerciales. “Después de 48 horas ninguna autoridad se ha acercado para apoyarnos. Ayer salió el ceo del Real Plaza diciendo que supuestamente se había contactado, pero todavía nada. Nos indigna todo lo que está sucediendo, más parece una burla por parte de ellos”, expresó uno de sus tíos para América Noticias.
Como se recuerda, Harumi acudió con su enamorado, Johan Rodríguez (27 años) al centro comercial, cuando el techo se desplomó sobre ellos. Pese a que se encontraban en el mismo lugar, solo su pareja pudo ser salvada, pero no al 100%, pues tuvieron que amputarle una pierna para liberarlo de una pesada estructura.
La historia de Johan Rodríguez, el joven futbolista que perdió una pierna
El fatídico evento tuvo lugar un viernes por la noche, cuando Johan, atrapado bajo los escombros, logró comunicarse con su padre, Jaime Rodríguez, para pedir ayuda. En medio de la desesperación, Jaime salió de inmediato hacia el lugar del accidente, enfrentándose a la incertidumbre y las restricciones para ingresar al área afectada. “No querían dejarnos entrar. Corríamos hacia las ambulancias y los hospitales, preguntando si lo habían sacado, pero no lo encontraban”, relató Jaime al programa Cuarto Poder.
La noticia de la amputación de la pierna derecha de Johan llegó mientras su padre aguardaba en los exteriores del centro comercial. Una representante del Ministerio Público le informó que la intervención quirúrgica había sido necesaria para salvar la vida de su hijo. La reacción de Jaime, captada en video, se ha convertido en un símbolo del dolor y la impotencia que rodean este caso. En las imágenes, se observa a la madre de Johan llorando desconsoladamente mientras los presentes intentaban consolarla con palabras de aliento: “Está con vida, está con vida”.
Actualmente, Johan se encuentra internado en el Hospital Víctor Lazarte de EsSalud, donde recibe atención médica y apoyo psicológico para enfrentar las secuelas de la tragedia. Según declaraciones de su padre, el joven está profundamente afectado por la pérdida de su pierna y de su novia. “Se siente triste, le gustaba el deporte, él jugaba en primera, era futbolista en El Porvenir. Me dice: ‘Lo perdí todo, papá’”, expresó Jaime.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: minuto a minuto por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘íntimos’ se medirán con los ‘celestes’ en la definición de la llave semifinal que determinará al rival de Cusco FC por el Perú 2. Sigue las incidencias del crucial duelo

Alejandra Santana, venezolana que brilla en los Juegos Bolivarianos, explicó por qué no jugó por Perú: “Fue la mejor decisión”
La central de 18 años creció en el país, juega en Deportivo Wanka y confesó su deseo de vestir la ‘bicolor’. Finalmente, decidió representar a Venezuela

Derlis Orué, capitán de Ayacucho FC, fue detenido en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Paraguay: ¿a qué se debió la aprehensión?
El pivote, de 36 años, fue arrestado por las fuerzas del orden no bien arribó a Asunción procedente de Lima. Quedó a disposición del Ministerio Público mientras se resuelve su controversial caso

Papa León XIV rememora a los mártires de Chimbote en el décimo aniversario de su beatificación
El Pontífice envía un mensaje especial a Perú, Polonia, Italia y la comunidad católica internacional en el décimo aniversario de la beatificación de los sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso, resaltando su legado como llamado a la comunión eclesial



