A tres días de que se reportara una coloración rojiza en las aguas del río Rímac, hasta el momento no se ha dado una explicación oficial sobre la causa de este fenómeno que alertó a la ciudadanía. Mientras las autoridades continúan sin ofrecer respuestas concretas, nuevas pistas apuntan a la posible contaminación por parte de la industria textil en la zona.
Vecinos de la zona han denunciado en el programa Ocurre Ahora de ATV Noticias que este tipo de situaciones no son aisladas, asegurando que el agua del río ha presentado diversas tonalidades en ocasiones anteriores. “Siempre me he topado con el río de color, entre azul oscuro a veces negro y a veces con lavaza (...) Sé que hay lavanderías que están pegadas hacia hacia el margen (del río), en Campoy y en Huachipa”, mencionó un lugareño.
Durante un recorrido en la ribera del río, se encontraron retazos de tela de color rojo y rosado esparcidos cerca de viviendas que funcionan como talleres textiles en Campoy y Huachipa. Esta es la prueba de una nueva hipótesis que ha surgido: las lavanderías de la industria textil suelen verter residuos tóxicos directamente al río.

Expertos advierten que los desechos tóxicos provenientes de estas fábricas pueden generar efectos negativos en la salud de las personas, como problemas en la piel y trastornos estomacales. “Estas pueden generar que el agua no sea completamente potable o sea agua que no se puede usar para beber. La degradación de la calidad del agua es importantísima”.
No hay resultados de las pruebas en el río Rímac
Por su parte, el Servicio de Agua y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha descartado cualquier responsabilidad en la situación y aseguró que el suministro de agua potable en Lima y Callao no se ha visto afectado. “No hemos encontrado ninguna variación en la calidad del agua que distribuimos. La población puede estar tranquila”, señalaron.
Además, indicaron en las bocatomas Atarjea y Huachipa, el río Rímac presenta “la turbidez habitual de la temporada”, sin registrar coloraciones inusuales que puedan comprometer el proceso de abastecimiento.

La falta de información oficial ha generado preocupación e indignación en la ciudadanía, que exige respuestas claras y medidas para evitar futuros episodios de contaminación.
Antecedentes
Se han registrado casos previos en los que el agua ha presentado tonalidades inusuales debido a vertimientos industriales o factores naturales. En octubre del año pasado, un intenso olor y la coloración oscura del río Rímac generaron preocupación sobre la calidad del recurso hídrico que abastece a Lima. En aquella ocasión, Sedapal informó sobre una contaminación fuera de lo común, lo que desató un cruce de acusaciones con la empresa Orygen, encargada de la Central Hidroeléctrica Huampaní, respecto a la posible responsabilidad del incidente.
En una reciente entrevista en el programa 24 Horas, Yolanda Andía Cárdenas, gerenta de Producción y Distribución Primaria de Sedapal, advirtió que el río Rímac presenta niveles elevados de sustancias tóxicas.
Más Noticias
Qué se celebra el 21 de enero en el Perú: huellas indelebles en la cultura, el medio ambiente y la identidad nacional
El paso del 21 de enero por la historia peruana refleja transformaciones profundas en los campos de la música, el espectáculo y la conservación natural, delineando los matices de una nación en permanente construcción

Resultados de la Kábala de este martes 20 de enero: ganadores del último sorteo
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Resultados del Gana Diario este martes 20 de enero de 2026
Gana Diario celebra un sorteo al día a las 20:30 horas. Averigüe si se rompió el pozo millonario

Paulo Autuori explicó el quiebre de Sporting Cristal en 2025: “Cuando ocurrió lo de Binacional tuvimos un bajón”
El entrenador brasileño reflexionó sobre la campaña pasada y cómo un hecho externo impactó negativamente al equipo ‘celeste’

Piura: INPE frustra escape en penal y dispone traslado de reo a cárcel de máxima seguridad
El interno, identificado como Juan Carlos Gonzales García, aprovechó el reparto de alimentos para intentar fugarse, pero fue interceptado por personal penitenciario



