Juan Luis Cipriani enfrenta a los obispos del Perú por invocarlo a reconocer la “verdad” de la denuncia de abuso sexual en su contra

El exarzobispo de Lima expresó su “sorpresa y dolor” ante un comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana, volvió a rechazar la acusación y señaló que aceptó las medidas del Papa Francisco por “amor a la Iglesia”

Guardar
Fuente: Canal N

Juan Luis Cipriani, primer cardenal del Opus Dei y arzobispo de Lima durante dos décadas, dirigió este miércoles una carta a monseñor Carlos García Camader, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para expresarle su “sorpresa y dolor” ante un comunicado en el que se le instaba a reconocer la “verdad” de la denuncia por abuso sexual en su contra.

Cipriani también hizo referencia a un pronunciamiento del cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima y primado del Perú, quien se pronunció en el mismo sentido; y aseguró que ambos documentos dieron por ciertos hechos que considera “no probados” y que afectan su dignidad.

“No he cometido ningún delito, ni he abusado sexualmente de nadie, ni en 1983, ni antes, ni después”, resaltó en su misiva como ya lo había manifestado el último fin de semana, cuando el diario El País publicó el testimonio del denunciante, quien ahora tiene 58 años.

Cipriani aclaró que, al recibir sanciones por parte del Papa Francisco, firmó un documento en el que dejó claro que la acusación en su contra era “absolutamente falsa” y que aceptaba las disposiciones por “amor a la Iglesia y en comunión” con el pontífice. Destacó que, a pesar de la acusación que le impidió defenderse, obedeció las medidas preventivas “hasta que se aclarara la verdad”.

Segunda carta de Juan Luis
Segunda carta de Juan Luis Cipriani

“Mi amor fiel a la Iglesia permanece inalterable. Además, como consuelo y aliento, me queda el cariño de la mayoría de mis hermanos en la fe (...) y de miles de compatriotas que, ni los unos ni los otros, se han dejado confundir en esta campaña de intento de acoso y destrucción de mi dignidad y mi honor”, concluyó.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó días atrás que sobre Cipriani recae un precepto penal con medidas disciplinarias relacionadas con su actividad pública, lugar de residencia y uso de insignias. Además, señaló que “en ocasiones puntuales se concedieron ciertos permisos para atender peticiones debidas a la edad y situación familiar del cardenal”, pero subrayó que “en la actualidad dicho precepto sigue vigente”.

Pronunciamientos cuestionados por Cipriani

Posteriormente, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un documento, acompañado de la cita bíblica “la verdad les hará libres”, en el que lamentaba “el dolor sufrido por la víctima de abusos y por la comunidad eclesial” y pedía respeto a “la voluntad de la víctima de permanecer en el anonimato”.

Los obispos peruanos expresaron su “pesar” al conocer la denuncia por abuso, reafirmaron su “cercanía a todas las víctimas de cualquier tipo de abuso” y reconocieron “la sabia decisión del Santo Padre de imponerle algunas limitaciones ministeriales”.

Juan Luis Cipriani fue cuestionado
Juan Luis Cipriani fue cuestionado por su labor como arzobispo de Ayacucho. (Foto: Andina)

Por su parte, el cardenal Castillo señaló que, tras serias y precisas investigaciones en los últimos meses, “existen personas e instituciones que se niegan a reconocer la verdad de los hechos y las decisiones tomadas por la Santa Sede”.

Por ello, los instó a “entrar en razón mediante un camino de conversión que implique abandonar las vanas justificaciones, el empecinamiento y el rechazo a la verdad, la cual, cuando es aceptada humildemente, nos hace libres a todos”.

“Solo esto nos llevará a superar efectivamente la tragedia que vive nuestra Iglesia, especialmente las víctimas e incluso los victimarios”, mencionó antes de agradecer la labor de los periodistas que han destapado los escándalos de la Iglesia Católica peruana.

La acusación contra Cipriani, publicada la semana pasada por El País, se refiere a abusos ocurridos en 1983, antes de que asumiera el cargo de obispo auxiliar de Ayacucho (1988-1995). El denunciante, actualmente de 58 años, relató que fue víctima de los abusos en ese año, cuando tenía 16, durante el sacramento de la confesión en un centro para estudiantes en Lima.

“Lo único que quiero es que sepa la verdad y que aparte de la Iglesia a un pastor que me ha hecho daño”, expresó en su misiva citada en el diario. Además de esta acusación reciente, fuentes citadas en el reportaje indicaron que el exarzobispo ya había enfrentado acusaciones similares en 2002, aunque estas no prosperaron.

Más Noticias

José Jerí en el Congreso EN VIVO HOY: Presidente defiende su conducta y rechaza acusaciones en la Comisión de Fiscalización

El jefe de Estado comparece por sus vínculos con Zhihua Yang, con quien se reunió fuera de Palacio en —al menos— dos ocasiones, y Ji Wu Xiaodong, investigado que acudió a Palacio pese a tener una orden de arresto domiciliario vigente

José Jerí en el Congreso

José Jerí revela ante el Congreso otras dos visitas extraoficiales a empresario chino, pero reitera que cayó en una “trampa”

El presidente interino reconoció dos visitas más al restaurante del empresario chino, además de la cena ya conocida del 26 de diciembre. Sin embargo, volvió a negar irregularidades y afirmó que la difusión de videos responde a un intento de manipular y presionarlo

José Jerí revela ante el

Clima en Ayacucho: probabilidad de lluvia y temperaturas máximas y mínimas

Ayacucho cuenta con diferentes atractivos turísticos y conocer el clima puede ayudarte a evitar inconvenientes en tu visita

Clima en Ayacucho: probabilidad de

Lluvias intensas provocan ingreso de aguas pluviales e inundan aulas prefabricadas en colegio de la provincia de Arequipa

El ingreso de agua al colegio Divina Providencia de Circa evidenció la vulnerabilidad de la infraestructura educativa ante lluvias intensas, en una jornada marcada por aniegos y colapso de desagües

Lluvias intensas provocan ingreso de

‘Chifagate’: el escándalo con empresarios chinos que sacude la presidencia de José Jerí a tres meses de las elecciones en Perú

A pocos meses de las Elecciones 2026, el presidente interino de Perú enfrenta una de las crisis políticas más graves de su mandato, tras la revelación de reuniones privadas con empresarios chinos y una ola de investigaciones que ponen en riesgo su continuidad en el cargo

‘Chifagate’: el escándalo con empresarios
MÁS NOTICIAS