Dina Boluarte no viajó a Ayacucho y dio discurso por el bicentenario de la Batalla de Ayacucho desde Palacio de Gobierno

La presidenta no asistió al evento en la Pampa de la Quinua debido a condiciones climáticas, y en su lugar ofreció un mensaje desde el Palacio de Gobierno

Guardar

La presidenta Dina Boluarte no pudo asistir este lunes al evento de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho debido a las condiciones climáticas que, según explicó, impidieron su traslado a la Pampa de la Quinua, y en su lugar, ofreció un mensaje a la nación desde el Palacio de Gobierno.

“Íbamos a reunirnos ahí con los embajadores, representantes castrenses internacionales invitados, distinguidas autoridades de nuestras principales instituciones (...) y, en especial, con el pueblo ayacuchano. Sin embargo, los caprichos del clima nos impidieron trasladarnos”, dijo al inicio de su discurso.

Boluarte, quien no visita esa región desde enero pasado tras ser agredida por dos mujeres que perdieron a sus familiares durante la represión de las protestas antigubernamentales, destacó que, a pesar de su ausencia, el fervor y la solemnidad del homenaje se mantienen intactos. No obstante, enfrenta un desafío adicional debido a que en el sur peruano registra un 3% de desaprobación. “Este contratiempo no apaga el fervor ni la solemnidad con la que rendimos homenaje a esa gesta inmortal. Nada puede impedir que celebremos los 200 años de esta gesta histórica”, añadió.

La Batalla de Ayacucho, un acontecimiento militar ocurrido el 9 de diciembre de 1824, es considerada como una hazaña al haber contribuido a consolidar la independencia peruana. Anteriormente, la mandataria había mencionado que el episodio “fue y será un ejemplo de lucha, de valor y de inmenso amor por el Perú, porque ahí se dejaron a un lado los intereses personales y primaron los de un país que anhelaba su libertad”.

Dina Boluarte se autoseñaló como
Dina Boluarte se autoseñaló como "soldado" que defendió la democracia. (Foto: Presidencia del Perú)

Además de la llegada deBoluarte, estaba prevista la visita del titular del Congreso, Eduardo Salhuana, ministros de Estado, gobernadores regionales y delegaciones de Chile, Argentina y Colombia. Mientras la mandataria daba su mensaje desde Lima, en la Pampa de la Quinua, el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, la instó a escuchar y actuar sobre las demandas de la región.

Oscorima, quien enfrenta una investigación junto a la mandataria por el escándalo del Rolexgate, mencionó que han preparado expedientes técnicos para proyectos en salud, educación y vivienda, con énfasis en la provisión de agua potable para combatir la desnutrición y la anemia. “Yo sé que la presidenta va a cumplir, es una mujer que quiere al pueblo, a los pobres, es provincia”, expresó. Además, criticó a “los revoltosos” y abogó por el respeto a las instituciones democráticas.

Boluarte, por su parte, aprovechó el resto de su mensaje para advertir sobre acciones que buscan la inestabilidad y el debilitamiento del gobierno y del Estado. Resaltó que la economía peruana está creciendo a un ritmo del 3.2% anual y que este repunte podría acelerarse si se logra la estabilidad política.

La presidenta Dina Boluarte fue agredida en Ayacucho cuando una mujer la insultó y le jaló el cabello. Video: Canal N

Repudio

Ayacucho fue escenario de una mortal protesta en diciembre pasado, donde manifestantes intentaron tomar el aeropuerto, lo que provocó que militares abrieran fuego. Ocho personas murieron y 26 resultaron heridas. Uno de ellos fue el hijo de Ilaria Aime, quien falleció tras recibir un disparo mientras cruzaba una avenida cerca del cementerio colindante con el aeropuerto Alfredo Mendívil. La represión de ese día duró al menos siete horas y cobró la vida de otros nueve ayacuchanos.

En enero pasado, durante su visita a la región, Boluarte fue agredida por Ilaria y Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Represión en Ayacucho, cuyo esposo también murió en las protestas. La jefa de Estado no ha regresado a la región donde fue recibida con consignas como “Dina asesina”, “Ayacucho te repudia” y “Tú mataste a mi papá”.

Guardar