
No queda mucho para la Lista 21. Si bien Infobae Perú pudo confirmar que la nueva devolución del Fonavi se entregaría en diciembre, tras haberse aprobado los lineamientos de quiénes se incluirán en este grupo de pago, Jorge Milla, representante de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú), ha confirmado que este se podría dar entre la segunda y tercera semana del doceavo mes del año (según reveló a Exitosa).
Así, tal como Infobae Perú ha ido informando, la Comisión Ad Hoc se ha encontrado evaluando diferentes aspectos de la Lista 21, como la inclusión de fonavistas del Banco de Materiales —sobre esto, aún se definirá si estos exaportantes se incluirán en la devolución, dado que los representantes del Ejecutivo en la Comisión Ad Hoc aún estarán evaluando esto—.

¿Quiénes serán incluidos en el padrón?
La Lista 21 se pagaría en diciembre, a un año de la anterior devolución por listas del Fonavi: como se recuerda, la Lista 20 se empezó a pagar a fines del 2023, con la cual se reiniciaron los pagos a exaportantes.
Como había señalado Jorge Milla anteriormente a radio Exitosa, todos los fonavistas nuevos que hayan podido acreditarse en la página de la Secretaria Técnica deberán “tener la seguridad” de que serán incluidos en la Lista 21.
Asimismo, el presidente de los Fonavistas, Luis Luzuriaga, explicó a Infobae Perú que la entrega de pagos de la Lista 21 se hará sin restricción de edad, para fonavistas desde 50 años para adelante, ya sean vivos y fallecidos, “siempre y cuando sean nuevos”.

¿Cómo saber si estoy acreditado en la Secretaría Técnica?
Se ha anunciado que la lista 21 incluirá a fonavistas que no hayan recibido anteriormente un pago —como parte de las listas anteriores, de la 1 a la 20—, quienes serían cerca de 80 mil exaportantes los que podrían configurar esta nueva devolución. Sin embargo, Jorge Milla detalló que estos podrían “tener la seguridad” de que se incluirían en este grupo si se han acreditado correctamente en la Secretaría Técnica.
Como se sabe, al corroborar el Estado de registro en la página de la Secretaría Técnica puede salir una serie de resultados en base a las letras A, B, C, D y E. Según se detalla, si te sale la letra E significa que tu registro está completado, que tu empleador ha remitido la información necesaria y tu cuenta está en construcción. —En algunos casos, también puede salir la letra B—.
Si uno sale con otra letra, por ejemplo, la letra C, esto significa que uno tiene que presentar la subsanación de la observación que le planteen. “En la lista 21 aproximadamente se llegaría a 80 mil personas, pero el universo de fonavistas que a la fecha no han cobrado son cerca de 700 mil. Hay más de 600 mil fonavistas sobre los cuales la Secretaría Técnica no ha podido encontrar información. El fonavista debe preocuparse por esta situación.”, agrega Milla.
Más Noticias
Araña casera cobra la vida de un niño en Ucayali: INS confirma 40 mordeduras registradas en lo que va del verano
La araña casera se refugia con mayor frecuencia en hogares durante el verano, impulsada por el calor y la presencia de insectos, según el Instituto Nacional de Salud

Sedapal anuncia inversión histórica: megaproyecto de agua beneficiará a un millón de personas en SJL
La inversión busca ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Antonio, con participación activa de la comunidad

A qué hora juega Universitario vs U. de Chile: partido en el Estadio Monumental por la ‘Noche Crema’ 2026
El equipo crema presentará a su plantel 2026 frente a su hinchada en el Estadio Monumental, en un amistoso internacional que marcará el inicio de la temporada y la ilusión por el tetracampeonato

Clima en Trujillo: cielo despejado y temperatura máxima para mañana viernes 23 de enero de 2026
Su clima desértico con bajas precipitaciones le han ganado el apodo de la "ciudad de la eterna primavera" entre sus habitantes

Alerta de EEUU permite desarticular red de pornografía infantil en Telegram que era operada desde Huancayo
Dos jóvenes fueron detenidos tras una investigación fiscal que identificó cobros en dólares, canales privados y difusión de material ilegal mediante plataformas digitales, luego de varios meses de seguimiento




