
Un testimonio que podría complicar aún más a la expareja presidencial. Durante el juicio al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, Rocío Calderón Vinatea, amiga cercana de la ex primera dama, admitió haber abierto una cuenta bancaria para recibir aportes destinados a la campaña presidencial del Partido Nacionalista.
En la audiencia del miércoles 6 de noviembre, además de la declaración de Humala, también se esperaba el testimonio de Calderón Vinatea, quien figura como una de las investigadas en este caso. Ante el tribunal, la abogada confesó que, como un favor personal a Nadine Heredia, accedió a abrir una cuenta bancaria para gestionar los fondos del proyecto político de Humala.
Calderón Vinatea enfatizó que desconocía el origen del dinero y que, confiando en la relación de amistad y los años de cercanía con Heredia, aceptó prestar su nombre para este propósito. También explicó que decidió abrir una nueva cuenta para separar esos ingresos de sus finanzas personales, creyendo que el proyecto político de la pareja Humala-Heredia era completamente legítimo.

Origen del dinero
La exfuncionaria señaló que no conocía a la persona o la empresa que depositaba el dinero, pues en las transferencias que recibía no aparecía el nombre completo del beneficiario y que recién en el marco de la investigación, a través de un informe de inteligencia financiera es que conoció que el aportante era una empresa venezolana llamada Kaysamak.
La relación entre Nadine Heredia y Rocío Calderón Vinatea se remonta a las aulas de la Universidad de Lima, donde se conocieron. Durante el gobierno de Ollanta Humala, la abogada siempre se mantuvo cercana a la pareja presidencial, pues además de formar parte del consejo directivo del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, se desempeñó como asesora legal del Despacho Presidencial, trabajo por el que recibió una remuneración de más de s/ 15 mil.

Ella es investigada por el presunto delito de lavado de activos y según la Fiscalía es una de las cómplices principales en la trama.
Ollanta Humala niega acusaciones
Tras el testimonio de Rocío Calderon Vinatea, el expresidente Ollanta Humala tomó la palabra y negó todas las acusaciones que le imputan tanto a él, como a su esposa.
Durante su intervención, Humala Tasso dijo que no hay ningún testigo que confirme que se haya recibido aportes de la empresa brasilera Odebrecht para su campaña presidencial. Cuando el fiscal Germán Juárez Atoche le preguntó por el dinero con el que se financió su campaña, el expresidente dijo desconocer esa información, porque solo era candidato.
En otro momento, afirmó que desde que conoció a Nadine Heredia, ella era una profesional exitosa, con ingresos incluso superiores a los de él. “Desde que conocí a Nadine Heredia en 1997, ella ya trabajaba y, de hecho, ganaba más dinero que yo”, señaló.

Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

La Tinka: mira los resultados del sorteo de este 7 de diciembre y descubre si tu combinación ganó el premio mayor
El sorteo millonario realiza dos sorteos a la semana, todos los domingos y miércoles, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Tilsa Lozano afirma que tuvo una relación con Yaco Eskenazi y revela por qué terminaron: “Él sufrió más que yo”
La modelo contó cómo se conocieron, cómo la distancia la obligó a irse y por qué hoy mantiene un cariño especial por el exguerrero y su familia.

Tilsa Lozano en ‘El Valor de la verdad’: revivió romances, rupturas y episodios traumáticos en el sillón rojo
La noche estuvo marcada por confesiones emotivas, silencios tensos y recuerdos dolorosos que la artista compartió con valentía ante las cámaras y el público. Habrá segunda parte el otro domingo



