Hoy jueves 10 de octubre, los mercados de varios distritos decidieron cerrar sus puertas para sumarse al paro de transportistas que se desarrolla en Lima y Callao ante la creciente ola de inseguridad ciudadana. Sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, parece desconocer la situación y los comunicados de este sector.
Los primeros en anunciar que se unirían a la movilización fueron los comerciantes del mercado Huamantanga, ubicado en Puente Piedra, debido a los asesinatos y cobros de cupos que deben pagar a los extorsionadores. Para el titular de esta cartera, el cierre de sus locales se dio por temor a ataques o disturbios.
“Invocar a los comerciantes de los mercados que decidieron no abrir el día de hoy por temor a que pueda haber un tipo de desorden ciudadano que afecte sus negocios, como pueden ver ellos ya la ciudad está totalmente segura. Los pequeños incidentes que hubo ya se resolvieron”, señaló Pérez Reyes en entrevista a TV Perú.
Es así que reafirmó que no existe “ningún problema de seguridad”, por lo que pidió abrir las puertas de sus negocios. En tanto, calificó a los disturbios reportados en Jicamarca como “eventos aislados”, pero que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya detuvo a varios involucrados.
“Esto viene desde hace mucho tiempo. Hace varias semanas mataron a una comerciante en Tres Regiones en plena luz del día”, agregó una comerciante que participa en la movilización a Latina Noticias. Al mismo tiempo, aseguró que los sujetos envían fotos de familiares para amedrentar a las víctimas.
Ministro afirma que tránsito se “normalizó”
El ministro también aseguró que la ausencia de combis y buses en horas de la mañana se debió a que los trabajadores no pudieron llegar a sus empresas puntuales, por lo que su salida de los transportes públicos se retrasó. Sin embargo, afirmó que el inconveniente ya fue regularizado.
“Lo que había en etapa inicial es que los conductores no llegaban a su centro de trabajo para iniciar el transporte de conducción, pero ya se viene normalizando”, explicó.
Asimismo, mencionó que existe menor demanda de pasajeros, debido a que los escolares realizan sus actividades de manera virtual y los trabajadores tienen un plazo de tolerancia de cuatro horas, las cuales los empleadores deben respetar.
En horas de la mañana, se reportó que los usuarios no encontraban un medio de transporte para acudir a sus trabajos, a pesar de que el Gobierno señaló que las empresas formales iban a operar. Además, se vieron obligados a ser trasladados por colectivos.
Movilización llegará al Congreso
Cientos de personas se congregaron y participan de esta marcha que va rumbo al Congreso de la República. La movilización se desarrolla de manera pacífica por la ruta de la Panamericana Norte, pero se tuvo que cerrar vías. De acuerdo con la PNP, se afectó el tránsito de norte a sur en diferentes puntos estratégicos.
Las concentraciones se llevaron a cabo en lugares clave como el Puente Rosa Luz, la intersección de Alfredo Mendiola con Próceres de Huandoy, y la Avenida Panamericana Norte con Avenida Cementerio. Además, el Óvalo Izaguirre en Los Olivos y el paradero Salamanca con Avenida Túpac Amaru también fueron escenarios de estas manifestaciones.
Otro punto afectado fue la intersección de la Avenida San Carlos con Universitaria. Por ello, se ha pedido que los conductores tomen sus precauciones para evitar congestión vehicular. Mientras tanto, se indicó que en el paradero de Salamanca con la Avenida Túpac Amaru se registra quema de llantas.