
La violencia en cualquiera de sus formas es un problema que afecta a más del 50 % de las mujeres de todo el Perú, según los resultados revelados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) realizada en 2024. Al menos en los seis primeros meses, el estudio indica que el 52,5 % de las mujeres entre los 15 y 49 años sufrieron de violencia por parte de su pareja.
El Ministerio de Salud indicó que, al desagregar los resultados por tipos de violencia, se revela que la de tipo psicológica es la predominante, con el 48,9 % del total; mientras que la violencia física representa el 26,7 %; y la de tipo sexual es el 5,2 %.
Para la especialista del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Minsa, Vanessa Herrera López, las expresiones de violencia psicológica implican manifestaciones como insultos, control del otro, descalificaciones, humillaciones, generando un estado de miedo y alerta en la víctima.

Acceso a la justicia: el problema clave contra la violencia
El registro de la encuesta indica que la violencia psicológica es el tipo más común, pero la especialista del Ministerio de Salud indicó que esto no quiere decir que los casos puedan resolverse con mayor facilidad. De hecho, indicó que es complejo que se consigan informes médicos y psicológicos de manera oportuna.
Una forma que tienen las personas de prevenir que las niñas se enfrenten a este tipo de agresiones por parte de cualquier persona o de sus parejas es que se enseñe desde la infancia a detectar señales de alerta de violencia durante una relación.
La psiquiatra del Minsa recomendó que, al identificar un caso de violencia se debe brindar el soporte emocional para que la víctima acuda a un servicio de salud mental en el centro más cercano a su domicilio, donde podrá encontrar un espacio seguro, de confianza y privado para hablar sobre lo que le ocurre

Cómo conseguir atención en salud mental
Si una persona necesita ayuda y atención en salud mental, puede acudir a un centro de salud cercano para que sea atendido por un profesional de psicología o medicina. En caso de que sea un caso moderado o grave, será derivado a un Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC), donde podrá recibir atención gratuita por parte de especialistas del Ministerio de Salud.
En caso de que se trate de mujeres víctimas de violencia de cualquier tipo, podrán recibir atención especializada en salud mental de manera remota llamando a la Línea 113 de forma gratuita a nivel nacional y marcando la opción 5.
El canal de atención a los usuarios está disponible las 24 horas, los 365 días del año, y las llamadas pueden hacerse desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional de manera gratuita. También se pueden comunicar al WhatsApp 952842623 o al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Tilsa Lozano afirma que tuvo una relación con Yaco Eskenazi y revela por qué terminaron: “Él sufrió más que yo”
La modelo contó cómo se conocieron, cómo la distancia la obligó a irse y por qué hoy mantiene un cariño especial por el exguerrero y su familia.

Tilsa Lozano en ‘El Valor de la verdad’: revivió romances, rupturas y episodios traumáticos en el sillón rojo
La noche estuvo marcada por confesiones emotivas, silencios tensos y recuerdos dolorosos que la artista compartió con valentía ante las cámaras y el público. Habrá segunda parte el otro domingo

Qué se celebra el 8 de diciembre en el Perú: entre la devoción, la tragedia y la construcción nacional
La coincidencia de efemérides en esta fecha invita a explorar cómo los peruanos resignifican su historia y sus valores a través de la memoria compartida y la celebración colectiva

Tilsa Lozano admite que ya no le atraería el ‘Loco’ Vargas y se burla de su físico: “¿No lo has visto?”
Entre risas, la modelo dijo que sus gustos han cambiado y que la historia con el exfutbolista ya no existe para ninguno. Contó cómo incluso un bikini morado revive su exromance



