El conductor de televisión Andrés Hurtado estuvo presente en una celebración organizada por el destituido ex juez superior Walter Ríos, protagonista del escándalo de corrupción judicial que sacudió el país en 2018, según una fotografía inédita difundida este domingo por Panorama.
El exmagistrado de la Corte Superior de Justicia del Callao, implicado en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ —como se denominó a la mafia formada por jueces y fiscales que traficaban sus sentencias por favores políticos o dinero—, fue uno de los principales protagonistas de la serie de grabaciones telefónicas que develaron esta red corrupta.
En una conversación atribuida a Ríos, el único colaborador eficaz que enfrenta una sentencia de 12 años de prisión desde 2021, se le escucha ofrecer un soborno de al menos 10.000 dólares para ascender a un juez e interceder para que el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designe a otro magistrado como fiscal en el Callao.
El caso produjo las dimisiones del exministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, y del exconsejero del CNM, Guido Águila; así como el anuncio del expresidente Martín Vizcarra de reformar el sistema de Justicia. Según el dominical, Ríos invitaba a Hurtado cuando congraciaba a sus trabajadores.
“Las madres judiciales de la Corte Superior de Justicia del Callao recibieron un cálido y divertido homenaje por su día, el mismo que fue organizado por el Dr. Walter Benigno Rios Montalvo, Presidente de esta Corte Superior y de la Sra. Maritza Sánchez de Ríos, presidenta del Comité de Damas (Codapoj)”, se lee la nota de una gaceta institucional citada en el reportaje.
En aquella ocasión, el conductor entregó regalos a las juezas. “Este homenaje estuvo amenizado por los humoristas Andrés Hurtado ‘Chibolín’ y Alfredo Benavides, quienes arrancaron carcajadas entre las presentes y complementaron este marco festivo la orquesta Kllao Salsa, el trío Jovita Show y el baladista Massimo: El príncipe del amor, quienes cada uno en sus respectivos géneros musicales, deleitaron e hicieron pasar momentos gratos a las mamitas judiciales chalacas”, agrega el texto.
Benavides actualmente es investigado por lavado de activos debido a sus nexos con el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. Panorama hizo pública la imagen después de que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitiera una alerta informativa a nivel nacional contra Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei (investigado por lavado de activos) y el colaborador eficaz Iván Siucho, involucrados en una presunta trama de sobornos y tráfico de influencias.
La semana pasada, la médica Ana Siucho denunció que la figura televisiva solicitóun soborno de un millón de dólares a cambio de gestionar con la fiscal Peralta, especializada en delitos de lavado de activos, la devolución de 100 kilos de oro incautado. Según ese testimonio, vertido en Beto A Saber, Javier Miu Lei, primo suyo y gerente de mineras, pidió la intervención de Hurtado, ya que se jactaba de su cercanía con funcionarios del Estado. El conductor lo habría apodado ‘Chifa’.
“Es el segundo caso en la historia peruana que se había devuelto la carga de oro incautada. (De por medio) hubo aproximadamente un millón de dólares. Andrés pidió en dos partes. (...) Se lo entregan a uno de mis hermanos y mis hermanos le hace llegar, no sé si al señor Andrés o a algún encargado del señor Andrés”, agregó.
El dominical confirmó que la investigación preliminar estará a cargo del fiscal José Manuel Espinoza, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Anteriormente, Hurtado admitió haber intercedido ante la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila, para que se agilice un trámite de desnacionalización del futbolista Roberto Siucho, otro hermano de la denunciante, quien debía viajar a China. También confesó que organizó fiestas para otros magistrados del Poder Judicial.
Actualmente, la familia Siucho enfrenta un proceso por lavado de activos. Iván es colaborador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el caso abierto por tráfico de influencias contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, mientras la fiscal Peralta también ha sido vinculada con los ‘Cuellos Blancos’.
El último sábado, Hurtado anunció su retiro temporal del programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’; sin embargo, el dominical informó que la televisora Panamericana lo suspendió sin fecha de retorno. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer en la escena pública ni se ha pronunciado en sus plataformas sociales.