Morenada, diablada y caporales de Puno se exhiben en Europa mientras continúa la controversia con Bolivia por su origen

Una delegación de danzantes de Perú viajó hasta España para la promoción de la festividad de la Virgen de Candelaria 2025 donde presentaron sus trajes de luces y bailes, mientras Bolivia reaviva un debate de apropiación cultural que ya obtuvo respuesta desde ambos gobiernos y de la Unesco

Guardar

Nuevo

La festividad Virgen de la Candelaria también fue anunciada en España (Latina Noticias)

La riqueza de la cultura y tradición peruana continúa difundiéndose en en extranjero. Esta vez, Puno brilló con su Festividad de la Virgen de la Candelaria, un evento que se distingue por el vibrante despliegue de coloridas danzas y música vibrante, que atrae a miles de turistas a la región cada febrero. Recientemente, se llevó a cabo una muestra de esta emblemática festividad en Madrid, España.

Con el fin de promocionar y difundir el evento más importante de la región Puno, una Comitiva Peruana liderada por el Lic. Javier Ponce Roque, alcalde puneño realizaron la presentación de la Festividad Virgen de la Candelaria 2025 “Puno los espera”, en el Centro Cultural Galileo de la ciudad europea.

La iniciativa destinada a promover el turismo y estimular el desarrollo económico de la ciudad altiplánica incluyó la presentación de un video promocional turístico de la provincia de Puno. Además, los danzantes deleitaron a los asistentes con vibrantes danzas autóctonas —cada una representando su cultura, historia, mitos y leyendas—, como el Carnaval de Arapa, los Chacareros del distrito de Acora, y danzas de trajes de luces como la Morenada, la Diablada y los Caporales, que cautivó a todos los presentes.
Danzantes de caporales, diablada y morenada de Puno se presentan en España para la promoción de la Festividad de la Virgen de Candeleria 2025 | Foto captura: Municipalidad Provincial de Puno
Danzantes de caporales, diablada y morenada de Puno se presentan en España para la promoción de la Festividad de la Virgen de Candeleria 2025 | Foto captura: Municipalidad Provincial de Puno

Además de la autoridad edil, estuvo también en el evento el antropólogo Henry Flores Villasante, quien destacó que la historia nos conecta con nuestras raíces y que Puno cuenta con más de 300 danzas, cada una de las cuales simboliza el mundo andino. Estas danzas buscan invocar la benevolencia para prevenir la sequía y garantizar la productividad.

“A nombre del pueblo de Puno, estamos eternamente agradecidos por el recibimiento y acogida en España. De Puno presentamos nuestra cultura viva que es su música, su arte. Cada año participan más de 200 conjuntos, y más de mil participantes, quienes manifiestan danzas autóctonas y trajes de luces, todo en veneración a la virgen de la Candelaria. Agradecer a los hermanos artesanos, bordadores, felicitar a todos los presidentes de cada conjunto y alferados”, mencionó el alcalde Javier Ponce durante el evento.

Video promocional de la Festividad de la Virgen de Candelaria 2025 presentada en España | Municipalidad Provincial de Puno

Por su parte, el embajador de Perú en España, Luis Iberico Nuñez, aseguró estar profundamente emocionado de compartir una muestra de la riquísima cultura peruana: “La festividad de la Virgen de la Candelaria es un verdadero mosaico de colores, nos transporta a las alturas de los Andes, miles de bailarines con trajes multicolores desfilan al ritmo de melodías contagiantes que mueve y nos conmueve, la fe, la emoción y la alegría, transciende las fronteras. Quiero reconocer el esfuerzo de la comitiva peruana y los danzarines que han venido desde tan lejos, los invito a disfrutar, visiten Puno y sumérjanse en la magia de la festividad de la Virgen de la Candelaria”, señaló.

Cabe mencionar que la delegación peruana se presenta este 13 de agosto en el Consulado de Perú en Santa Cruz de Tenerife donde se continúa con la difusión de esta fiesta religiosa y se llevará a cabo acuerdos de colaboración académicos con las universidades de la Laguna de Tenerife y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la preparación de la festividad que se celebrará en febrero 2025 en Puno.

Es necesario destacar que la provincia de Puno, Perú, y la Villa de Candelaria en Tenerife, España, comparten una devoción a la Virgen de la Candelaria como su patrona. En ambos lugares, esta figura es idolatrada y es el centro de celebraciones religiosas y culturales. “Los hermanamientos son buenos. Este hermanamiento (entre Perú y España) que nace en Tenerife y luego sería trasladada al Perú, entraría en 1583 primero por Huancané para luego ubicarse en la provincia de Puno y ahí quedarse definitivamente y convertirse en su patrona”, sostuvo Iberico Núñez este martes durante el evento.

La controversia con Bolivia

Ministerio de Cultura del Perú respondió a la campaña de ataque contra el Perú por la difusión de sus danzas altiplánicas que se bailan en Puno | Foto composición: Infobae Perú / Analí Espinoza
Ministerio de Cultura del Perú respondió a la campaña de ataque contra el Perú por la difusión de sus danzas altiplánicas que se bailan en Puno | Foto composición: Infobae Perú / Analí Espinoza

La región peruana Puno y su país vecino Bolivia comparten tradiciones que se remontan a tiempos prehispánicos, lo que ha llevado a una disputa que ha vuelto renacer sobre el origen de danzas emblemáticas como la Diablada, la Morenada y la Llamerada. Pese a que el tema ya fue aclarado entre las autoridades gubernamentales y ante las instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), una gran parte de los bolivianos sigue sintiéndose ofendida por lo que consideran una apropiación cultural por parte de Perú.

La situación ha llevado a que la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklor (OBDEFO) denuncie al Perú ante la Unesco argumentando que las mencionadas danzas son exclusivamente bolivianas y que se reconozca que el origen de estas. La organización internacional no se ha pronunciado aún pero es importante recordar que esta instancia declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tanto al Carnaval de Oruro de Bolivia y a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, ambas festividades en las que se bailan estas danzas.

Debido a la campaña destructiva que desde el lado boliviano comenzaron a realizarse en todas las redes sociales y en los videos de promoción cultural del Perú, previo a sus Fiestas Patrias de julio, el Ministerio de Cultura aclaró que ninguna nación puede reclamar como propia el origen de estas danzas, ya que su nacimiento se sitúa en el territorio altiplánico desde antes del virreinato del Perú, del cual formaba parte lo que hoy conocemos como Bolivia y Perú.

Shirley Mozo, directora de Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Cultural (Mincul), señaló también en este medio que la disputa entre los ciudadanos peruanos y bolivianos no es algo nuevo. En el 2014, Bolivia reclamó la originalidad de estas danzas, pero ello no les fue otorgado por la razón expuesta. La molestia del pueblo boliviano inició porque Perú había postulado a su festividad para ser reconocida por la Unesco.

La funcionaria aclaró que en la Convención del 2003, que es la convención referida a las expresiones del patrimonio inmaterial, no señala que el Perú haya solicitado la inscripción de estas danzas por originalidad. “Bolivia y Perú, desde la época antes del virreinato y más aún con el virreinato, compartían territorio altiplánico. Eso significa que nuestras festividades y nuestros usos son similares, pero no son iguales, porque cada una de estas comunidades ya le han impregnado particularidades muy específicas, mas aún cuando hubo el tema limítrofe”, señaló para este medio.

En ese sentido, Mozo mencionó que es un error atribuir que estas danzas son originarias de Perú o de Bolivia, y es precisamente ello, la razón por la que el vecino país no ha podido obtener una respuesta favorable a su pedido de originalidad de estas danzas ante las instancias internacionales. “Y podemos tener la misma singularidad seguramente del lado boliviano y ellos pueden y están en todo el derecho de declararlo también como propio (la Diablada, la Morenada y la Llamerada), pero con las particularidades y singularidades de sus comunidades (...) Son similares, no son iguales y nadie ha inscrito un derecho de origen”, enfatizó.
Ministerio de Cultura del Perú respondió a la campaña de ataque contra el Perú por la difusión de sus danzas altiplánicas que se bailan en Puno | Foto composición: Infobae Perú / Analí Espinoza
Ministerio de Cultura del Perú respondió a la campaña de ataque contra el Perú por la difusión de sus danzas altiplánicas que se bailan en Puno | Foto composición: Infobae Perú / Analí Espinoza

La Cancillería del Perú también se pronunció recientemente afirmando que el reclamo boliviano, el cual no ha sido suscrito por autoridades nacionales del país vecino, “no tiene asidero”. Reiteraron que la inscripción de un elemento en la lista Representativa de Patrimonio de la Humanidad no constituye “el reconocimiento de una práctica exclusiva o de la denominación de origen”.

Desde el gobierno boliviano también se ha realizado recientemente una aclaración a la controversia para aplacar la disconformidad de sus nacionales. A través de un comunicado, el Ministerio de Culturas reconoció que “no existe una instancia internacional que realice dictámenes o fallos que beneficien a uno u otro Estado en relación a temáticas culturales”, aclarando así que Bolivia no podrá obtener una declaratoria favorable de la Unesco que indique estas danzas nacieron exclusivamente en su territorio. Por lo tanto, Puno no puede ser acusado de apropiación cultural porque estas expresiones son parte de la cultura de ambos países.

Por su parte, la Unesco se pronunciará sobre este reclamo en la 19 sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevará a cabo el 2 de diciembre en Asunción, Paraguay.
Guardar

Nuevo