
En su discurso por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte destacó la necesidad de reestructurar la petrolera estatal Petroperú debido a sus problemas de liquidez. Asimismo, anunció que se implementarán medidas de austeridad como el traslado del personal a su nueva sede en Talara y la venta de activos.
Sin embargo, representantes del sindicato de trabajadores de esta empresa petrolera peruana se han mostrado en contra del cambio de sede, en entrevista de RPP.

Sindicato de Petroperú contra cambio de sede
Lenin Cabanillas, secretario general del Sindicato de trabajadores administrativos de Petroperú y el secretario de defensa, Miguel Villar, declararon a RPP, sobre la decisión de mover la sede de la empresa petrolera peruana de Lima a Talara, Piura.
Asimismo, el secretario de defensa agregó que cree en que hay otras opciones para ser austeros con la empresa. “Más ahorras, de repente, al poner una opción de teletrabajo, en vez de enviar a las personas y trasladarlas allá que genera un mayor gasto a la empresa. El cambio de sede no es la solución. El problema de Petroperú es un tema financiero, pero se ha venido dando no por culpa de los trabajadores, es un manejo político”.

Lo que anunció Dina Boluarte
La presidenta Dina Boluarte señaló en su Mensaje a la Nación que ya “la refinería de Talara, con una tecnología que se encuentra sólo en ocho países del mundo, empieza a rendir frutos, siendo un elemento fundamental para que la empresa [Petroperú] genere la rentabilidad necesaria y cumpla con su compromiso con todas las peruanas y peruanos.”
Pero para hacer autosostenible la empresa, Boluarte anunció que se ejecutarán “acciones de reestructuración e implementarán estrictas medidas de austeridad, tales como el traslado del personal de Lima hacia Talara, la venta de algunos activos, entre otras medidas”. Aunque no se detallaron cuáles serán las otras acciones, esto permitiría, según la mandataria, transformar a la compañía en una que “cumpla con sus compromisos y genere valor para el Perú”.

Venderán sede de Petroperú
La sede central de Petroperú en San Isidro tiene una extensión aproximada de 5.000 m2 y un estacionamiento privado de 1.200 m2 y se encuentra en una de las zonas comerciales más costosas de Lima. El terreno más las áreas construidas han sido valuadas en un un monto estimado de US$ 105,6 millones.
Así, se planea vender este inmueble y mover todo el personal a Talara, Piura, como una de las medidas de austeridad planteadas para sanear la compañía. Sin embargo, este precio tendría un ‘ajuste’ debido a factores como la antigüedad del edificio y de la situación de su saneamiento.
Más Noticias
Censura a José Jerí: APP, Podemos Perú y Renovación Popular criticaron sus reuniones clandestinas, pero no firmaron la moción
Si bien se lograron reunir las firmas para presentar la moción de censura, los parlamentarios deben “autoconvocarse” a un pleno extraordinario antes de iniciar cualquier procedimiento

Tabla de posiciones del cuadrangular de Liga Peruana de Vóley 2025/2026: resultados y puntajes de los equipos en la fecha 2 del torneo
Los cuatros clubes luchan por permanecer o ascender a la máxima categoría del torneo voleibol. Conoce cómo se mueven las ubicaciones en esta penúltima jornada

Magaly Medina responde a burla de JB tras operación y le envía mensaje tras su paso a Panamericana: “Ojalá que sus guiones mejoren”
Tras el sketch en el que Jorge Benavides la parodió recién operada, la periodista resaltó su tolerancia al humor, pero advirtió sobre el exceso de sobreexposición de su imagen en la pantalla.

Minsa declara alerta amarilla en todos los centros de salud del país ante intensas lluvias
La medida rige a nivel nacional debido a la alta probabilidad de daños a la salud por el impacto de los fenómenos climáticos y busca unificar la respuesta sanitaria en todo Perú

Más de 1300 extranjeros fueron impedidos de ingresar al país durante 2025: estas fueron las razones más recurrentes
La decisión de inadmitir a un viajero es tomada por inspectores migratorios tras una revisión detallada de requisitos, alertas y riesgos, e incluso puede incluir un control secundario para profundizar en los casos dudosos

