Costa del Perú afrontará ola de frío hasta el 24 de julio: Temperatura en Lima llegaría a los 11 °C, pronosticó Senamhi

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía, estas condiciones responderían a la influencia de la baja temperatura del mar frente al litoral nacional y la presencia de vientos del sur

Guardar
El Senamhi pronosticó que, en
El Senamhi pronosticó que, en Lima Metropolitana, se tienen previstos valores mínimos entre los 11 °C y 15 °C. - Crédito: Ojo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta a la población debido a una ola de frío que afectará a las regiones cercanas a la costa peruana hasta el próximo miércoles 24 de julio, por lo que recomienda a los ciudadanos tomar las medidas preventivas necesarias para enfrentar las bajas temperaturas.

Así lo detalló en su más reciente nota de prensa, desde donde explicó que, desde Piura hasta Tacna, se presentaría un periodo de disminución de la temperatura. Los valores descenderían alcanzando valores mínimos de hasta 11°C en varias zonas, una de ellas es Lima Metropolitana.

Entre las razones para esta nueva ola de frío que afrontaría el litoral peruano, los expertos del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) resaltaron que estas condiciones se deben a la “influencia de la baja temperatura del mar frente a la costa del Perú y la presencia de vientos del sur”.

Una mujer de la tercer
Una mujer de la tercer edad luce bastante abrigada y tapa su boca y nariz con una chalica por el intenso frío de una tarde invierno en la capital peruana. (Composición: Infobae Perú)

La temperatura en las regiones costeñas

El Senamhi pronosticó que, en Lima Metropolitana, se tienen previstos valores mínimos entre los 11 °C y 15 °C durante las noches y madrugadas, y temperaturas entre 16 °C y 22 °C hacia el mediodía.

En tanto, en la costa norte, en específico Piura, se esperan temperaturas mínimas entre 15 °C y 19 °C, y temperaturas máximas entre 25 °C y 30 °C; mientras que, en Lambayeque, temperaturas mínimas entre 12 °C y 15 °C, y máximas entre 19 °C y 26 °C; y valores mínimos entre 13 °C y 16 °C y temperaturas máximas entre 19°C y 27 °C en La Libertad.

Noches de Lima serán frías
Noches de Lima serán frías por lo siguientes días. (Foto: Andina)

Un invierno más normal

Hace unos días, el ingeniero David Garay, especialista del Senamhi, indicó que, en los últimos días de julio y todo agosto, se vivirán temperaturas más acordes a la estacionalidad, y no por debajo de lo normal, como se presenciaron desde el inicio del invierno 2024 en casi todas las regiones del Perú.

Según explicó, este cambio en los valores que se esperan en las siguientes semanas se debería a que las temperaturas superficiales del mar se mantendrían neutras ante la poca influencia del fenómeno de La Niña en los siguientes meses.

(Canal N)

¿Adiós a La Niña?

Que la temperatura se normalice en el Perú respondería a las condiciones que afrontará el Océano Pacífico en los próximos meses. De acuerdo a la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se modificó el estado del sistema de alerta de La Niña de ‘Vigilancia’ a ‘No Activo’.

De esta manera, se espera que las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, frente a la costa peruana, persistan, pero dentro de un rango neutral desde septiembre hasta el final del 2024.

Los expertos del Enfen pronosticaron que la región Niño 1+2 mantiene una mayor probabilidad de condiciones neutras desde septiembre hasta diciembre de este año, con la excepción de agosto, donde se anticipan condiciones frías. Para el verano de 2024-2025, la Comisión proyecta que las condiciones seguirán siendo neutras.

Durante julio y septiembre de este año, el pronóstico estacional indica que las temperaturas del aire serán más bajas de lo habitual en la costa peruana. En la región amazónica, se espera que las temperaturas oscilen entre valores normales y superiores a lo normal, mientras que en la zona andina se anticipan temperaturas mínimas que variarán de normales a inferiores a lo normal.

Respecto a las precipitaciones, se prevé que las lluvias estarán por debajo del promedio hasta la primavera, con especial incidencia en la región andina central y sur.