Los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Los Portales n.° 652-23, en el distrito de Villa El Salvador, estudian cerca a enormes montículos de desmonte, cúmulos de basura y ratas que merodean atraídas por los desperdicios, denunciaron un grupo de padres de familia.
En un enlace en vivo para el noticiero 24 Horas, numerosas mamás y papás alzaron su voz de protesta contra las autoridades competentes por la difícil situación que viven a diario sus menores hijos.
“Los niños no pueden ni caminar por acá. Hay bastante basura y, además, el desmonte es más grande que el mismo colegio. Así no debe ser. Que venga acá alguien, no sé, el alcalde o alguna otra autoridad, para que vea”, dijo una la madre de uno de los estudiantes afectados.

De acuerdo a los indignados padres de familia, ‘hay muchas ratas’ que se meten al patio y los demás espacios de la institución, lo que termina enfermando a sus pequeños.
Otra madre de familia se sumó a los pedidos desesperados para que las autoridades solucionen ese problema en el corto plazo. Son decenas de niños que se encuentran expuestos a enfermarse o accidentarse, pues en los exteriores del colegio entre la basura hay pedazos de vidrios y botellas rotas.

Según los padres denunciantes, llevan en esta caótica situación hace más de seis meses y que personal de la Municipalidad de Villa El Salvador se acercó, pero solo a retirar ‘un poco’ de todo el desmonte y basura.
“Hemos puesto hasta letreros, por las puras, porque la gente viene acá de todos modos a tirar su basura. A la municipalidad la llamamos la vez pasada y vinieron a recoger un poquito, pero todo sigue igual. A causa que ellos han dejado ese enorme desmonte, es que vienen otras personas a tirar tierra y de todo”, reprochó otra mamá.
‘Todo era libre’
Las madres de familia aseguraron que hace meses esto era ‘todo libre’ y de que los niños del plantel y los vecinos de la zona podían desplazarse sin problemas.

“Desde que empezó el año está así. Los niños que vienen de la parte alta tienen que cruzar todo ese desmonte para poder llegar al colegio. Imagínense a los pequeños pisando todo ese camino de basura, no es posible”, agregó la mujer.
Los papás indicaron que tienen conocimiento que se está realizando una obra para que ese lugar se convierta en una área verde, pero que durante las últimas semanas no han visto a ningún obrero ni personal que realice los trabajos de construcción.
“¿Dónde están los camiones? No hay nada, todo sigue igual y ya son varios meses así. Deben buscar una solución a este problema. Yo no sé qué están esperando, ¿a que un niño se enferme o accidente?”, insistieron los padres.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Darinka Ramírez y su hija con Jefferson Farfán sufrieron violento asalto a mano armada: “Qué desastre el país”
La joven madre denunció que fue apuntada con arma de fuego mientras estaba con su pequeña de dos años

Calendario lunar de diciembre 2025: cómo se verá la luna las siguientes noches
En los siguientes días, el astro más cercano a la tierra embellecerá los cielos con estas fases

Tilsa Lozano revela que sufrió de ansiedad tras terminar con Miguel Hidalgo por ampay: “Había soñado con tener una familia”
“Tuve que apechugar”, entre lágrimas, la exmodelo contó cómo reconstruyeron su vínculo y por qué ahora tienen una relación saludable como padres

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido



