En su primera actividad pública, tras retornar de una visita oficial a China, la presidenta Dina Boluarte cuestionó a la prensa por difundir “noticias tendenciosas” e instó a los medios a destacar los logros de su gobierno. Sin embargo, no atendió a los periodistas y, de esa manera, mantiene 90 días de silencio mediático.
La jefa de Estado, quien tiene una desaprobación de 90% según el último sondeo de la empresa Ipsos, supervisó este miércoles la firma de un convenio para construir hospitales del Seguro Social (Essalud) en Piura y Chimbote y aprovechó el término de su discurso para pedir que este tipo de acciones sean difundidas “las 24 horas”.
A pesar de la convocatoria de Palacio de Gobierno a los medios, Boluarte no se acercó ni brindó declaraciones. La última vez que ofreció una rueda de prensa fue a inicios de abril, cuando se refirió a las lujosas joyas y relojes Rolex que lució en numerosos eventos y que, al no haber declarado entre sus bienes, llevaron a que la Fiscalía presente una denuncia constitucional en su contra por presunto cohecho, que deberá ser analizada por el Congreso

Durante su intervención, la mandataria destacó la relevancia del convenio suscrito con entidades privadas para implementar ambos nosocomios. “Somos un Gobierno de hechos y no de esperanzas falsas o de palabras vacías. Cumplimos y seguiremos cumpliendo lo que prometemos”, afirmó.
De igual modo, ofreció detalles sobre la visita que realizó al país asiático entre el 23 y el 30 de junio, durante la cual se reunió con autoridades, empresarios y el líder del régimen chino, Xi Jinping. “Cumplimos una nutrida agenda de trabajo. Nos hemos reunido con los más altos directivos de seis importantes empresas chinas. Ha sido una visita de Estado productiva”, apuntó.
La visita incluyó paradas en Shenzhen, en el sur del país, y Shanghái, en el este, donde inauguró una exposición y se reunió con ejecutivos de Huawei, BYD y Cosco Shipping, empresa que lidera la construcción del megapuerto de Chancay. Se trata del sexto desplazamiento al extranjero desde que comenzó su gestión y el primero realizado en este año, después de una pausa de siete meses. La reciente visita tuvo un costo para el Estado de S/523,419.

Ataques
En junio pasado, periodistas fueron impedidos de salir de un estrado para acercarse a la presidenta, lo que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) calificó como una práctica intimidatoria y un exceso.
La ANP y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también denunciaron que reporteros de diversos medios fueron encerrados en un ambiente del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Lima mientras intentaban cubrir la participación de Boluarte en un simulacro.
Tras estas denuncias, la mandataria sorprendió a un pequeño grupo de reporteros fuera del Palacio de Gobierno al acercarse a “saludarlos”, según sus palabras.
Más Noticias
Ica, Nasca, registra un sismo de magnitud 4
Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde ocurren el 80% de los terremotos más fuertes del mundo

Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo


