PNP: Solo 18 de 377 casos de asesinatos en Lima fueron resueltos en 2024

En la primera mitad del año se contabilizaron 415 víctimas mortales de este delito. La capacidad de resolver estos casos disminuye cuando los hechos están relacionados con economías ilegales

Guardar

Nuevo

Solo 18 de 377 casos de asesinatos en Lima fueron resueltos en 2024
Solo 18 de 377 casos de asesinatos en Lima fueron resueltos en 2024

Solo durante la primera mitad del año, en Lima Metropolitana 415 personas se convirtieron en víctimas de homicidios. En total se contabilizaron 377 casos durante el primer semestre del 2024, sin embargo, solo 18 de ellos pudieron ser resueltos. Esto representa menos del 5 % del total (4.77 %), según datos recogidos por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

El otro 95.23 % de los asesinatos (359), según La República, aún no han sido esclarecidos a falta de una investigación policial adecuada que permita una resolución por parte de la Dirincri. En estos casos, la carga de trabajo es distribuida entre las diferentes divisiones y departamentos que componen este sector de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Un agente de la División de Homicidios de la PNP indicó al diario que en esta unidad solo se investigan 104 casos, lo que representa un 28.97 % del número de casos pendientes de resolución. Los demás se distribuyen entre las divisiones y departamentos que componen la organización de la Dirección de Investigación Criminal.

Uno de los factores que perjudican la investigación policial o que al menos reducen la tasa de esclarecimiento de los casos de homicidio es cuando estos tienen alguna relación con economías delictivas, como lo son casos de extorsión, trata de personas, secuestro y explotación sexual, además del narcotráfico. Esto se debe a que es más complicado

La ola de violencia se apodera de las calles de Lima Metropolitana - crédito: Cortesía
La ola de violencia se apodera de las calles de Lima Metropolitana - crédito: Cortesía

La actividad de bandas criminales también aporta al incremento de las cifras de asesinatos cometidos en los primeros 6 meses del año 2024. Al menos 157 muertes fueron causadas por estos grupos criminales, mientras que 212 casos fueron perpetrados en la modalidad de sicariato. 158 asesinatos fueron motivados por un ajuste de cuentas, según datos de la propia Policía Nacional del Perú.

Tres municipios ejecutaron menos del 20 % de su presupuesto para la lucha contra la inseguridad

Tres municipalidades presentan, hasta la actualidad, menos del 20 % de ejecución de sus presupuestos asignados a realizar actividades de seguridad para evitar que sus vecinos sean víctimas de hechos delictivos.

El primer lugar lo ocupa, con el porcentaje más bajo de ejecución presupuestal, la municipalidad de Villa María de Triunfo, que apenas pudo gastar el 5.3 % del dinero que tiene para luchar contra la criminalidad. Además, este distrito también presenta graves problemas de seguridad, pues ya cuenta con al menos 560 denuncias de hurto, asesinatos y robos a mano armada

En segundo lugar, se ubica el distrito de San Juan de Miraflores, que actualmente tiene una ejecución presupuestal del 15 % del dinero destinado a la lucha contra la inseguridad ciudadana. En un informe publicado por Latina también se indicó que el municipio también ha ejecutado pobremente el dinero dedicado al patrullaje, pues de los 10 millones de soles destinados a esta actividad, solo se ha ejecutado el 6 %

Crédito: Latina Noticias

Finalmente, el top 3 de distritos con baja ejecución de su presupuesto en cuanto a la seguridad ciudadana es Comas, que actualmente está dirigido por el alcalde Ulises Villegas y que ha realizado una inversión de apenas el 17.8 % del presupuesto para luchar contra la inseguridad.

Perú retrocedió seis años en la lucha contra la inseguridad ciudadana

Según los datos recopilados por el INEI en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, 2014-2023, el Perú ha retrocedido casi siete años en la lucha contra la inseguridad ciudadana, con datos cercanos a los registrados en el año 2017. Esto se debe al aumento del porcentaje de la población urbana mayor de 15 años que ha sido víctima de un hecho delictivo.

El documento señala que entre los años 2021 y 2023 la cantidad de ciudadanos peruanos que indicaron haber sido víctimas de algún hecho delictivo de cualquier tipo pasó de ser 18,2 % (2021) a 27,1 % (2023). Viendo la evolución de este registro a lo largo de los años, esta cifra se ubica en los niveles registrados entre los años 2016 (28,8 %) y 2017 (26,4 %).

“En el año 2023, el 27,1% de la población urbana de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo, mostrando un incremento muy altamente significativo respecto al año 2022 de 4,2 puntos porcentuales. Del mismo modo, en relación con el año 2019 (prepandemia), el porcentaje de esta población aumentó de manera no significativa en 0,5 punto porcentual”, se indica en el informe del INEI.
Guardar

Nuevo