Importante hallazgo en Chan Chan: descubren restos óseos ornamentales de 11 individuos

Sinthya Cueva, directora del proyecto encargado de la restauración de los muros perimetrales, indicó que junto a estos vestigios se encontraron tres pares de orejeras, dos collares de cuentas y conchas Spondylus, elementos que sugieren que las personas pertenecían a un rango administrativo alto en la época antigua

Guardar

Nuevo

Chan Chan está ubicado en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, en la costa norte del Perú - Créditos: Agencia Andina.
Chan Chan está ubicado en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, en la costa norte del Perú - Créditos: Agencia Andina.

En un hallazgo significativo, un equipo de investigadores descubrió restos óseos de 11 individuos al pie del muro perimetral del sector norte del conjunto amurallado Utzh An, conocido también como el ex Palacio Gran Chimú del Complejo Arqueológico de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Sinthya Cueva, directora del proyecto que se encarga de la restauración de estos muros perimetrales, señaló que junto a estos vestigios se hallaron tres pares de orejeras y dos collares de cuenta, además de conchas Spondylus, elementos que indican la posibilidad de que estos individuos pertenecían a un rango administrativo alto en la época.

“Se pueden dar algunas premisas como por ejemplo que se trataría de personajes de cierto rango porque están ornamentados con orejeras con pectorales, también tenemos los collares de cuenta y esta concha (Spondylus); sin embargo, los restos óseos estás desarticulados, es decir que ha sido alterados, por lo que se tendrá que determinar a qué se debe esta alteración”, mencionó, segun reporta Agencia Andina en su página web.
Descubren restos óseos de 11 individuos con ornamentos en Utzh An en el complejo arqueológico de Chan Chan - Créditos: Agencia Andina.
Descubren restos óseos de 11 individuos con ornamentos en Utzh An en el complejo arqueológico de Chan Chan - Créditos: Agencia Andina.

La investigadora también indicó que esta área del conjunto amurallado no estaba originalmente destinada a ser un cementerio; no obstante, cabe la posibilidad de que, una vez abandonado el sitio, se haya utilizado con ese propósito. Sin embargo, esto se confirmará al finalizar las investigaciones y análisis que se realizarán junto al equipo en gabinete.

Además, Cueva dejó abierta la posibilidad de que continúen apareciendo más vestigios chimús durante los ocho meses de excavaciones planificados. Este optimismo se basa en descubrimientos previos. “Durante la intervención del 2017-2018, se encontró un acceso con esculturas, patios y corredores ornamentados, también asociados a contextos funerarios. Luego, en el 2022, hallamos un contexto importante de 25 individuos con ofrendas significativas en el lado sur”, recordó.

¿De qué trata este proyecto de restauración?

Es importante mencionar que el proyecto de “Restauración de los Muros Perimetrales del Conjunto Amurallado Utzh An, ex Palacio Gran Chimú del Complejo Arqueológico Chan Chan”, comenzó el 1 de abril y se prevé que finalizará el 26 de noviembre de este año.

Los trabajos se centran en la investigación arqueológica y la conservación de 620 metros del muro perimetral. La inversión asciende a 2 millones 593,211 soles y, hasta la fecha, ha generado 73 empleos temporales directos, número que se incrementará a 156 puestos de trabajo a partir de finales de este mes.

Junto a estos vestigios se encontraron tres pares de orejeras, dos collares de cuentas y conchas Spondylus, sugiriendo que estas personas tenían un rango administrativo alto en la época - Créditos: Agencia Andina.
Junto a estos vestigios se encontraron tres pares de orejeras, dos collares de cuentas y conchas Spondylus, sugiriendo que estas personas tenían un rango administrativo alto en la época - Créditos: Agencia Andina.

Cabe precisar que el conjunto amurallado Utzh An (ex Gran Chimú) se extiende por un total de 22.09 hectáreas, posicionándose como el más grande del Complejo Arqueológico Chan Chan. Además, el proyecto incluye la intervención en 22 excavaciones arqueológicas, con el objetivo de revelar la forma, función, técnicas constructivas y arquitectura asociada.

Además, se espera continuar recuperando material cultural mueble que contribuya a la investigación y comprensión de la historia de nuestros antepasados.

De acuerdo con Agencia Andina, durante estos más de dos meses, las actividades se han centrado en la excavación arqueológica de cuatro unidades, las cuales han mostrado el mayor progreso con un avance del 21.69 %. Por otro lado, el componente de conservación ha registrado un avance del 2.96 %. Este componente se enfoca en la restauración y preservación de las estructuras descubiertas, y se anticipa que su ritmo de avance aumente a medida que se completen las etapas de excavación.

¿Cuáles son los conjuntos amarullados que componen el sitio arqueológico de Chan Chan?

  • Chayhuac: Chayhuac An (Casa de Chayhuac)
  • Uhle: Xllangchic An (Casa del este)
  • Laberinto: Fechech An (Casa del oeste)
  • Gran Chimú: Utzh An (Casa grande)
  • Squier: Fochic An (Casa del norte)
  • Velarde: Ñing An (Casa del mar)
  • Bandelier: Ñain An (Casa de las aves)
  • Tschudi: Nik An (Casa del centro)
  • Rivero: Chol An (Casa nueva)
  • Tello: Tsuts An (Casa pequeña)
Guardar

Nuevo