Detienen a sujeto que captó a niña a través de Roblox: en su poder se halló material de abuso sexual infantil

En el Perú, el 21% de menores reciben pedidos de fotos y videos con contenido sexual a través de las redes sociales. El sujeto podría enfrentar una condena de hasta 8 años de cárcel

Guardar

Nuevo

El sujeto está acusado de grooming y otras prácticas sexuales ilícitas. (Video: Panamericana)

Un nuevo caso de abuso sexual infantil es reportado en el Perú. Denis Martínez López, conocido como ‘Shine’, fue arrestado gracias a una colaboración entre las autoridades peruanas y una ONG estadounidense dedicada a la protección de los derechos infantiles. El sujeto está acusado de grooming y otras prácticas sexuales ilícitas, mediante las cuales captó a una niña de 9 años.

El arresto se produjo luego de una operación de inteligencia que reveló cómo el acusado utilizaba el videojuego Roblox para acercarse a su víctima. Las comunicaciones entre él y la menor se habían iniciado a mediados del 2023, según reveló Panamericana.

Grooming en Roblox

Perú logró en marzo de 2024 su primera condena por child grooming. - Crédito: referencial
Perú logró en marzo de 2024 su primera condena por child grooming. - Crédito: referencial

De acuerdo a lo precisado por el Evans Velásquez, mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), que sigue el caso, el hombre de 27 años se hacía pasar como menor de edad para entablar comunicación con menores de edad. En esta caso, hizo lo mismo para captar a la niña a través del juego Roblox y de ahí trasladó el contacto a la plataforma de WhatsApp.

“En Roblos, los mensajes desaparecen en 24 horas y, además, tiene una capacidad limitada para compartir material visual, por ello le pidió un número de WhatsApp”, relató.
- crédito Infobae
- crédito Infobae

Fue en este contexto que la madre de la menor denunció los diálogos que tenía su hija con Martínez, debido a que todas eran conversaciones de contenido sexual, en las que él le mandaba fotografías y otros materiales de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

De esa manera, las investigaciones llevaron a la empresa de telecomunicaciones para la cual el sujeto trabajaba en el puesto de vigilante desde hacía seis años, ya que en ese lugar también se encontraba su lugar de residencia. “Se ha encontrado ahí un USB, un celular y dos laptops, ya revisado preliminarmente y en los que se ha hallado material pornográfico de menores de edad”, acotó Velásquez para el mencionado medio.

Marco legal del grooming en Perú

Desde la pandemia de COVID-19, los acosadores sexuales se han trasladado a plataformas de juegos online. (Foto: Composición)
Desde la pandemia de COVID-19, los acosadores sexuales se han trasladado a plataformas de juegos online. (Foto: Composición)

Perú logró en marzo de 2024 su primera condena por child grooming, un delito que involucra el uso de medios tecnológicos para realizar propuestas sexuales a menores. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, ubicada en Chimbote, dictó una sentencia de cinco años de prisión contra Segundo Luis Chávez Meléndez. Este hecho marcará un hito en la lucha contra el ciberacoso y la protección de los menores en el país.

Dicho acontecimiento legal tiene una peculiaridad: aunque el Código Penal peruano no incluye de manera explícita el delito, el caso se pudo procesar gracias a una normativa específica. El artículo 5 de la Ley N.º 30096, conocida como Ley de Delitos Informáticos, contempla esta modalidad de crimen.

Así, la condena de Chávez Meléndez está programada para concluir en diciembre de 2028, de acuerdo con las autoridades judiciales. La importancia de la sentencia reside en que establece un precedente significativo para futuros casos de delitos informáticos y protección de la libertad sexual de menores.

¿Cómo denunciar el grooming?

De acuerdo al Primer Informe Sobre Grooming en América Latina, en el Perú, al 20,6% de menores encuestados le han pedido imágenes en situaciones de desnudez. - Crédito: composición Infobae Perú
De acuerdo al Primer Informe Sobre Grooming en América Latina, en el Perú, al 20,6% de menores encuestados le han pedido imágenes en situaciones de desnudez. - Crédito: composición Infobae Perú

La Red Grooming Latam cuenta con la aplicación GAPP, que te permitirá denunciar un caso de grooming desde cualquier país de Latinoamérica en tiempo real y con tan solo presionar un botón. Así, te podrán orientar y agilizarán tus consultas, además de que se articularán las acciones que corresponden a través de las autoridades.

También puedes hacer de conocimiento el hecho, con la mayor cantidad de pruebas posibles, ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Llama gratis al 1818 o al número 431 8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la av. España 323, Cercado de Lima. Finalmente, otra opción es acudir a la comisaría más cercana.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS