Retiro AFP: HOY martes 18 de junio inicia la última ronda para registrar la solicitud, antes del cronograma libre

Habiendo cumplido ya las dos primeras rondas para inscribir el pedido por la liberación de los 20 mil 600 soles, la AAFP inició la tercera vuelta para realizar el procedimiento

Guardar

Nuevo

Inicia la tercera y última ronda para registrar el retiro. (Infobae/AAFP/Depositphotos/DePerú)
Inicia la tercera y última ronda para registrar el retiro. (Infobae/AAFP/Depositphotos/DePerú)

Desde que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) habilitaron el retiro de un aporte acumulado de 20 mil 600 soles, miles de afiliados al sistema previsional privado han solicitado la liberación de sus fondos. Como es sabido, la Asociación de AFP (AAFP) estructuró un cronograma para dividir a los usuarios interesados en hacer dicho desembolso en diez grupos (en base al último dígito del documento nacional de identidad) con la intención de llevar a cabo un proceso adecuado y organizado.

Respetando tal proceso y con los diez grupos habiendo cumplido ya sus dos fechas respectivas para registrar su solicitud de retiro, este 18 de junio inicia la tercera —y última fecha— ronda para inscribir el pedido para la liberación de las cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) o 20 mil 600 soles. Así, los usuarios cuyo último dígito del DNI es 1 pueden realizar el respectivo procedimiento. Vale aclarar que el horario de atención es de 08:00 a 18:00, por lo que es mejor que los interesados tomen sus precauciones y no dejen el registro para último momento.

Identifique el último dígito del DNI. (Infobae/Actualidad Laboral/PNG Wing)
Identifique el último dígito del DNI. (Infobae/Actualidad Laboral/PNG Wing)

¿Cuál es el último dígito del DNI?

A lo largo del proceso, los usuarios han tenido una duda recurrente: ¿cuál es el último número del DNI? Por más que suene extraño, la duda es bastante entendible, pues los DNI se componen de ocho cifras seguidas y un guion que da paso a un último dígito. Muchos afiliados no entienden si el último dígito hace referencia al último dígito de las ocho cifras o al dígito que luce después del guion.

Ante la incógnita, Prima AFP, una de las cuatro administradoras operativas en el Perú, esclareció el asunto. Tal y como indicó en una publicación a través de sus canales oficiales, la entidad precisó que el último dígito del DNI refiere al último dígito del número de ocho cifras. Es decir, aquel que está antes del guion. Es este número (y no aquel que le sucede al guion) el cual debe ser tomado en cuenta al revisar un turno en el cronograma.

Por el contrario, el dígito después del guion es conocido como dígito verificador. Este sirve para completar los datos en diversos procedimientos y también es exigido al momento de, por ejemplo, realizar la solicitud de retiro.

Pasadas las tres rondas iniciará el registro libre hasta el 17 de agosto. (Infobae/Paula Elizalde/Andina)
Pasadas las tres rondas iniciará el registro libre hasta el 17 de agosto. (Infobae/Paula Elizalde/Andina)

Cronograma restante del retiro AFP

Si su DNI termina en 1, podrá registrar su solicitud el 18 de junio.

Si su DNI termina en 2, podrá registrar su solicitud el 19 de junio.

Si su DNI termina en 3, podrá registrar su solicitud el 20 de junio.

Si su DNI termina en 4, podrá registrar su solicitud el 21 de junio.

Si su DNI termina en 5, podrá registrar su solicitud el 24 de junio.

Si su DNI termina en 6, podrá registrar su solicitud el 25 de junio.

Si su DNI termina en 7, podrá registrar su solicitud el 26 de junio.

Si su DNI termina en 8, podrá registrar su solicitud el 27 de junio.

Si su DNI termina en 9, podrá registrar su solicitud el 28 de junio.

Si su DNI termina en 0, letra u otro, podrá registrar su solicitud el 1 de julio.

Adicionalmente, pasadas estas fechas será habilitado un lapso libre para que todos aquellos que decidan registrar su solicitud puedan hacerlo. Esta será del 2 de julio al 17 de agosto.

Guardar

Nuevo