Renovación Popular ve “con buenos ojos” candidatura de Norma Yarrow para la Mesa Directiva del Congreso

Congresista Alejandro Muñante niega que informe de Contraloría que determina presunta responsabilidad penal de Yarrow reste méritos a la postulación

Guardar

Nuevo

Alejandro Muñante, vocero de la bancada de Renovación Popular, indicó que apoyarían la candidatura de Norma Yarrow a la Mesa Directiva del Congreso. | TV Perú Noticias

La congresista Norma Yarrow se perfila como la candidata de Renovación Popular para integrar la Mesa Directiva del Congreso, según afirmó el parlamentario de dicha bancada Alejandro Muñante.

En declaraciones a TV Perú Noticias, Muñante Barrios aseguró que la bancada celeste ve “con buenos ojos” la postulación de Yarrow e informó que en las próximas horas se estaría oficializando su reincorporación a la agrupación parlamentaria.

“Por ahora vemos con buenos ojos la candidatura de la congresista Norma Yarrow (a la Mesa Directiva), ella prácticamente ya es parte del partido (Renovación Popular), ahora va a formalizar su incorporación a la bancada y estamos viendo con buenos ojos su candidatura. Sin embargo, por supuesto, tenemos que oficializarlo a través de un comunicado público”, indicó.

Yarrow fue electa congresista de la República por Renovación Popular en las Elecciones Generales 2021. Sin embargo, renunció ante diferencias con el almirante (r) Jorge Montoya. La exregidora regresa luego de que la facción liderada por el almirante en retiro fue retirada a la fuerza de la bancada.

Respalda a Moyano ante denuncia

Por otro lado, el congresista Alejandro Muñante indicó que Norma Yarrow “ha sido bastante clara” ante el informe de la Contraloría que recomienda denunciarla penalmente por supuestamente beneficiar a la familia del excongresista Miguel Torres al aprobar cambios de zonificación en Surco cuando era regidora de la Municipalidad de Lima.

“Ella ha sido bastante clara la congresista cuando ha salido a aclarar en sus redes sociales que esto se trató de la aprobación de un Concejo Municipal y que, además, benefició a toda una cuadra de ciudadanos que tenía el mismo problema. No ha sido para una persona en particular y no ha sido solo la decisión de ella, sino la decisión de todo un Concejo”, señaló Muñante.

Mesa Directiva del Congreso

La congresista Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), figura como una de las principales candidatas para presidir la Mesa Directiva del Congreso, según reportó el medio Correo. A menos de dos meses para las elecciones internas de la nueva directiva, las conversaciones y alianzas en el Parlamento ya han iniciado.

Camones, quien ya ocupó la presidencia del Congreso anteriormente hasta que fue censurada por la difusión de audios relacionados con César Acuña, cuenta con el respaldo de diversos frentes políticos. Entre estos destacan Fuerza Popular, Avanza País, un sector de Perú Libre, Renovación Popular y Honor y Democracia, según fuentes consultadas por Correo.

Otra figura relevante en la bancada de APP es el congresista Alejandro Soto, actual presidente del Congreso, quien estaría evaluando buscar la reelección. Eduardo Salhuana, vocero de la bancada apepista, también podría ser candidato, aunque ninguno de los dos tendría el apoyo de las demás agrupaciones parlamentarias.

El papel de Fuerza Popular resulta determinante en esta elección. La bancada fujimorista ha manifestado su apoyo a APP solo si Lady Camones es la candidata, posicionándose así para obtener la primera vicepresidencia del Congreso. En contraste, su propio objetivo no sería liderar el Parlamento.

En las bancadas de centro e izquierda, el congresista Luis Aragón de Acción Popular resuena como candidato. Aragón, quien ya compitió en las elecciones pasadas sin éxito, ha iniciado conversaciones con diversas agrupaciones como Podemos, Somos Perú y Perú Bicentenario, además de sectores de Honor y Democracia y el Bloque Magisterial.

Guardar

Nuevo