Presidencia lanza microinformativo mientras Dina Boluarte lleva más de 70 días de silencio ante medios

El boletín semanal, difundido en redes sociales, busca destacar las acciones del Gobierno, mientras la presidenta acumula críticas por evitar interactuar con la prensa desde el estallido del ‘Rolexgate’

Guardar

Nuevo

Fuente: Presidencia de la República

La Presidencia de la República lanzó este lunes el microinformativo ‘Presidencia Informa’ para anunciar las acciones más importantes del Gobierno, mientras que Dina Boluarte acumula 73 días de silencio mediático desde que estalló el llamado ‘Rolexgate’. Según El Peruano, el boletín se difundirá todos los lunes a través X (antes Twitter), Facebook, Instagram y TikTok.

El video, presentado por Sabrina Chiroque, destacó en su primera edición que el país está en camino de convertirse en el hub portuario de Sudamérica con el nuevo megapuerto de Chancay. También mencionó la supervisión de la mandataria realizó en este proyecto, sin mencionar que los periodistas fueron cercados nuevamente por personal de seguridad de la presidenta.

De igual modo, comunicó la inauguración de escuelas Bicentenario en varios distritos de Lima, que han beneficiado a 10,000 escolares con una inversión de 420 millones de soles, y la atención que recibirán 156,000 ciudadanos en el nuevo Centro de Servicios al Contribuyente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en Ate, como parte de la descentralización de servicios del Estado.

La jefa de Estado ha cumplido dos meses y 13 días sin responder a los periodistas. La última vez que ofreció una rueda de prensa fue el 5 de abril, para explicar que los relojes Rolex y las joyas en su poder eran un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Boluarte reconoció que aceptar los artículos de alta gama fue un error y días después nombró a Fredy Hinojosa como vocero de la Presidencia.

infobae

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha rechazado que el Ejecutivo acordone a los medios de comunicación para que no hagan preguntas a Boluarte durante actos oficiales, una práctica que, según afirmó, se ha vuelto “sistemática” y vulnera el trabajo periodístico.

El IPYS informó a inicios de junio, en una visita oficial de Boluarte a un colegio de Lima, periodistas de varios medios “fueron acordonados en un estrado para evitar que se hagan preguntas a la presidenta”. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) también indicó que, como parte del protocolo de seguridad de las últimas actividades del Ejecutivo, la prensa está impedida de salir del estrado desde que llega la gobernante hasta que se retira.
Titular del Midis, Julio Demartini, descartó que la culpa sea del Ejecutivo. Midis
Titular del Midis, Julio Demartini, descartó que la culpa sea del Ejecutivo. Midis

Consultado al respecto, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini —uno de los más cercanos a la mandataria—, indicó que probablemente Boluarte dialogará con los periodistas antes de su viaje a China, previsto para el 23 de junio.

En una entrevista con RPP, afirmó que la jefa de Estado se comunicará con la prensa en un plazo corto y admitió la existencia de cierta fricción. Además, anticipó que el mecanismo de comunicación se retomará y consideró que el alejamiento con los periodistas es coyuntural y se resolverá.

“Lo mejor es la comunicación, y la presidenta lo tiene en cuenta. Nosotros conocemos de la voluntad de la presidenta. Hay un equipo de comunicación que está preparando esta suerte de mejor comunicación (con los medios). Nosotros somos ministros de Estado. No ponemos agenda a la presidenta. Pero se va a retomar este mecanismo de comunicación. ¿Fecha? Eso lo determinará su equipo”, concluyó.

Guardar

Nuevo