Feminicidio en Huancayo: Adolescente embarazada fue asesinada y sus restos abandonados en un pastizal

La menor tenía aproximadamente siete meses de gestación. El principal sospechoso es Juanito Barzola Hilario (31), quien actualmente se encuentra con paradero desconocido

Guardar

Nuevo

El cuerpo de una adolescente de 17 años de edad, en estado de gestación, fue hallado en un pastizal de Huancayo | Foto captura: PNP
El cuerpo de una adolescente de 17 años de edad, en estado de gestación, fue hallado en un pastizal de Huancayo | Foto captura: PNP

Una menor de 17 años de edad se convirtió en una nueva víctima de feminicidio en Perú. La adolescente, natural de la provincia de Huancayo (región Junín), fue hallada agonizando en un pastizal del distrito de Acolla. Según información médica, la víctima estaba en su séptimo mes de gestación.

Angel Parco, un agricultor de la zona, relató para Correo que encontró gravemente herida a la embarazada y pese a sus esfuerzos limitados para trasladarla al centro de salud más cercano, esta terminó falleciendo.

“Cuando me dirigía a mis terrenos agrícolas escuché gemidos, me acerqué y era una persona que solo podía verle el rostro ensangrentado. No tenía los medios adecuados para ayudarla por eso me movilicé lo más rápido que pude buscando ayuda”, indicó.

La víctima mortal fue ubicada la mañana del último lunes entre los límites de los anexos de Tambo Paccha y Yanamarca, a unos 40 minutos de Jauja. Tenía gran parte de su cuerpo desnudo y varios golpes contundentes en la cabeza los cuales habrían sido provocados con una piedra que fue hallada muy cerca del cadáver.

Segun información policial, la adolescente fue vista con vida por última vez la mañana del último domingo cuando salió de su domicilio en el distrito de Marco junto a Juanito Barzola Hilario, de 31 años de edad, un sujeto que aparentemente habría tenido un romance con la menor.

Pese a que en el Perú es ilegal mantener una relación entre una persona mayor y un menor de edad, este sujeto habría estado conviviendo con la adolescente por un lapso de tres meses. Aquel domingo, ambos salieron de la vivienda a bordo de una camioneta negra de placa F3N 741 para no volver más. Las primeras investigaciones apuntan a este individuo como el principal sospechoso del feminicidio debido a que se encuentra con paradero desconocido.

Situación de vulnerabilidad de la víctima

El comunicador Jhon Cárdenas, a través de sus redes sociales, dio detalles sobre la situación de vulnerabilidad en la que vivía la adolescente. Según recordó, conoció a la menor durante la pandemia de coronavirus, cuando vendía hierbas en la vía pública.

“El poco dinero que ganaba era para solventar los gastos en la compra de sus útiles escolares y atender algunas necesidades en casa donde vivía junto a su madrecita de avanzada edad y su hermanito menor”, señaló.

A raíz de su situación, se inició una campaña para recibir apoyo económico para ella y sus parientes más cercanos. Incluso personas del extranjero se sumaron a esta colecta que ayudó a la humilde familia en un momento tan difícil.

Lamentablemente, el caso de la adolescente de 17 años en Huancayo no es el único que se ha conocido en estos días. Recientemente se halló el cuerpo sin vida de otra mujer en un sembrío de Madre de Dios. La víctima había sido reportada como desaparecida el pasado lunes 10 de junio. Las investigaciones apuntan como feminicida a Agapito Rufino Blas, quien también tiene una denuncia por agresión sexual contra la hija de la víctima mortal.

En lo que va del 2024, se han contabilizado 66 feminicidios. - Crédito: América TV/Periódicas
En lo que va del 2024, se han contabilizado 66 feminicidios. - Crédito: América TV/Periódicas

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar

Nuevo