Pedro Castillo: PJ devuelve acusación de Fiscalía por caso rebelión y le da 5 días para subsanar fallas

El juez Juan Carlos Checkley consideró fundados pedidos de aclaración de las defensas de imputados como Betssy Chávez y Roberto Sánchez, entre otros; y dispuso que el Ministerio Público corrigiera errores de precisión, aclaración y otros

Guardar

Nuevo

infobae

El juez supremo Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha decidido devolver a la Fiscalía la acusación presentada contra el expresidente Pedro Castillo y otros acusados por el delito de rebelión. Como se sabe, la investigación que se sigue en contra no solo del expresidente Pedro Castillo, sino también en contra de sus exprimeros ministros, Betssy Chávez, Aníbal Torres y el congresista Roberto Sánchez, entre otros; se encuentra a punto de pasar a juicio oral, pero para ello, debe pasar a la etapa de control de acusación.

Como consecuencia y al encontrarse en la etapa en la que se realizan estas precisiones, el magistrado Checkley absolvió una serie de observaciones y precisiones requeridas por los abogados de Chávez y Sánchez, y conminó al Ministerio Público a que subsane las fallas que consideró a lugar y fundadas. En ese sentido, el Juzgado Supremo dispuso que la Fiscalía se vuelva a presentar ante el Poder Judicial en un plazo de 5 días habiendo aplicado las correcciones dispuestas por Checkley.

Juez agenda audiencia de Control de Acusación para el 26 de junio

Así, la próxima audiencia de control de acusación; en la que se reanudará el proceso de subsanación de acusaciones en la carpeta fiscal; ha sido programada para el próximo miércoles 26 de junio, a las 2:30 p. m; a fin de que se pueda continuar con el proceso acusatorio.

Juan Carlos Checkley ordena a la Fiscalía subsabar fallas en proceso de rebelión contra Pedro Castillo

“Devuélvase el requerimiento fiscal de acusación por el término de ley a fin de subsanar las observaciones formuladas por los encausados, Castillo Terrones, Sánchez Palomino, y Torres Vásquez, así como la contenida en el considerando 18° observación formal del juzgado. Una vez subsanada, prosígase con el control de acusación”, detalla Checkley en la audiencia pública de este lunes.

Pese a que se han advertido fallas por parte del Colegiado, el juez Juan Carlos Checkley señaló en la audiencia que existían, hasta ese momento, pocas observaciones por subsanar, y que debían revisarse hasta antes del miércoles 26 por la tarde. “De lo leído, como verán; hay pocas observaciones que han sido consideradas fundadas que la fiscalía debe corregir en los términos que ya se señalan en el documento”, agregó.

El caso en cuestión se remonta a los últimos días del mandato de Pedro Castillo. La Fiscalía acusó al expresidente y a otros funcionarios de haber intentado efectuar una rebelión contra el orden constitucional del país. Este intento, según las autoridades, buscaba perpetuar a Castillo en el poder mediante una serie de maniobras consideradas ilegales y contrarias a los preceptos democráticos.

El proceso de control de acusación

El expresidente Pedro Castillo podría ser condenado a 20 años por el presunto delito de rebelión y sedición (AP)
El expresidente Pedro Castillo podría ser condenado a 20 años por el presunto delito de rebelión y sedición (AP)

Sin embargo, la defensa de los acusados presentó diversas observaciones. Argumentaron que existían inconsistencias y deficiencias en la acusación formulada por la Fiscalía. Aceptando algunas de estas observaciones, el juez supremo Checkley determinó que la acusación debía ser corregida y clarificada en un plazo de cinco días. Este plazo a fin de garantizar que los acusados puedan ejercer plenamente su derecho a una defensa justa y adecuada, conforme a los principios de debido proceso establecidos en la legislación nacional e internacional.

El proceso de control de acusación es conocido por ser la instancia previa en la que tanto el juzgado como los imputados realizan las observaciones correspondientes antes de ingresar a una etapa de juicio oral y ya habiendo superado los periodos de investigación preliminar, inicialmente; y de investigación preparatoria, ya en la etapa de formalización. En este, se trabaja sobre la acusación fiscal elaborada durante las dos primeras etapas a fin de que se llegue al juicio con un documento totalmente acreditado para su análisis.

El proceso es lento y se va trabajando sobre lo analizado e investigado poco a poco, por lo que este no es sino una de las muchas audiencias que se deberán de dar en el transcurso de la etapa de control de acusación.

Guardar

Nuevo