Día del Padre: Hombre le salva la vida a su hija de dos años al donarle para de su hígado

La bebé fue referida desde la región Puno hasta el hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, tras hallarle un tumor maligno en el hígado, conocido como hepablastoma

Guardar

Nuevo

Padre le salva la vida a su hija al donarle parte de su hígado. (Foto: Referencial)
Padre le salva la vida a su hija al donarle parte de su hígado. (Foto: Referencial)

En la víspera del Día del Padre, fecha que se celebra el tercer domingo de junio en el Perú y algunos países de la región, se dio a conocer un acto de amor presenciado dentro de las instalaciones del Hospital Edgardo Rebagliati, ubicado en el distrito de Jesús María.

Allí, a una bebé, que ahora tiene dos años, se le encontró un tumor maligno en el hígado, conocido como hepablastoma. A causa de esto, el desarrollo de su día a día se iba a ver afectado por el resto de su vida.

La única esperanza que tenía la familia era encontrar un donante de hígado, sin embargo, los días, semanas y meses pasaban sin hallar la disponibilidad del órgano que necesitaban. Ante este panorama, su padre se ofreció para salvar a su pequeña.

El héroe fue identificado como Magno Miguel Quispe Añari, quien decidió donar parte de su hígado para salvar a su pequeña Flor. Fue así que, hace doce meses, cuando la pequeña solo tenía un año de vida, se realizó el trasplante en el centro médico del Seguro Social de Salud (EsSalud)

La intervención quirúrgica se realizó de manera exitosa. A la fecha, desde el hospital Rebagliati afirmaron que la niña se encuentra en perfecto estado de salud, acude a sus controles médicos y logró pasar este Día del Padre junto a su progenitor.

Equipo médico del hospital Rebagliati junto a la pequeña Flor.
Equipo médico del hospital Rebagliati junto a la pequeña Flor.

Proeza médica

Jorge Martínez, doctor de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico de este centro médico, detalló cómo fue el caso de la pequeña Flor. Ella fue remitida desde la región de Puno con síntomas de dolor abdominal, fiebre y la presencia de una masa de aproximadamente 15 cm que ocupaba la mitad de su abdomen.

Esto fue lo que confirmó el diagnóstico de hepatoblastoma, un tipo de cáncer infantil de alto riesgo, lo que provocó que reciba, desde temprana edad, varias sesiones de quimioterapia para prevenir la metástasis del tumor.

Tras recibirla en el nosocomio del distrito de Jesús María, se comenzó con el proceso de trasplante hepático en búsqueda de un donante compatible. Al no encontrar uno, su padre se ofreció.

Luego de realizar diversos exámenes, se determinó que ambos eran compatibles para la cirugía especializada. El especialista detalló que se le trasplantó a la niña los segmentos II y III del hígado de su padre. La compleja operación tuvo lugar el 5 de abril de 2023 y duró aproximadamente 12 horas.

Esta operación fue realizada por un equipo multidisciplinario compuesto por 20 profesionales, incluidos cirujanos pediátricos, anestesiólogos, hepatólogos, gastroenterólogos, intensivistas, instrumentistas especializados en trasplantes de órganos sólidos, técnicos, personal del banco de órganos y tecnólogos médicos, entre otros.

Flor junto a su madre tras la operación. (Foto: EsSalud)
Flor junto a su madre tras la operación. (Foto: EsSalud)

Agradecido de por vida

Magno Quispe, padre de la menor, es docente de educación física para estudiantes de secundaria en un centro educativo de Puno desde hace 17 años. Tras ver el progreso de su hija, gradeció al personal de salud que hizo posible darle una mejor calidad de vida a Flor.

“Agradezco la dedicación y el amor que ponen los médicos de este hospital por el bienestar y la salud de estos pequeños angelitos que tienen una mejor calidad de vida”, resaltó por su parte la mamá de la niña de dos años.

Después de más de un año de haber sido sometida a una exitosa cirugía, la pequeña Flor se encuentra feliz y con buena salud, disfrutando del cariño de sus padres y preparándose para celebrar en familia el Día del Padre. Esta fecha es especialmente significativa para el señor Quispe, quien ahora puede compartir momentos y enseñanzas valiosas en la vida de su hija.

Guardar

Nuevo