Policía incauta 700 kilos de cocaína en Piura: Iban a ser enviados a Europa en un barco carguero

Drogas pertenecería a una mafia internacional integrada por delincuentes peruanos y colombianos

Guardar

Nuevo

Agentes de la PNP incautaron 700 kilos de cocaína que iban a salir hacia Europa en un compartimento de carga. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Agentes de la PNP incautaron 700 kilos de cocaína que iban a salir hacia Europa en un compartimento de carga. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Un operativo contra el narcotráfico realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió que un grupo de agentes intercepte un cargamento de aproximadamente 700 kilos de clorhidrato de cocaína procedentes de Sullana, en la región Piura, y que iban a ser enviado a Europa por vía marítima en un contenedor.

Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) hallaron la droga en un contenedor de una compañía alemana de transporte. Según las autoridades, se podría haber utilizado la modalidad de “preñado” para esconder el cargamento.

Como resultado del operativo, al menos 14 personas fueron detenidas por su presunta implicación en actividades de narcotráfico. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), la mayoría de los intervenidos son peruanos, mientras que el resto son colombianos.

Además, las autoridades policiales indicaron que durante la intervención otros artículos también fueron incautados, como dinero en efectivo, un vehículo de carga, celulares, dispositivos de almacenamiento y documentos relacionados con el caso.

Agentes de la PNP incautaron 700 kilos de cocaína que iban a salir hacia Europa en un compartimento de carga. (Foto: Correo)
Agentes de la PNP incautaron 700 kilos de cocaína que iban a salir hacia Europa en un compartimento de carga. (Foto: Correo)

Mafia internacional estaría detrás de la carga de droga

La Policía Nacional informó que la droga habría intentado ser enviada por una mafia conformada por criminales peruanos y colombianos que pretendían camuflar el cargamento en el contenedor.

Lo que se conoce del caso hasta el momento es que los detenidos serán trasladados a Lima para ser interrogados por los agentes de la Dirandro y un fiscal antidrogas. En las próximas horas, la PNP dará detalles de esta intervención lograda en la zona de Sullana.

El cargamento cruzó los controles fronterizos y llegó a una propiedad situada en la Zona Industrial de Sullana, cercana a la carretera entre Sullana y Tambogrande. En dicho lugar, la cocaína fue presuntamente camuflada y enterrada en contenedores y vehículos, informó la policía.

La acción de la Policía Antidrogas se llevó a cabo después de un seguimiento exhaustivo del movimiento de la droga a través de varios puntos, con especial vigilancia en las fronteras y puntos estratégicos identificados en la ruta. La operación se intensificó tras recibir información clave sobre la ubicación final del cargamento.

Agentes de la PNP incautaron 700 kilos de cocaína que iban a salir hacia Europa en un compartimento de carga.
Agentes de la PNP incautaron 700 kilos de cocaína que iban a salir hacia Europa en un compartimento de carga.

Las autoridades continúan investigando para determinar la totalidad de la red de tráfico y sus implicados, así como el destino final de la droga que podrían haber sido otros países.

PNP: Intervención en el Vraem y el Callao permite la incautación de una tonelada de cocaína

A inicios de mayo, la Policía Nacional del Perú (PNP), logró la incautación de más de una tonelada de droga destinada a Países Bajos y Bolivia. Este resultado es fruto de dos operativos en el puerto del Callao y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la primera de estas acciones, denominada Mixtura, que se desarrolló en el terminal pesquero chalaco, se intervino un contenedor procedente de México que contenía nueve sacos y tres maletines de medicinas. Tras las pruebas, se identificaron 449.520 kilogramos de alcaloide de cocaína. Esta mercancía estaba destinada a Róterdam.

El coronel PNP Robert Trujillo, jefe de Puertos de la Dirandro, destacó la participación del Ministerio Público y agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas (Sunat), quienes utilizaron técnicas de inteligencia y tecnología avanzada como escáneres para detectar la droga.

Las autoridades de distintas entidades participaron de estos operativos - (Créditos: El Peruano)
Las autoridades de distintas entidades participaron de estos operativos - (Créditos: El Peruano)

La autoridad señaló que los paquetes incautados presentaban distintivos visibles, específicamente los logos ‘OXXO’ y ‘464′. Esto facilitaría a los grupos delictivos la identificación y diferenciación de las variedades de sustancias ilícitas que distribuyen.

En el segundo operativo, llamado Liberty, llevado a cabo en el Vraem los días 25 y 26 de abril, se incautaron 867.578 kg de alcaloide de cocaína.

Esta diligencia fue posible gracias a la colaboración entre el Frente Policial Vraem y la Dirandro, quienes actuaron a partir de información sobre la presencia de cargadores humanos de droga, conocidos como mochileros, que se movilizaban hacia pistas de aterrizaje clandestinas con el objetivo de transportar este cargamento hacia Bolivia.

Durante esta intervención, se detuvo a Flauver López Fernández y se decomisaron 467 paquetes tipo ladrillo con logos de ‘Audi’ y ‘Adidas’.

Guardar

Nuevo