Vacaciones escolares 2024: Minedu aprobó estas fechas para colegios nacionales

Según el Ministerio de Educación (Minedu), los estudiantes tendrán aproximadamente 15 días libres en el presente año

Guardar

Nuevo

Vacaciones escolares 2024 - Perú - 15 de junio
Vacaciones escolares 2024 - Perú - 15 de junio

Las vacaciones de julio para los escolares de colegios públicos y privados están próximas. Los padres y madres, ante esta oportunidad, suelen organizar diversas actividades para disfrutar con sus hijos. Estos días libres permiten un descanso tras los primeros cinco meses de clases. Además, son una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y realizar labores educativas.

Si bien es cierto, los alumnos durante estos meses tienen días libres por culminar su bimestre, estas vacaciones consisten en 15 días seguidos. El Ministerio de Educación se encarga de disponer las fechas que son consideradas como libres.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, es posible modificar el cuadro de horas aprobado a partir de ciertas causales: cuando la institución educativa, por efectos de disminución de metas de atención, reduce el número de secciones, por fusión o integración con una escuela que tiene el mismo nivel, o por cambio en una encargatura.

El próximo año escolar podría llegar con algunos cambios en los requisitos para la matrícula en los niveles de inicial y primaria - Crédito: Agencia Andina.
El próximo año escolar podría llegar con algunos cambios en los requisitos para la matrícula en los niveles de inicial y primaria - Crédito: Agencia Andina.

¿Cuándo serán las vacaciones escolares 2024?

Las vacaciones programadas por el Minedu para este año lectivo se desarrollarán desde el lunes 22 de julio hasta el viernes 2 de agosto de 2024, de acuerdo con el calendario. De esta manera, los estudiantes volverán a las aulas el próximo lunes 5 de agosto.

Estas fechas se extienden para todos los colegios a nivel nacional. En el caso de las instituciones privadas, dependerá de cada institución brindar información sobre las fechas, aunque serán de 15 días.

Asimismo, se precisa que los alumnos continuarán con sus vacaciones, pero los profesores deberán seguir laborando de manera regular. Es decir, durante estos días libres, los docentes deben realizar la planificación de actividades escolares.

Durante la formación docente es esencial sensibilizar a docentes, directivos y personal administrativo de las instituciones educativas. (Andina)
Durante la formación docente es esencial sensibilizar a docentes, directivos y personal administrativo de las instituciones educativas. (Andina)

¿Cuáles son los feriados que faltan?

Otras de las fechas que son más cortas de días libres son los feriados. Por ello, conoce qué días serán libres para pasar momentos con tu menor.

  • Sábado 29 de junio: se celebra el día de San Pedro y San Pablo
  • Martes 23 de julio: se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú (vacaciones)
  • Viernes 26 de julio: Día no laborable para el sector público (vacaciones)
  • Domingo 28 de julio: Día de la Independencia (vacaciones)
  • Lunes 29 de julio: Fiestas Patrias (vacaciones)
  • Martes 6 de agosto: Batalla de Junín
  • Viernes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Martes 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 6 de diciembre: Día no laborable para el sector público
  • Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Lunes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho

Educación: el foco para disminuir la pobreza

La educación es uno de los factores claves para que la pobreza en el Perú disminuya, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el documento se señala que, si el nivel educativo es alto, existe la probabilidad de un menor impacto de la pobreza.

En 2023, una parte significativa de la población en situación de pobreza mostró niveles de educación primaria y secundaria más altos en comparación con la población no pobre. En el grupo de personas pobres de 15 años y más, el 35% accedió a al menos un año de educación primaria, mientras que en la población no pobre este porcentaje fue de 22.6%.

Las diferencias también se reflejan en la educación secundaria, donde el 50.9% de los pobres completaron algún nivel frente al 42.3% de los no pobres, mostrando una brecha de 8.6 puntos porcentuales.

Vacaciones escolares 2024: conoce las fechas aprobadas por el Minedu para colegios nacionales| Andina
Vacaciones escolares 2024: conoce las fechas aprobadas por el Minedu para colegios nacionales| Andina

Colegios Bicentenarios

En los últimos días, el Gobierno inauguró ocho Escuelas Bicentenario al implementar y remodelar las infraestructuras para los escolares. De esta manera, más de 10 mil estudiantes son beneficiados con las instalaciones.

Asimismo, un total de 71 colegios serán modernizados, de las cuales 21 están situadas en Lima y otras en nueve regiones del país. Una de las últimas inauguradas es la Escuela Bicentenario María Parado de Bellido, la cual en sus tres niveles tendrá talleres con equipos para informática, máquinas de bordado, kit electrónica, entre otras actividades.

¿Cuántas semanas dura el Año Escolar 2024?

De acuerdo con el calendario del Ministerio de Educación (Minedu), el año escolar 2024 tendrá un total de 32 semanas, abarcando tanto las semanas lectivas como las de gestión. A continuación, te mostramos las fechas correspondientes a este periodo:

  • Primer bloque de semana de gestión: del 1 al 8 de marzo del 2024
  • Primer bloque de semanas lectivas: del 11 de marzo al 10 de mayo del 2024
  • Segundo bloque de semanas lectivas: del 13 de mayo al 19 de julio del 2024
  • Segundo bloque de semanas de gestión: del 22 de julio a 2 de agosto del 2024
  • Tercer bloque de semanas lectivas: del 5 de agosto al 11 de octubre del 2024
  • Cuarto bloque de semanas lectivas: del 14 de octubre al 20 de diciembre de 2024
  • Tercer bloque de semanas de gestión: del 23 al 27 de diciembre del 2024

¿Cómo aprovechar las vacaciones?

Al estar cerca las vacaciones para los escolares, pueden aprovechar para realizar diversas actividades y compartir más momentos.

  • Participar en actividades culturales: podrías asistir a bibliotecas, teatros, museos. Asimismo, acudir a festivales tradicionales como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno o la Fiesta de la Vendimia en Ica.
  • Inscribirse en cursos y talleres: Muchas instituciones ofrecen cursos de verano en diversas áreas como deportes, artes, y ciencias. Esto puede ayudar a los niños a descubrir nuevas habilidades e intereses.
  • Practicar deportes al aire libre: Aprovecha los parques y áreas naturales para practicar deportes.
Guardar

Nuevo