Alejandro Muñante confirma que Renovación Popular aspira a la Mesa Directiva: “Norma Yarrow sería una buena candidata”

En diálogo con Infobae Perú, el legislador mencionó que la bancada celeste crecerá a nueve miembros. Agregó que el sucesor de Alejandro Soto debe tener la capacidad de responder ante los medios de comunicación

Guardar

Nuevo

Alejandro Muñante se opone a una futura reelección de Alejandro Soto. Video: María Alejandra Gonzales / Infobae

A menos de dos meses para las elecciones de la próxima Mesa Directiva del Congreso, las bancadas ya se encuentran negociando su eventual candidatura. En diálogo con Infobae Perú, el legislador Alejandro Muñante confirmó que Renovación Popular será parte del nuevo proceso para dirigir el Pleno durante el periodo 2024-2025.

Agregó que, en los próximos días, la agrupación parlamentaria crecerá y pasará de seis a nueve miembros. Entre ellos, Norma Yarrow, a quien considera una “muy buena candidata” para ocupar la presidencia o vicepresidencia.

“Nosotros, como bancada de Renovación Popular, vamos a crecer. Al ser un grupo importante, dada la fragmentación tan grande que sufre este Parlamento, obviamente vamos a querer participar de la Mesa Directiva, ya sea como presidente o vicepresidente. [Los integrantes de la lista] serán materia de la negociación, pero sí, Renovación Popular aspira a ser parte de la Mesa Directiva. […] Las decisiones formales se darán a conocer en su momento”, declaró a este medio.

Norma Yarrow sería una buena candidata para la Mesa Directiva, asegura Alejandro Muñante. | Congreso
Norma Yarrow sería una buena candidata para la Mesa Directiva, asegura Alejandro Muñante. | Congreso

Como se recuerda, hasta el momento, los integrantes de la bancada celeste son: Diego Bazán, Miguel Ciccia, Noelia Herrera, Milagros Jáuregui, Alejandro Muñante y Jorge Zeballos.

¿Qué necesita el próximo presidente del Congreso?

Consultado sobre algunos candidatos voceados, indicó que no respaldaría la reelección de Alejandro Soto dado que se “necesita refrescar la Mesa Directiva” y no ha mostrado capacidad para comunicarse ante la opinión pública.

“No hay forma que un presidente del Congreso se reelija; sobre todo porque a veces terminan bastante desgastados… Al Parlamento no le haría bien una reelección porque necesitamos refrescar la Mesa Directiva cada año”, declaró.

En relación con el perfil del sucesor de Soto, mencionó que “dada la coyuntura que tenemos, que vivimos un ambiente bastante grande en polarización, necesitamos que el próximo presidente o presidenta del parlamento tenga una habilidad que no se ha visto en los últimos años: la capacidad de poder hablar y enfrentar a la prensa.”

Algunas voces mencionan que Alejandro Soto podría aspirar a la reelección. APP no descarta su postulación.  | Congreso
Algunas voces mencionan que Alejandro Soto podría aspirar a la reelección. APP no descarta su postulación. | Congreso

En sus palabras, ello tiene que ver con “poder deslindar de cualquier acusación, salir a comunicar las decisiones del Parlamento de manera correcta, oportuna y célere, cosa que no hemos tenido”.

“Hemos visto que el presidente Alejandro Soto no ha tenido una buena disposición de responder ante la prensa y ese ha sido un punto flaco para nosotros. Creo que el presidente del congreso es, a su vez, el vocero del parlamento, así que eso se tiene que corregir y espero que el próximo presidente o presidenta tenga esa capacidad”, sentenció.

APP no descarta reelección de Alejandro Soto

Cabe mencionar que, aunque el secretario general de Alianza para el Progreso, Luis Valdez, adelantó que la agrupación “no promoverá la reelección” del actual presidente del Congreso. La vocera de la bancada, Edith Julón, mencionó que no se ha descartado como opción.

“Para ser sincera, APP no ha definido a su candidato a la Mesa Directiva. Alejandro Soto es una opción, tal como lo es Lady Camones y Eduardo Salhuana, quienes tiene experiencia y han tenido el respaldo de todos los de la bancada para estar en los cargos que ocupan”, manifestó a Infobae Perú.

A la lista de Lady Camones y Eduardo Salhuana se suma Alejandro Soto. | Fotocomposición: Infobae Perú
A la lista de Lady Camones y Eduardo Salhuana se suma Alejandro Soto. | Fotocomposición: Infobae Perú

La legisladora precisó que la carta del partido será elegida en conjunto por la agrupación. A su juicio, se debería pensar en una mejor correlación de fuerzas que se tiene en el Congreso para que su bancada se mantenga en la Mesa Directiva.

“Es momento pensar en la unidad como bancada y partido, se debe buscar lo mejor para el Congreso y el país. Si estoy en mi bancada es porque existe consenso y acuerdos democráticos como siempre lo ha señalado nuestro líder César Acuña”, sostuvo a este medio.

Guardar

Nuevo